Servicios Sociales Por Martes, 06 Febrero 2018 19:58
LA BLOGUERA CON SÍNDROME DE DOWN, EN INSOLAMIS

Paola Torres Muinelo: "La moda me ha dado una gran oportunidad en la vida"

Cerca de 40 personas con discapacidad intelectual de Salamanca participan en el taller 'Vestir bien ¡es fácil!' para favorecer su autoestima y su integración en la sociedad

Vote este artículo
(0 votos)
Paola posa con tres de las asistentes al curso de moda organizado por Insolamis. Paola posa con tres de las asistentes al curso de moda organizado por Insolamis.

Unas 40 personas con discapacidad intelectual de la asociación Insolamis recibieron esta mañana la visita de toda una estrella de la moda, Paola Torres Muinelo, bloguera con síndrome de down que imparte los talleres Vestir bien ¡es fácil! para favorecer la integración social.

Porque nuestra imagen es nuestra primera carta de presentación, todavía hoy el colectivo con capacidades diferentes se enfrenta a un proceso de adaptacion social cargada muchas veces de obstáculos. Por eso, el camino recorrido hasta ahora por Paola Torres es un ejemplo de superación, pero también de generosidad, al llevar por toda Castilla y Léon, pero también en Asturias, Pamplona o Madrid los talleres de moda e imagen para personas con discapacidad, que se complementan a la perfección, como socia, experta y hermana, con la labor de Teresa Torres, quien también ofrece a estas charlas a los profesionales que trabajan con este colectivo y al público en general.

"La moda es muy importante para todos, a mí me ha dado una gran oportunidad, he vivido grandes experiencias", confiesa Paola, una "comunidadora nata", como la define su hermana, que fue recibiendo, casi uno por uno, las felicitaciones de todos los asistentes al taller, quienes la abrazaban y se hacían fotografías con ella.

"Les he dado consejos para elegir bien la ropa, para combinarla, y para saber cómo vestir bien en cada ocasión, es importante para tener visibilidad", continúa esta vallisoletana, que conoce bien Salamanca e incluso comparte la idea de que sería "un gran escenario para hacer un desfile".

Insolamis Paola monitoraDe hecho, Paola fue la primera modelo con discapacidad en desfilar por una pasarela, y pronto se convirtió en bloguera de moda (ViaPaola ya tiene 3 años en la red) y asesora de imagen, por lo que Insolamis no dudó en contar con ella para realizar un taller de imagen y moda, “vestir bien y sentirse guapa contribuye a la integración, a no esconderse”, como ella asegura.

El objetivo ha sido ayudar a los asistentes a adquirir una serie de conocimientos que les permitan adaptarse a los cambios bruscos de la moda y elegir su propio estilo, mejorando su forma de vestir y su autoestima. Ésta no será la única iniciativa en este sentido, ya que este mismo jueves alumnos de Estética y Belleza de grado medio del Instituto de Enseñanzas Aplicadas enseñarán a realizar maquillaje de fantasía para los Carnavales a los usuarios de Insolamis.

Al lado de Paola, siempre cerca, "ella siempre quería hacer lo mismo que su hermana", está Teresa, profesora y Coordinadora del Grado de Moda en la Escuela de Diseño de Valladolid, y propietaria de un canal de youtube sobre comunicación en moda y belleza.

"En el primer taller no sabíamos cómo iba a responder Paola delante del público, pero la verdad es que tiene unas habilidades comunicativas natas, ha ido mejorando mucho, ensaya en casa la entonación, recursos para no atascarse, su evolución es de cero a cien", explica Teresa Torres. Las dos vertientes de este proyecto, Escuela de Imagen y Moda Fácil, los talleres para personas con discapacidad que ofrece Paola, y los destinados a profesionales que trabajan con estas personas, a cargo de Teresa, han dado sus frutos, con más de 40 sesiones realizadas y la reciente inauguración de los talleres por skype. "Nos han requerido incluso desde Latinoamérica", explica Teresa Torres, convencida e ilusionada con la idea de que mejorar la imagen de las personas con discapacidad "es una herramienta que podemos utilizar a favor de la intregración".

"Creemos que transmitir una buena imagen, actual y positiva, nos ayuda a adaptarnos a la sociedad y a mejorar nuestra autoestima". Y no sólo eso, además se atreven con el diseño, y en diciembre ambas lanzaron la sudadera Save the Spirit, que hoy, como ha hecho en otras ocasiones, lucía orgullosa Paola.

Insolamis Paola grupo

 

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.