Los 600 coordinadores de caso de la Comunidad, figura creada en Castilla y León como profesional de referencia en la atención a las víctimas de violencia de género, cuentan desde hoy con dos nuevas herramientas que facilitarán una intervención integral y cada vez más cercana, personalizada y adaptada a las necesidades de cada víctima, además de una mejor coordinación entre los profesionales.
Se trata del Manual de intervención para la coordinación de caso y las Guías provinciales de recursos para víctimas de violencia de género, nueve en total, una por cada provincia de la Comunidad. Ambos documentos están disponibles desde hoy en el sistema de información unificado que comparten los profesionales de los servicios sociales de la Comunidad y serán actualizados y revisados en función de los avances y medidas que se vayan poniendo en marcha, además de estar también disponibles en la página web de la Junta de Castilla y León para conocimiento de la sociedad en general.
Los coordinadores de caso son profesionales de los CEAS de la Comunidad con los que se ha trabajado en este tiempo para su especialización en esta materia con distintas herramientas y medidas que han posibilitado que puedan asumir estos cometidos.
Entre las herramientas y medidas puestas en marcha en este tiempo para que estos profesionales puedan desarrollar su labor están la implantación de un sistema de información único que estos profesionales comparten y en el que están los informes de violencia de género, los informes sociales de las víctimas, la herramienta de valoración del grado de riesgo social o un sistema informático homogéneo para elaborar esos informes; junto a esto se han elaborado distintas guías y manuales para estos profesionales como la Guía de coordinación para la atención a las víctimas de violencia de género, la Guía para la orientación jurídica en materia de violencia de género y el Manual de apoyo para la intervención psicológica con víctimas de violencia de género, además de impartir formación sobre el modelo integral Objetivo Violencia Cero a más de 900 profesionales, entre los que se han encontrado trabajadores sociales de las corporaciones locales, equipos especializados, educadores sociales y otros profesionales de ayuntamientos.
350 en el medio rural
En la actualidad hay 600 coordinadores de caso que desarrollan esta labor en la Comunidad, de ellos 350 trabajan en el medio rural, cuyo cometido es realizar una valoración de la situación de violencia de género de cada mujer, establecer junto a la mujer víctima un plan de atención integral personalizada con los recursos y servicios que necesite y hacer un seguimiento continuado de cada caso.
En este sentido, Alicia García se ha referido a que hoy se da un nuevo paso en el desarrollo de este modelo integral poniendo en marcha estas dos nuevas herramientas que guiarán y apoyarán las actuaciones de los profesionales de los servicios sociales implicados en la atención a las víctimas de violencia de género.
Han sido elaboradas por un grupo de trabajadores sociales y por los profesionales de las secciones de Mujer de las nueve provincias que han trasladado a estos documentos su experiencia en el trabajo diario en esta materia. Desde hoy estos nuevos materiales están disponibles para los coordinadores de caso para facilitar aún más su coordinación y la atención integral a las víctimas.
‘Manual de intervención para la coordinación de caso’
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha señalado que el Manual de intervención para la coordinación de caso recoge los aspectos más destacados sobre el concepto de violencia de género, sobre el modelo integral y sobre las actuaciones que deben llevar a cabo los coordinadores de caso en cada una de las fases de su proceso de intervención: detección, atención inmediata, valoración de la vulnerabilidad social, realización del plan de atención integral, provisión de prestaciones y recursos y el seguimiento y, en su caso, cierre del caso.
En cuanto a la detección, en el Manual se establecen pautas de actuación, las pautas o preguntas que pueden orientar a los profesionales sobre si una mujer puede estar sufriendo violencia de género, además de las técnicas para entrevistar y comunicarse con las mujeres víctimas.
Respecto a la atención inmediata, además de aclarar lo que es el concepto y distinguirlo de la atención urgente, en el Manual se realizan recomendaciones para que los coordinadores atiendan a las víctimas de violencia de género y puedan generar confianza en ellas para reconocer su situación y pedir ayuda.
Valoración del riesgo
En lo referente a la valoración del riesgo y vulnerabilidad de la víctima, facilita a los coordinadores de caso todos los procedimientos y herramientas que hay que utilizar para elaborar el correspondiente informe, que comprende desde la situación familiar, situación jurídica, historia y situación de violencia, necesidades, proyecto vital de la mujer y propuesta de intervención. Asimismo en el caso de que haya hijos e hijas o personas dependientes, se hace una valoración de los mismos.
El Manual contempla también los contenidos del Plan de Atención Integral, las áreas en las que es necesario intervenir, las distintas prestaciones o recursos que necesita la mujer, la coordinación con otros profesionales y el seguimiento de los resultados. También se recogen los procedimientos para la provisión de las distintas prestaciones y recursos de violencia de género, abordándolas una a una y orientando a los coordinadores de caso sobre cómo tienen que proceder para facilitar a las víctimas cualquier recurso o prestación. Finalmente, el Manual prevé el seguimiento de las distintas situaciones de violencia de género o incluso el cierre del caso. Los coordinadores de caso deberán realizar un informe de comprobación y evolución de las necesidades de la mujer y sobre la necesidad de realizar cambios o revisiones de las mismas.
Guías provinciales de recursos para víctimas de violencia de género
Alicia García se ha referido a que, junto al Manual de intervención, se han elaborado nueve guías de recursos para víctimas de violencia de género, una por cada provincia de la Comunidad, atendiendo a las características específicas de cada provincia, para facilitar así la labor de los coordinadores de caso en la fase de provisión de prestaciones y recursos a las mujeres víctimas de violencia de género. Se trata de unas guías que también pueden ser de utilidad para el resto de profesionales implicados en la lucha contra la violencia de género, para las propias víctimas y para la ciudadanía en general.
Las guías tienen una estructura general que se fundamenta en dar a conocer los recursos y prestaciones que existen en cada provincia orientados a atender a las víctimas de violencia de género. Entre estos recursos o prestaciones se encuentran los servicios de información para la mujer; el apoyo al entorno familiar de víctimas de violencia de género; los puntos de encuentro familiar; los recursos de alojamiento; la atención psicológica para mujeres, menores y maltratadores; la asistencia letrada; el servicio de traducción e interpretación; las prestaciones económicas; el acceso preferente en el ámbito educativo, formación y empleo; los recursos de protección y seguridad, además de los recursos en el ámbito de la justicia y de los agentes colaboradores, como los agentes sociales, económicos y las entidades del tercer sector.
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