Servicios Sociales Por S. A. D. Domingo, 24 Mayo 2020 14:38
RESPETO

Preocupación por el aumento de bulos racistas y xenófobos relacionados con la crisis sanitaria

La Fundación Cepaim lanza el proyecto #Desactiva para combatir la desinformación y desmontar "los discursos de odio que propician la discriminación racial"

Vote este artículo
(0 votos)

En el contexto de la actual crisis causada por la COVID-19, comprobamos a diario cómo llegan a nuestras redes sociales "distintas acciones ante la pandemia que, en muchos casos, generan una peligrosa desinformación que puede acarrear problemas importantes para la salud y la crispación social". Así se asegura desde la Fundación Cepaim, cuyos representantes han expresado su "gran preocupación" ante "el aumento de bulos racistas y xenófobos contra migrantes y refugiados, que está provocando "un agujero aún mayor en la situación de estas personas".

Por todo ello, a través de desactiva.org, y gracias a un equipo de personas expertas y aliadas con los objetivos de la plataforma, la organización está prestando especial atención a estos bulos y propiciando herramientas para desmontarlos dentro de un proyecto que se lleva a cabo con financiación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea.

"Ahora, más que nunca, es necesario #desactivar los bulos, las fake news y los discursos de odio que propician la discriminación racial. Ante el aumento de cuentas creadas para llenar las redes de odio y desinformación, el equipo del proyecto Desactiva continúa con su trabajo con el objetivo de hacer de las redes sociales, sobre todo en estos tiempos en las que son nuestro medio de relacionarnos con el exterior, un foro de reflexión y debate constructivo que fomente una sociedad intercultural, donde la diversidad es una fuente ineludible para combatir esta crisis", indican los representatnes de la Fundación Cepaim.

Para ello, el equipo de profesionales del proyecto está aportando su trabajo para difundir fuentes fiables y contrastadas que puedan rebatir estos bulos y frenar la cadena de desinformación.

Preguntas más frecuentes, informaciones falsas, bulos y estereotipos

Dentro de las dudas más frecuentes durante esta crisis sanitaria, la entidad ha detectado que una de las informaciones falsas más compartidas es que este virus lo portan o ha sido propagado por las personas de origen chino o asiático. Estas informaciones, señala la fundación, han desencadenado actos discriminatorios e incluso algunas agresiones contra ellas en España.

En concreto en la plataforma desactiva.org han formulado esta pregunta: "¿Qué personas propagan el virus COVID-19?". La respuesta puede ayudar a desmontar los bulos sobre la realidad de la procedencia de las personas que, en un inicio, contagiaron el virus y sus territorios de origen, "donde se hace evidente que se trata de una cuestión de ámbito geográfico global y en el que ahora, con un virus totalmente desconocido por todo el mundo, se encuentran evidencias de que hay cepas propias de cada zona geográfica repartidas por todos la geografía española y mundial". En este sentido, se recuerda que es cada vez más evidente, "tras el seguimiento genético del virus en cada territorio, que la propagación inicial provino, principalmente, de personas de territorios europeos que se contagiaron en países asiáticos" y que, a la vuelta a sus países de origen, "propiciaron este contagio entre su población", y "no de la población inmigrante residente de procedencia asiática".

Además, la plataforma ofrece una sección dedicada exclusivamente a fuentes fiables, en la que se pueden consultar datos de fuentes primarias y contrastadas sobre esta crisis sanitaria en la que, según se indica desde Ceipam, se han visibilizado oficios que antes permanecían en un segundo plano o estaban del todo invisibilizados, en su mayoría llevados a cabo "por personas migrantes, hombres y mujeres, que ocupan estos puestos hasta ahora más desvalorizados en el mercado de trabajo español y, por tanto, precarios". 

Desde la fundación, se subraya que estas y otras cuestiones sobre la población migrante y refugiada pueden consultarse en la plataforma desactiva.org, y se destaca la necesidad de que la información que circula por RRSS o llega a través de WhatsApp "también se ponga en cuarentena".

"Antes de compartir, comprueba que la información proviene de fuentes oficiales y está contrastada y #Desactiva así la cadena de la xenofobia y el racismo, NO difundas mensajes tóxicos", recalca.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.