Servicios Sociales Por S. A. D. Miércoles, 30 Octubre 2019 19:14
BARCELONA

Paca Tricio, de la Unión Democrática de Pensionistas: “No podemos permitir que los mayores mueran en soledad”

La ministra de Sanidad clausura el VII Congreso Internacional de Dependencia y Calidad de Vida elogiando el papel de España en la protección de las personas de mayor edad

Vote este artículo
(0 votos)
La presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), Paca Tricio, durante su intervención. La presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), Paca Tricio, durante su intervención. Edad & Vida

La presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), Paca Tricio, reclamó este miércoles a las administraciones “mecanismos para que las personas con discapacidad y las personas mayores que viven en soledad cuenten con la ayuda necesaria para salir a la calle y no mueran en casa sin que nadie se entere”.

Tricio hizo estas declaraciones en referencia a los últimos sucesos ocurridos en España sobre muertes de personas mayores en soledad en sus domicilios y, en este sentido, afirmó que “a los mayores no nos dejan envejecer en casa con dignidad”.

En el marco del VII Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida que se celebró este miércoles en Barcelona, Tricio reivindicó durante su intervención en la sesión La vivienda y sus efectos en la salud y el bienestar de las personas en situación de dependenciaque “es necesario analizar las características que la vivienda ha de tener para garantizar la máxima permanencia de las personas mayores en su entorno” y que “el reto de la dependencia exige reflexionar y tomar decisiones de amplio calado para garantizar derechos y calidad de vida a las personas dependientes y su entorno afectivo y social”. 

En esta misma sesión participaron Jeremy Porteus, director gerente de Housing LIN Ltd y del Plan Nacional Lead for Housing del Ministerio de Sanidad de Inglaterra, y Javier del Monte Diego, arquitecto y gerontólogo de la Asociación Jubilares.

Viviendas diseñadas para personas mayores 

Durante su intervención, Porteus trató los nuevos modelos colaborativos de vivienda y atención para las personas mayores en Inglaterra. En este sentido, afirmó que “se estima que para 2030 haya un déficit de 400.000 nuevas viviendas construidas especialmente para las personas mayores” y añadió que “el gobierno está poco preparado para el envejecimiento”. 

VII Congreso Dependencia Carcedo grupo“En 2008 se elaboró un informe del Reino Unido sobre la vivienda para las personas mayores llamado ‘Lifetime Homes, Lifetime Neighbourhoods’”, señaló Porteus. “Parece que diez años después del informe original del gobierno, existe un movimiento creciente a favor de más viviendas dirigidas a las personas mayores, diseñadas y construidas de acuerdo con estándares de diseño totalmente accesibles y adaptados”. Sin embargo, apuntó que “en muchos lugares siguen siendo opcionales y no un requisito, a pesar de que más del 30% de la población local está en edad de jubilarse”.

Por su parte, el arquitecto y gerontólogo de la Asociación Jubilares, Javier del Monte Diego, centró su conferencia en los criterios de diseño de las viviendas y del entorno de la misma. Según del Monte es imprescindible observar para descubrir aquellas estrategias y características propias que faciliten la satisfacción de las necesidades personales y conseguir de esta manera optimizar los niveles de autonomía, independencia y calidad de vida de las personas.

Clausura del Congreso

Por su parte, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, aseguró esta tarde, en la clausura del VII Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida, que “España es uno de los países que mejor protege a sus mayores”.

La ministra destacó la longevidad y el aumento del número de personas mayores como dos de los principales desafíos demográficos a los que se enfrenta la sociedad española.

VII Congreso Dependencia CarcedoSegún dijo, estos cambios demográficos son reflejo de la solidaridad de la ciudadanía, cuya voluntad ha puesto en marcha “logros tan importantes” como el sistema de protección social y de servicios sociales, la universalización de la atención sanitaria, el sistema de pensiones y el Sistema de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia.

Destacñi que ya hay casi 1.100.000 personas beneficiarias con prestación y cerca de 1.400.000 prestaciones en el Sistema de Atención a la Dependencia. El proyecto de presupuesto para 2019 incluía un incremento de 830 millones de euros, con los que se pretendían reducir las listas de espera en atención a la dependencia. Pese a ello, Carcedo señaló  que sí ha sido posible recuperar el pasado mes de marzo las cotizaciones de las cuidadoras familiares a cargo de la Seguridad Social. El número de cotizantes ha aumentado en un 540% y ya son casi 47.000 las personas dadas de alta en la Seguridad Social.

Entre las acciones dirigidas al envejecimiento activo, Carcedo reconoció que es necesario actualizar los programas de ocio para las personas mayores y de elaborar una propuesta de Estrategia Estatal de Lucha contra la Soledad de las Personas Mayores, entre otras medidas.

También recordó que el Gobierno y las comunidades autónomas aprobaron hace dos semanas el Plan Nacional de Alzhéimer y otras Demencias, que recoge medidas para aumentar el diagnóstico temprano de esta enfermedad (que afecta a más 800.000 españoles), así como para mejorar la atención integral de los afectados y de sus familiares cuidadores. Finalmente, Carcedo se mostró convencida de que las personas mayores “serán una oportunidad para la sociedad en su conjunto”.

