Servicios Sociales Por Domingo, 07 Junio 2020 15:30
CRISIS SANITARIA

Pedro Sánchez anuncia que 255.000 personas cobrarán el ingreso mínimo vital el 26 de junio

"Hemos comprobado que nuestra Sanidad pública es incluso mejor de lo que pensábamos; el problema es que no estaba cuidada como se merece", afirma el presidente del Gobierno / "La sociedad exigirá un país en el que la ciencia sea lo que debe ser: un sector estratégico"

Vote este artículo
(0 votos)
Pedro Sánchez, durante su comparecencia de hoy. Pedro Sánchez, durante su comparecencia de hoy.

"El próximo 26 de junio, 255.000 ciudadanos recibirán en sus cuentas bancarias el ingreso mínimo vital, lo que significa que 75.000 hogares se verán beneficiados de oficio por esta medida tan extraordinaria. Más de la mitad de los beneficiarios van a ser menores". 

Así lo ha anunciado este domingo el presidente del Gobierno durante una rueda de prensa en la que, "para visualizar el enorme impacto" de esta nueva prestación, ha aportado dos datos: en la semana que ha transcurrido desde su aprobación, la web oficial ha recibido 21 millones de visitas y ha registrado 3,5 millones de simulaciones.

Durante su intervención, Pedro Sánchez también ha avanzado que el Consejo de Ministros aprobará el 16 de julio un real decreto para el reparto del fondo de 16.000 millones no reembolsables comprometido por el Gobierno "para combatir los efectos directos de la pandemia y compensar la caída de ingresos públicos" derivada de las drásticas medidas adoptadas para hacerle frente. "Es el mayor desembolso para las CCAA jamás aprobado en la historia reciente de la democracia, y estará destinado fundamentalmente a la Sanidad y la Educación públicas", ha asegurado el presidente, para quien el llamado fondo COVID-19 es "un gesto de lealtad institucional".

Según ha recordado, las comunidades recibirán las cuantías correspondientes como "transferencias directas, y no como préstamos", por lo que "no deberán devolverse ni aumentarán su déficit". Además, será "un reparto sin condicionalidad, de modo que las CCAA no deberán rendir cuentas al Gobierno central, aunque sí a los ciudadanos, a través de los parlamentos autonómicos".

Sánchez, que ha asegurado que la dotación del fondo constituye "más del triple del presupuesto del que dispone el Ministerio de Sanidad y casi el doble del presupuesto para inversiones previsto para este año", ha indicado cómo se producirá el reparto de los 16.000 millones: 9.000 millones serán para inversiones sanitarias (hasta 6.000 millones se pagarán en julio y hasta 3.000 millones en noviembre), y se distribuirán "en función de criterios representativos de gasto sanitario"; 2.000 millones de euros se destinarán a inversiones educativas y se abonarán en septiembre ("según criterios representativos de gasto en Educación"), y hasta 5.000 millones se repartirán en diciembre "entre las CCAA de régimen común en base a criterios relacionados con la reducción de ingresos derivada de la caída de la actividad económica". 

"Ninguna coyuntura puede justificar el maltrato a nuestra Sanidad pública"

En su comparecencia, el presidente del Gobierno ha señalado que los 9.000 millones de euros de financiación extraordinaria para Sanidad que se contemplan en el fondo COVID-19 "deben ser el principio de la reparación de las deficiencias que se han detectado en el Sistema Nacional de Salud (SNS)" durante la crisis sanitaria.

7 junio sanchez coronavirus 2"Escuchamos decir con frecuencia que la pandemia ha puesto en cuestión nuestro SNS, que hemos descubierto que la Sanidad pública no era como pensábamos. Sin embargo, es incluso mejor de lo que pensábamos; lo que hemos descubierto es que no estaba cuidada como se merece. Hemos comprobado la calidad y la entrega de nuestros profesionales, a quienes quiero volver a rendir homenaje y reconocimiento por parte del Gobierno y del conjunto de la sociedad española; hemos constatado la capacidad de respuesta inmediata del sistema en cuanto se le inyectan recursos, pero también las heridas que dejaron los recortes practicados en fechas todavía recientes, y que nadie puede negar a la vista de los acontecimientos", ha manifestado.

