Servicios Sociales Por S. A. D. Sábado, 22 Septiembre 2018 17:16
PRESENTACIÓN DE MADRID

Nace la nueva Plataforma de Jóvenes Pensionistas para luchar por los derechos laborales de las personas enfermas

Beatriz Figueroa, superviviente de cáncer e impulsora de la agrupación, asegura que "no quiere que nadie se quede en el calle como me pasó a mí"

Vote este artículo
(0 votos)
Beatriz Figueroa es una de las impulsoras de la nueva Plataforma. Beatriz Figueroa es una de las impulsoras de la nueva Plataforma.

Proteger a las personas que por padecer una enfermedad, como puede ser el cáncer, se ven incapacitadas laboralmente a una edad temprana es el objetivo de la recién creada Plataforma de Jóvenes Pensionistas que esta tarde se ha presentado en Madrid. Detrás de esta iniciativa está la superviviente de cáncer Beatriz Figueroa, que asegura que no quiere que "nadie se quede en la calle como me pasó a mí".

Plataforma Jóvenes Pensionistas ha nacido de la iniciativa de pensionistas jóvenes por motivos de enfermedad para visibilizar sus necesidades y exigir derechos que les garanticen una vida digna. "Cualquier persona puede enfermar y verse incapacitado laboralmente a una temprana edad", aseguran desde la Plataforma.

Entre las medidas que solicitan, están conseguir pensiones dignas; acceso a viviendas asequibles con un precio que tenga en cuenta pensiones de poco más de 400 euros; la eliminación del copago farmacéutico; la inclusión de la terapia psicológica y fisioterapia como parte de la terapia multidisciplinar requerida por las patología crónicas y que no haya sanciones económicas cuando hay bajas laborales por una recaída.

Además, piden el incremento del salario mínimo interprofesional, porque "así no habría pensiones de 300 ni de 400 euros", así como más inversión en sanidad pública, una ley que proteja al enfermo crónico, social y económicamente, y más facilidad y humanización a la hora de valoraciónes.

Consideran que son innecesarias las revisiones "cuando existe una incapacidad permanente total, tenenos enfermedades crónicas, no se curan, sólo se estabilizan durante un tempo", añaden.

Beatriz Figueroa

En mayo de este año se cumplieron cinco años de la huelga de hambre que durante un mes mantuvo la gallega Beatriz Figueroa, paciente de cáncer en tratamiento y a la espera de una tercera intervención el 21 de mayo del 2013. Tras 20 años cotizando a la Seguridad Social, enfermó cuando estaba en situación de desempleo en plena crisis económica en el año 2010. Ni siquiera su formación como licenciada en derecho le hizo sospechar que su grave enfermedad la abocaría a la exclusión social.

Agotada la prestación por desempleo del INEM, denegada la incapacidad permanente por el INSS y sin finalizar los tratamientos, que en su caso le resultaban muy invalidantes, sus únicos ingresos eran 426 euros con los que pagarse la aportación de sus medicamentos.Y así lo denunció publicamente en la petición de la plataforma Change para recogida de firmas https://www.change.org/p/cambien-la-ley-y-protejan-a-los-enfermos-de-c%C3%A1ncer

"La loca de la pancarta" fue llamada en ocasiones Figueroa al mostrarse en múltiples actos públicos y eventos en su ciudad, Vigo, recogiendo firmas con pancarta en mano. El lema que se podía leer en su pancarta, "El SERGAS te cura, el INEM y el INSS te matan de hambre", simbolizaba su reivindicación por los derechos económicos y sociales de los enfermos de cáncer.

Con medio millón de firmas Figueroa promovió una proposición de ley para modificar la Ley de Seguridad Social y que prsentada por el BNG llegó a ser debatida en el pleno del Congreso de los Diputados y rechazada por el único voto en contra del Partido Popuilar. Por primera vez se visibilizaba el impacto de una grave enfermedad en el ámbito socioeconómicas y laborales y la escasa atención a las necesidades de los supervivientes.

Sobrevivir para malvivir

Asi comenzaba Beatriz Figueroa la carta que le escribió y entregó para la ex ministra Dolors Montserrat, y de la que nunca obtuvo respuesta hace un año. En la carta, la activista gallega reclamaba la modificación de la Ley General de Seguridad Social y la exención del copago farmaceútico para enfermos graves y/o crónicos.

Uno de los motivos que alegó el PP para votar en contra de la proposición de Ley era que la situación de Figueroa era única y excepcional y no justificaba una modificación legislativa. Cinco años después de iniciar su denuncia pública el pasado febrero, con motivo del Día Mundial del Cáncer, la Asociación Española Contra El Cáncer (AECC) presentó un estudio del Observatorio del Cáncer sobre El impacto económico del cáncer en las familias en España en el que concluyen que 25.000 personas con cáncer se encuentran en riesgo de exclusión social a causa del diagnóstico de la enfermedad. "Parece que PP estaba equivocado y Figueroa, "la loca de la pancarta", no lo estaba tanto", aseguran desde la Plataforma.

Tener un cáncer no es una elección

Toni Montserrat es uno de los miles de pacientes que han escrito a la activista gallega en estos años. Testimonios que ella ha trasladado a diputados de todos los partidos políticos con representación parlamentaria en sus visitas al Congreso de los Diputados y también al Defensor del Pueblo. Toni Montserrat es un paciente diagnosticado de leucemia mieloide crónica a los 47 años, fue despedido tras unos meses de baja, al no ser capaz de mantener su productividad.

A los 12 meses de baja, el Tribunal Médico correspondiente le prorrogó 6 meses más la baja. El INSS cito el pasado abril a Toni a una revisión en un centro médico privado, en el que se entregaron informes médicos de dos años (pese a que ya los tenía el INSS) y donde un doctor le entrevistó por unos 10 minutos, sin preguntarle ni por la enfermedad, ni por sus causas para pedir la incapacidad. Sólo por si había sido operado, y un par de movimientos de brazos y piernas.

En mayo se celebró el juicio, en el que el abogado presentó más de 100 páginas de informes médicos, estudios sobre la enfermedad, tratamiento, efectos secundarios y un informe del perito forense, que también testificó. De parte del INSS se presentó un informe de dos páginas, de un perito forense, pero el perito que participó en el juicio nunca antes había visto al demandante sobre el que se había hecho el informe. Toni hizo de invitado de piedra, no fue preguntado, ni se le dejó ni hablar.

"La demoledora sentencia desestimó su demanda, pese a reconocer que presenta astenia intensa, dolores articulares y de espalda, diarreas,... Tras dos años y medio, ahora Toni está cobrando un subsidio por mayor de 45 años de 430 euros, con el que debe sobrevivir (malvivir) con su esposa y su hija de 12 años", según se recoge en el comunicado de la nueva Plataforma.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.