Servicios Sociales Por S. A. D. Viernes, 10 Julio 2020 12:30
león

Nuevo servicio de fisioterapia personalizada en el medio rural

La consejera de Familia de Castilla y León inaugura un nuevo centro FISIOMER y la sede de ASPAYM Bierzo en Camponaraya

Vote este artículo
(0 votos)
Visita de la consejera de Familia a las nuevas instalaciones. Visita de la consejera de Familia a las nuevas instalaciones. Aspaym_CyL

Isabel Blanco ha valorado la puesta en marcha por parte de ASPAYM de un nuevo FISIOMER en esa localidad, lo que permite acercar los servicios de fisioterapia a los residentes del medio rural para que puedan tener la mejor calidad de vida en sus entornos familiares. Además, esta iniciativa contribuye a fomentar la creación de empleo y fijar población en la zona.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha visitado las nuevas instalaciones de ASPAYM Castilla y León junto con el alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán, el presidente de ASPAYM Castilla y León, Ángel de Propios, y la directora general de ASPAYM Castilla y León, Anabel Pérez.

Blanco ha tenido la oportunidad de conocer los distintos servicios que la entidad ofrece: atención personalizada en fisioterapia a través de FISIOMER, juventud y desarrollo asociativo, asesoramiento sobre asistencia personal, accesibilidad y productos de apoyo, voluntariado, inserción laboral e información sobre ayudas socio-sanitarias, con el fin de facilitar la información necesaria y poder derivar a los CEAS aquellos casos susceptibles de entrar a formar parte del sistema público de dependencia.

Programas de inserción

De hecho, en esta nueva sede de ASPAYM Castilla y León en Camponaraya se gestionarán, en materia de inserción laboral, los programas de Itinerarios Personalizados de inserción socio-laboral para personas con discapacidad (FSE) y jóvenes con discapacidad (YEI) con el fin de mejorar la empleabilidad del colectivo, programas cofinanciados por el Fondo Social Europeo e Iniciativa de Empleo Juvenil, y que gestiona la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través de la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León.

Además, se llevarán a cabo programas como asesoramiento sobre accesibilidad y productos de apoyo, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de adaptación de espacios, productos y servicios y la eliminación de barreras arquitectónicas, así como sobre accesibilidad digital, para crear entornos digitales accesibles para todas las personas. Se trabajará con jóvenes con y sin discapacidad como apuesta de futuro para la transformación social, también a través de la promoción del desarrollo asociativo y el voluntariado.

Aspaym bierzo sede

El Bierzo se prestará también especial atención a las mujeres con discapacidad, apostando por su participación en todos los ámbitos de la sociedad mediante iniciativas dirigidas a visibilidad su realidad y promoviendo la igualdad de oportunidades. Además, a través de ASPAYM Mayores, esta entidad pone en marcha un servicio para paliar la soledad de las personas mayores, uno de los males que afectan actualmente a la sociedad, pero también impulsa programas de detección de la violencia, especialmente la que sufren las personas con algún tipo de discapacidad.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha valorado además el proyecto FISIOMER-Camponaraya con el que se pretende seguir acercando los servicios de fisioterapia en el medio rural, favorecer la generación de empleo y asentar población, así como mejorar la calidad de vida y el envejecimiento activo de los habitantes de esa zona. Con este nuevo FISIOMER son ya cinco los implantados en la Comunidad: Paredes de Nava (Palencia), Sahagún (León), Matapozuelos (Valladolid) y Villadiego (Burgos).

Aspaym bierzo sede rpEn ellos profesionales cualificados tratan de forma personalizada diferentes patologías como lesión medular, ictus, esclerosis múltiple, fracturas, pinzamientos vertebrales, artritis o artrosis y se evita que los pacientes deban desplazarse. Además, al favorecer el acceso a los servicios, se potencia la autonomía de las personas que residen en el mundo rural retrasando al máximo posibles situaciones de dependencia o intervenciones quirúrgicas, ayudando a prevenir futuras discapacidades y fomentando el envejecimiento activo lo que supone sin lugar a dudas, facilitar la vida a los usuarios y sus familias.

Generador de empleo

La iniciativa FISIOMER puesta en marcha por ASPAYM Castilla y León supone también una importante fuente de generación de empleo en el entorno rural y también para las personas con algún tipo de discapacidad: fisioterapeutas, celadores y otros perfiles que demandan estos centros además de los que generen los servicios que los usuarios de los mismos puedan demandar como son la ayuda a domicilio o la figura del asistente personal.

Además, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha destacado el compromiso de la Junta de Castilla y León con la importante labor que realiza ASPAYM Castilla y León, una entidad a la que la Gerencia de Servicios Sociales ha destinado el pasado año casi 2,6 millones de euros para: itinerarios de empleo (en los que en 2019 participaron 855 usuarios con 180 personas contratadas), el concierto de 86 plazas y diversas ayudas vinculadas para centros y servicios que han beneficiado a 260 usuarios. Finalmente, Blanco ha recordado que el 63 por ciento de las plazas residenciales y en centros de día para mayores y el 71 por ciento de los centros de mayores se encuentran precisamente en el medio rural.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.