Servicios Sociales Por Viernes, 13 Abril 2018 12:13
JUNTA Y COLEGIO DE PSICÓLOGOS DE CASTILLA Y LEÓN

Nuevo servicio de atención psicológica de urgencia cuando una víctima acuda a la policía o a los juzgados por maltrato

El profesional se presentará en menos de media hora en las dependencias previa petición del juez, policía o guardia civil

Vote este artículo
(0 votos)
La  consejera y el presidente del Colegio, junto al alcalde de Astudillo y otras autoridades. La consejera y el presidente del Colegio, junto al alcalde de Astudillo y otras autoridades.

La Junta de Castilla y León pondrá en marcha un nuevo servicio contra la violencia de género, en colaboración con el Colegio de Psicología, que podrá activarse cuando una mujer víctima acuda a dependencias de las fuerzas y cuerpos de seguridad o al juzgado de guardia para pedir ayuda o denunciar una situación de maltrato.

Se trata de un proyecto en el que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades está trabajando de manera coordinada con los profesionales implicados en esta materia pertenecientes a los cuerpos y fuerzas de seguridad a través de la Delegación del Gobierno, al Tribunal Superior de Justicia y al Colegio de Psicología de la Comunidad, tal y como ha informado la consejera, Alicia García, en la inauguración en la localidad palentina de Astudillo de las X jornadas nacionales de violencia de género No entres en su juego.

Alicia García ha valorado la intensa y constante colaboración entre la Junta y el Colegio de Psicología de Castilla y León y ha subrayado la importancia de los programas de atención psicológica dentro del modelo integral de atención a víctimas de violencia de género Objetivo Violencia Cero’ De hecho, García ha señalado que el Servicio de apoyo psicológico atendió en 2017 a 465 mujeres víctimas, a 127 menores, a nueve familiares de víctimas y a 45 hombres maltratadores. Del total de las personas atendidas, un 40% estaba afincada en el medio rural. Desde el inicio de la actual legislatura este servicio ha atendido y ayudado a más de 2.500 personas.

24 horas al día

Respecto al nuevo proyecto, Alicia García ha asegurado que el objetivo será disminuir, cuando sea necesario, su alteración emocional, iniciar el proceso de solución de problemas, ayudarla a elaborar su testimonio si ha decidido interponer una denuncia y orientarla hacia los agentes de ayuda oportunos dándole la información necesaria.

Esta intervención se iniciará, siempre con la conformidad de la mujer, cuando el profesional de la policía, guardia civil o del juzgado que la atiende en primera instancia determine que es víctima de violencia de género y valore que necesita este tipo de apoyo urgente.

Para activar esta respuesta urgente este profesional podrá ponerse en contacto telefónico las 24 horas del día con el Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León, que contactará con el psicólogo o psicóloga que haya de intervenir y que se personará en el máximo tiempo de 30 minutos en las dependencias del organismo en que se encuentre la víctima para ofrecerle una atención psicológica personalizada en momentos críticos como puede ser el de la presentación de la denuncia tras haber sufrido un episodio de violencia de género.

Jornadas en Astudillo

Sobre la celebración de estas jornadas nacionales, la razón principal para que se hagan en Castilla y León se debe sobre todo a la especial dedicación y preocupación que el Colegio de Psicólogos ha demostrado durante los últimos años, trabajando de manera incesante tanto en la visibilidad del problema como en la constante búsqueda de soluciones. Así lo expresaba su presidente, Eduardo Montes Velasco, que también quiso agradecer a Astudillo su implicación contra esta lacra social.

Violencia genero junta psicologos jornadas"Hemos conseguido convertir a este municipio con poco más de 1.000 habitantes en ejemplo de lucha contra la violencia de género, todo el pueblo está diciendo "no" con carteles, pancartas, camisetas, hemos cumplido el mandato de la Junta para llevar hasta el último municipio de  la Comunidad la asistencia a las mujeres maltratadas", señaló.

Además, puso de manifiesto la importancia de prestar también atención a los hijos de las mujeres maltratadas, porque "atender sólo a las madres sería un esfuerzo baldío". La ponencia inaugural ha corrido a cargo de Jorge Zurita Bayón, jeefe superior de la Policía Nacional en Castillay León además de doctor en psicología, criminólogo y experto en violencia de género, y las conferencia continuarán a lo largo de toda la tarde de hoy y mañana, para concluir el domingo con talleres específicos para psicólogos, relacionados con las diferentes terapias para el mejor tratamiento a mujeres en estas circunstancias.

 

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.