 La atención integrada e integral

La atención integrada e integral en la asistencia a los cuidados a personas fue uno de los temas de debate en el VII Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida. Dos conceptos necesarios para proveer una asistencia de calidad. Mientras que la atención integrada hace referencia a la coordinación entre los sistemas sanitarios y sociales, que contempla a la persona como una unidad, la atención integral hace referencia al cuidado de las distintas esferas de la persona, como la física, social, psicológica, emocional y espiritual, entre otras. La combinación de ambas es “absolutamente necesaria”, tal y como coincidieron en señalar los expertos.

Así, el congreso contó con dos sesiones en las que se analizaron casos de éxito nacionales e internacionales. Durante el debate sobre las prácticas internacionales, presidido por Ignacio Vereterra, gerente de Desarrollo Compass Group y moderado por Ester Sarquella, directora de desarrollo de negocio en salud para el sur de Europa del Tunstall Healthcare, proveedor líder de servicios y soluciones digitales para la salud, el cuidado y el bienestar, se explicaron las experiencias en Reino Unido y en un proyecto de transferencia de conocimiento de España a EE.UU.

VII Congreso Dependencia atencion integralLa colaboradora de la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, Ana María Miquel, presentó un trabajo realizado por la Universidad Berkeley y financiado por la fundación Robert Wood cuyos objetivos fueron explorar, identificar, describir y analizar, mediante estudios de caso con resultados tangibles, las principales iniciativas innovadoras de atención integrada implementadas en Madrid, País Vasco y Cataluña, que podrían ser trasladadas a los Estados Unidos. Por su parte, Robin Miller, codirector del Centro para el Liderazgo en Salud y Asistencia Social de la Universidad de Birmingham y coeditor jefe de la Revista Internacional de Atención Integrada, explicó el modelo de atención integrada en Reino Unido y afirmó que “las cuatro naciones de origen del Reino Unido (Irlanda del Norte, Gales, Escocia e Inglaterra) tienen autonomía para desarrollar sus propias políticas sanitarias y de asistencia social”.

“Esto ha significado una mezcla de enfoques diferentes dentro de cada país en la promoción de atención coordinada y centrada en la persona”, subrayó. Además, puso de manifiesto que “la atención integrada necesita profesionales formados y comprometidos para dar una buena calidad del servicio”. 

Buenas prácticas en España

Durante la sesión sobre prácticas nacionales, presidida por Juanjo Mulero, director general del Área de Seguros Generales y Vida de DKV Seguros, y moderada por Natalia Roldán, subdirectora general de servicios Sociosanitarios de EULEN, participaron Pilar Rodríguez, presidenta de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal, Carlos Raúl de Pablos, gerente regional de Servicios Sociales de la Consejería de Familia e igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, y Conxita Barbeta, directora de la Residencia Asistida y Centro de Día Feixa Llarga “Laia González” en Hospitalet de Llobregat y miembro del equipo de Dirección General de Protección Social de la Generalitat de Catalunya.

Rodríguez explicó el proyecto Cuidamos Contigo, implementado en Madrid y municipios de la Vega Baja alicantina, que tiene como objetivo mejorar la atención y la calidad de vida de personas con enfermedades crónicas y dependencia, sus familias cuidadoras y equipos profesionales sociosanitarios que trabajan en el ámbito de los cuidados de larga duración (CLD).

La iniciativa aplica instrumentos y técnicas innovadoras propias del modelo de atención integral y centrada en la persona (MAICP), con metodología de gestión de casos y coordinación sociosanitaria, garantizando la continuidad de la atención.

Integración sociosanitaria en Castilla y León

Por otro lado, la experiencia de integración sociosanitaria en Castilla y León también fue ejemplo de buena práctica de atención al cuidado de las personas. Así, la creación de la plataforma tecnológica ARGOSS, en marcha entre 2016 y 2019, basada en la incorporación de soluciones innovadoras, favorece esta actuación simultánea y sinérgica de los servicios sanitarios y sociales.

Esta plataforma pretende mejorar la eficiencia de los sistemas, posibilitar la atención integrada en cualquier ámbito territorial de la comunidad autónoma, con especial atención a los entornos rurales, disminuyendo las visitas y desplazamientos evitables de la persona para la atención de primer nivel en los sistemas de salud y social, así como mejorar los tiempos de respuesta del sistema de atención integrada en los casos que presenten necesidad de intervención urgente.

Por último, Conxita Barbeta, directora Residencia Asistida y Centro de Día Feixa Llarga Laia González de Hospitalet de Llobregat, subrayó que “el envejecimiento de la población en Cataluña, el aumento de la expectativa de vida (aumento de les enfermedades crónicas, de la fragilidad y de la pérdida de funciones), el perfil actual del usuario de las residencias geriátricas y la heterogeneidad de las mismas, requiere la creación de una nueva cultura integradora de los servicios sociales y sanitarios en el entorno residencial”.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.