Servicios Sociales Por S. A. D. Miércoles, 22 Enero 2020 14:59
CNSE

Nuevo protocolo para la atención a mujeres sordas víctimas de la violencia machista

Está especialmente dirigido a los equipos profesionales de su red asociativa repartidos por toda España

Vote este artículo
(0 votos)
Representantes del Consejo de Participación de Mujeres Sordas. Representantes del Consejo de Participación de Mujeres Sordas.

La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) ha creado un protocolo de actuación dirigido a los servicios de atención a mujeres sordas víctimas o posibles víctimas de violencia de género.

Este documento, que se ha dado a conocer durante la reunión del Consejo de Participación de Mujeres Sordas, compuesto por representantes del Consejo de la CNSE, de la CJS-CNSE (Comisión de Juventud Sorda), y de las federaciones miembro de la CNSE, pretende dotar a los equipos profesionales de la red asociativa, de pautas y recursos que contribuyan a la adecuada atención de estas mujeres “especialmente vulnerables ante las violencias machistas”.

Así lo ha puesto de manifiesto Alba Prado, responsable del área de igualdad de género de la CNSE, al afirmar que el papel que desempeñan las federaciones y asociaciones en este sentido es vital. “La atención y acompañamiento por parte de profesionales sordos, contribuye a proporcionar seguridad a las víctimas” ha señalado Prado, que denuncia que las mujeres sordas “encuentran mayor dificultad para expresar los malos tratos y para acceder a información y servicios, además de gozar de menor credibilidad que otras mujeres por el hecho de ser sordas y utilizar la lengua de signos”.

En este sentido, el protocolo plantea posibles escenarios, y explica paso a paso las pautas de atención y actuación más adecuadas en cada caso. “Por ejemplo, si la mujer que denuncia viene acompañada de menores, las medidas a seguir son otras a si viene sola”, ha explicado Prado. “Hablamos de un colectivo muy heterogéneo, por lo que cada situación requiere un tipo de intervención”, ha matizado.

Asimismo, la CNSE ha recordado que existen otros servicios como el Servicio ALBA, una plataforma de información y atención sobre violencia de género accesible para personas sordas, que funciona mediante videollamada en lengua de signos o correo electrónico, así como el teléfono 016 accesible en lengua de signos las 24 horas gracias a la incorporación del servicio de videointerpretación SVisual.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.