Servicios Sociales Por S. A. D. Viernes, 16 Octubre 2020 12:29
colaboración

Mejoras en los protocolos contra la violencia de género en Castilla y León, donde actualmente 2.948 mujeres cuentan con atención policial activa

El delegado del Gobierno y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades firman nuevas medidas de protección incluso cuando no hay denuncia previa

Vote este artículo
(0 votos)
La consejera de Familia y el delegado del Gobierno en Castilla y León, durante la firma del protocolo. La consejera de Familia y el delegado del Gobierno en Castilla y León, durante la firma del protocolo.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco Llamas, firmaron este viernes el protocolo para la coordinación en violencia de género en la Comunidad de Castilla y León. Dicho protocolo contiene modos de intercambio de información que requieran tanto los profesionales de los servicios sociales como de las Unidades de Violencia sobre la mujer de delegaciones y subdelegaciones del Gobierno para prestar a las mujeres víctimas de violencia de género, y a sus hijas e hijos menores una mejor atención.

El objetivo de este nuevo plan en aumentar la coordinación de actuaciones entre la Consejería y la Delegación, garantizar la atención integral de las mujeres víctimas de violencia de género y las personas de ellas dependientes, mejorar la respuesta institucional y la optimización de recursos para la la atención a las mujeres víctimas: Atención inmediata, especializada y adecuada a sus necesidades.

El elemento clave del protocolo es la intervención sobre los casos en los que no se haya materializado la denuncia, pero se detecte la necesidad de atención, actuación o protección.

Se inicia en este protocolo la coordinación de las actuaciones por ambas instituciones en los casos en que por su gravedad haya orden de protección, pero sobretodo se establece un canal de información y actuación para intervenir sobre aquellos casos que puedan ser detectados sobre los que no hay denunciada materializada ni orden de protección (según los datos de este 2020, de las 36 mujeres asesinadas, el 83.3% de estas mujeres no había denunciado).

El protocolo prevé que se cuidarán especialmente los casos de posibles menores víctimas de violencia de género que según los datos de la Delegación del Gobierno para la violencia de género, desde 2013, ascienden a 37 menores asesinados, 3 en este 2020.

Compromisos

La Delegación del Gobierno en Castilla y León se compromete, en virtud del acuerdo, a realizar las actuaciones, dentro de sus competencias, encaminadas a garantizar la seguridad de las víctimas usuarias de la Red de Atención a las víctimas de violencia de género, en especial cuando se producen los ingresos, traslados y salidas en dichos centros.

De igual forma, proporcionará la información oportuna a los profesionales dependientes de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, en los distintos niveles, regional y provincial, cuando se produce un suceso de muerte por violencia de género, o de agresiones graves regulado en la Instrucción 3/2019 de la Delegada del Gobierno en Castilla y León sobre actuaciones en las subdelegaciones del Gobierno en caso de muerte o agresión grave por violencia de género en Castilla y León. También se proporcionará información en casos de riesgo alto y extremo y en situaciones de especial vulnerabilidad.

Por último, colaborará en la formación continua de los profesionales implicados, proporcionando a tal fin los medios personales o materiales de los que disponga.

Por su parte, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades proporcionará a los profesionales de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, en los asuntos que les correspondan, la información precisa para el desarrollo de sus funciones, en especial la comunicación de los ingresos, traslados y salidas de los centros de la Red de Atención a las víctimas de violencia de género, así como el intercambio de información en casos de muerte y agresiones graves. También se proporcionará la debida información en los casos que la valoración del riesgo policial considere el caso de riesgo alto y/o extremo y en los casos en que la valoración social apunte una situación de especial vulnerabilidad.

Asimismo, facilitará a los profesionales de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Castilla y León y de las Unidades de Violencia sobre la Mujer de las subdelegaciones el acceso a la información social y de atención a víctimas de violencia de género que se encuentra recogida en el Sistema de Acceso Unificado a los Servicios Sociales (SAUSS), en concreto, a los informes de valoración de la situación de violencia de género: INVIGE.

La Consejería habilitará, además, los cauces de comunicación que sean precisos para proporcionar dicho intercambio de información entre ambas instituciones, y colaborará en la efectiva aplicación de las medidas previstas para la protección de las víctimas de violencia de género de Castilla y León, a través de la formación continua de los profesionales implicados, proporcionando a tal fin los medios personales o materiales de los que disponga y difundiendo el Modelo de atención a las víctimas de violencia de género, “Objetivo Violencia Cero”.