En este sentido, Sánchez ha añadido: "Hemos comprendido de una vez para siempre que ninguna coyuntura económica ni circunstancia política pueden justificar el maltrato a nuestro servicio público de salud, porque eso equivale a hacernos más débiles y más frágiles, como hemos visto durante estas semanas tan difíciles. Después de lo que hemos vivido, la sociedad nos exigirá que cuidemos de la Sanidad pública exactamente de la misma forma en la que la Sanidad pública cuidó de nosotros en los peores momentos".

Asimismo, el presidente del Ejecutivo ha lanzado un mensaje en defensa de la ciencia y la investigación, "que nadie podrá entender tampoco como actividades subsidiarias, a merced de épocas de abundancia, como si fueran un lujo exclusivamente para ricos".

"Nadie se atreverá a disfrazar la fuga de talentos como una experiencia formativa o vital. La sociedad exigirá un país en el que la ciencia y la investigación sean lo que deben ser y nunca debieron dejar de ser: un sector estratégico", ha recalcado.

"Examen de conciencia colectivo" sobre la atención a los mayores

El presidente del Gobierno ha reconocido que durante la pandemia causada por el coronavirus SARS-CoV-2 sí se ha puesto de manifiesto "una fragilidad preocupante en lo referido al cuidado de nuestros mayores". En ese punto, ha dicho, "se impone un examen de conciencia colectivo acerca de las condiciones en las que son atendidos y cuidados en establecimientos de titularidad pública o privada sostenidos o no con fondos públicos", y ha afirmado que es preciso promover mejoras "dentro del respeto al marco competencial autonómico, pues son las CCAA las que gestionan esta política, pero pensando sobre todo, y por encima de todo, en las personas".

7 junio sanchez coronavirus 3Reglas nuevas mientras se mantenga la emergencia sanitaria

Por otra parte, Sánchez ha esbozado algunas de las medidas que deberán seguirse en el marco de la nueva normalidad para reducir al máximo el riesgo de rebrotes, y que serán aprobadas el próximo martes por el Consejo de Ministros. En relación a la COVID-19 y a las excepcionales restricciones que ha implicado su control, ha señalado: "Parece una pesadilla, pero ha sido muy real". Por ello, ha explicado, "la nueva normalidad significa que desaparecerán las medidas especiales, pero la vida no volverá a ser como antes", porque deberemos "convivir con el virus hasta que se pueda neutralizar".

Esto exigirá "reglas nuevas" que regirán "mientras se mantenga la emergencia sanitaria", entre las que ha mencionado las siguientes: obligación de usar mascarillas en el transporte público, excepto en las excepciones establecidas actualmente; evitar concentraciones de personas en centros de trabajo, sanitarios y culturales y espacios de ocio; suficiente oferta en el transporte público para que no se produzcan aglomeraciones; realización de pruebas diagnósticas a todas las personas con sospecha de COVID-19 y elaboración de planes de contingencia en Atención Primaria y Hospitalaria para garantizar la capacidad de respuesta en caso necesario. Además, ha indicado que la AEMPS podrá conceder licencias especiales para fabricar medicamentos específicos y material sanitario y de protección. 

"El riesgo está ahí, y puede volver. Durante los próximos meses debemos hacer de la prudencia nuestra forma de vida", ha insistido Pedro Sánchez, quien ha hecho un llamamiento especial a los más jóvenes para que sigan siendo prudentes: "Se lo suplico: háganlo por sus padres, por sus abuelos; háganlo por ustedes mismos, pero también por los demás. Ustedes tampoco están a salvo".

"Detrás de la mayoría de los casos de rebrote que estamos viendo hay una imprudencia: un pasajero que embarca con síntomas, una concentración excesiva de personas, una reunión sin seguir las normas de prevención... La responsabilidad individual es clave. Cada uno puede ser una barrera contra el virus o un agente propagador", ha subrayado.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.