Servicios Sociales Por S. A. D. Martes, 09 Febrero 2016 14:03
INFORME

Ocho de cada diez personas atendidas por Cruz Roja están en riesgo de pobreza y exclusión social

El desempleo entre los usuarios de la institución triplica al de la población española

Vote este artículo
(0 votos)
Boletín sobre la Vulnerabilidad Social Nº 11 Cruz Roja

El 67,3% de la población activa atendida por Cruz Roja está en paro, lo que supone una cifra tres veces superior a la del conjunto de la población española y cinco veces más que la tasa de la eurozona. Además, el 83,7% de los usuarios de la organización se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión, y cerca del 27% de los hogares están en situación de apremio financiero, es decir, recurren a los ahorros o se están endeudando.

Éstos son algunos de los datos que recoge el último Boletín sobre la Vulnerabilidad Social de la institución humanitaria, el número 11, que ha sido presentado hoy en rueda de prensa. Según esta investigación que analiza la situación de las personas atendidas en los diversos programas de Intervención Social de Cruz Roja, los problemas económicos siguen siendo los más destacados. Así, la media de ingresos es de 565 euros al mes, muy por debajo del umbral de pobreza (663 euros), y el 17% de las personas atendidas carece de ingresos, lo que supone un aumento de 2,7 puntos con respecto a 2013. Otro dato especialmente preocupante es el referido a la pobreza infantil: el 92% de los niños y niñas atendidos vive en hogares que no superan el umbral de pobreza.

La persistencia de problemas económicos graves se expresa con indicadores como el paro de larga duración (73,4% de los desempleados), la baja tasa de cobertura (cerca del 62% carece de prestaciones) o las situaciones de privación material severa, que se han triplicado entre la población de más edad entre 2012 y 2014 y afectan ya al 15% de las personas mayores atendidas.

Salud y vivienda

Por otra parte, la salud ocupa el segundo lugar entre las problemáticas destacadas por las personas encuestadas. El 42% señala dificultades en este ámbito, es decir, 10,5 puntos porcentuales por encima de lo reflejado en 2013. Las dificultades relacionadas con la vivienda aumentan en intensidad (el 3,13% ha perdido su casa).

En este boletín también se analizan aspectos relacionados con la exclusión financiera y, en particular, el problema del sobre-endeudamiento que presentan muchos hogares, especialmente las familias con niños, y que representa una dificultad añadida para que estas personas puedan sufragar sus gastos cotidianos y salir de la crisis. "El acceso a los servicios financieros se ha convertido en una condición necesaria para participar en la vida económica y social; no obstante, en muchos casos, las personas que atendemos tienen dificultades para acceder o utilizar los servicios financieros del mercado convencional. En este sentido, la exclusión financiera está profundamente vinculada a la exclusión social", apunta Antoni Bruel, coordinador general de Cruz Roja Española. 

Efectos de la "exclusión financiera"

Durante el último año, el 19,6% de las personas encuestadas ha sufrido dificultades financieras, como embargo de cuentas, deudas con tarjetas, no poder abrir una cuenta bancaria o perder la casa por no poder pagar la hipoteca. Además, el 93% tiene cuenta bancaria, pero sólo el 39% dispone tarjeta de débito y el 15,8%, de crédito. Por último, el 11,5% tiene crédito hipotecario y un 3,3% créditos de consumo, la mayoría para sufragar gastos de alimentación.

Cruz Roja Española desarrolla diversos programas de emergencia social que se dirigen a la cobertura de las necesidades básicas y al apoyo a las familias para afrontar las graves situaciones que atraviesan En 2015 fueron atendidas más de 700.000 personas en situación de extrema vulnerabilidad gracias a la colaboración de 1.250.000 socios y socias y a la labor de más de 200.000 personas voluntarias.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.