Recursos implicados

La Delegación del Gobierno en Castilla y León cuenta con una Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer y 9 Unidades de Violencia sobre la Mujer, ubicadas en cada una de las 9 Subdelegaciones provinciales.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FFCCSE), son Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, organizados territorialmente para el seguimiento y protección en los casos de violencia de género. En la Guardia Civil, hagrá 9 Equipos Mujer Menor (EMUME), uno en cada provincia, y en la Policía Nacional, habrá atención especializada en 16 comisarías en todas la capitales de provincia y en los municipios de más de 20.000 habitantes.

Cada comisaría cuenta con una UNIDAD DE ATENCIÓN A LA FAMILIA Y MUJER (UFAM), Unidad policial especializada en la lucha contra la violencia de género, doméstica y sexual.

La Junta de Castilla y León a través de la Gerencia de Servicios Sociales, de la que depende orgánicamente la Dirección General de la Mujer, cuenta con 9 Secciones de Mujer ubicadas en cada una de las 9 Gerencias Territoriales de Servicios Sociales de cada provincia de la Comunidad.

La Red de Atención a las mujeres víctimas de violencia de género de Castilla y León cuenta actualmente con los siguientes centros de acogida: 3 Centros de Emergencia y 14 Casas de Acogida.

Teniendo en cuenta la progresiva incorporación de algunas Policías locales al Sistema de Seguimiento Integral de Víctimas de Violencia de Género que ha puesto en marcha el Ministerio del Interior, se podrá ampliar este Protocolo de actuación a las mismas.

Procedimientos

El protocolo especifica las maneras de proceder de forma conjunta en cada supuesto, tanto ante ingresos, salidas y traslados de los centros de acogida de la Red de Atención a la Mujer en Castilla y León de las mujeres víctimas de violencia que tengan una medida judicial de protección, o hayan presentado denuncia o se encuentren en situación de especial vulnerabilidad como ante inminentes problemas de seguridad.

También recoge el procedimiento de actuación coordinado entre ambas instituciones en casos de muerte por violencia de género o agresiones graves, tanto a nivel regional como provincial, y extiende la atención a todas las víctimas de violencia de género que presenten un riesgo alto o extremo o una situación de especial vulnerabilidad, que hayan sido detectadas tanto por la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno como por los servicios sociales.

En los casos en los que no existe orden de protección o ni siquiera denuncia pero existe una situación de riesgo inminente y/o de especial vulnerabilidad, se prevé que, cuando la Unidad de Violencia sobre la Mujer tenga conocimiento de algún caso, podrá ponerlo en conocimiento de la Gerencia Territorial, que a su vez contactará con el CEAS correspondiente, según domicilio actual de la víctima, remitiendo la información recabada a través de una notificación.

Por su parte, cuando los Servicios Sociales (Coordinadores de Caso o Secciones de Mujer) tengan conocimiento de algún caso en el que no se haya materializado la denuncia pero tras la realización de la valoración de la situación de violencia entienden que es un caso de alto riesgo o vulnerabilidad especial, podrán ponerlo en conocimiento de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la provincia. La comunicación siempre se realizará a través de la Sección de Mujer de la provincia correspondiente. Para la coordinación de actuaciones en estos casos, se mantendrán reuniones mensuales entre las tres partes (Unidad de Violencia, Sección de Mujer y Corporación Local) para abordarlos desde una perspectiva multidisciplinar.

Valoraciones

El delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, destacó la relevancia del protocolo, minucioso, -en el que se recogen los contactos de todos los servicios implicados en ambas administraciones-, para garantizar que las mujeres de la Comunidad Autónoma y sus hijos e hijas se encuentren en un sistema de protección seguro, implacable, que extreme las precauciones y evite que las estadísticas de víctimas sigan engrosándose.

Por su parte, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, reiteró la importancia de este Protocolo elaborado de forma conjunta ya que, al incluir nuevos procedimientos de actuación, por un lado se refuerzan los mecanismos de coordinación para la atención y protección a víctimas de violencia de género en Castilla y León y por otro, se consolida el compromiso entre ambas instituciones para seguir avanzando en la lucha contra este tipo de violencia.

En ese sentido, Blanco ha destacado el impulso que se da con esta firma, a la intervención de oficio y la coordinación en casos de riesgo alto o extremo y también en los supuestos en los que, desde Servicios Sociales, se valore la especial vulnerabilidad de la víctima.

La consejera anunció que se va a constituir la Red de Unidades de Igualdad de las Entidades Locales del Acuerdo Marco y trasladó al delegado su interés en que la Delegación se incorpore a dicha red.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.