Servicios Sociales Por S. A. D. Viernes, 13 Noviembre 2020 16:45
pleno

Programa de Psicología Comunitaria para niños, jóvenes, profesionales sanitarios y sobrevivientes de la COVID en Salamanca

El PSOE logra que desde el Ayuntamiento se reclame a la Junta más personal sanitario y se rechace el traslado de médicos

Vote este artículo
(0 votos)

El Ayuntamiento de Salamanca está trabajando para la puesta en marcha de un Programa de Psicología Comunitaria, destinado a la población general, y especialmente a los grupos más afectados por la pandemia, con el fin de ofrecer apoyo psicológico y emocional para la gestión de las situaciones de estrés, depresión o ansiedad ligados a la situación sanitaria.

Este programa municipal contará con la participación de la responsable de Promoción de la Salud del Ayuntamiento, con dos profesionales de psicología y trabajo social de la Asociación de Salud Mental de Salamanca (AFEMC) y contará con la colaboración del tejido asociativo de la ciudad.

El programa, dirigido a la población general, tiene por objetivos informar y sensibilizar sobre salud mental, desarrollar actividades de prevención y promoción de hábitos y conductas saludables, dotar a los participantes de estrategias emocionales, favorecer la adaptación a los cambios en el estilo de vida derivados de la pandemia, atender las necesidades de las personas que están sufriendo un impacto psicológico por la situación, apoyar a los sanitarios y a los sobrevivientes del covid y a sus familias, así como a los familiares de fallecidos que no han podido pasar un duelo adecuado por las circunstancias.

Este programa se implantará a lo largo de tres fases, siendo la primera de ellas un análisis de situación para identificar la demanda del programa, a través de la colaboración con las asociaciones de ayuda mutual y de vecinos, y otras agrupaciones susceptibles de beneficiarse del proyecto.

Posteriormente, se realizarán talleres psicoeducativos sobre prevención y promoción de la salud mental en tiempos de crisis; bienestar emocional y prevención de la ansiedad y el estrés; primeros auxilios emocionales; y promoción de la salud en el ámbito educativo y en personas mayores, si bien las temáticas son susceptibles de variar para adaptarse a la demanda y a las necesidades planteadas por los interesados.

En función de la situación epidemiológica, estas actividades grupales se adaptarán a los formatos online o presencial, siempre con todas las garantías de cumplimiento de las medidas sanitarias.

Finalmente, en una tercera fase se ofrecerá también un servicio de apoyo, orientación y asesoramiento individual para aquellos usuarios del programa que, por encontrarse en una situación de mayor vulnerabilidad, necesiten de una atención personalizada.

Rechazo al traslado de médicos 

También en el seno del pleno del Ayuntamiento celebrado esta mañana, el PSOE ha logrado un acuerdo unánime de todas las fuerzas políticas para aprobar una iniciativa en la que se instaba a la Junta a parar el traslado de médicos del Complejo Hospitalario de Salamanca a otros hospitales de la Comunidad, y en la que también se pedía al ejecutivo regional un refuerzo de las plantillas de personal sanitario en la atención primaria y especializada.

En concreto, en la propuesta socialista se exigía a la Junta que diera marcha atrás y rectificara en su intento de trasladar un médico internista al Complejo Asistencial Universitario de Valladolid, así com, cualquier otro traslado de personal sanitario mientras se mantengan los niveles tan altos de ingresos y contagios en la capital como consecuencia de la pandemia.
La demanda de los socialistas incluye un reforzamiento de las plantillas del personal sanitario de Atención Primaria y Especializada en Salamanca con contratos estables y mejores condiciones laborales.

La concejala del Grupo Socialista ha recordado en el pleno, en defensa de esta iniciativa del PSOE, que el traslado temporal de un médico especialista en medicina interna del Complejo hospitalario de Salamanca al antiguo Hospital Río Hortega de Valladolid se había decidido, por parte de la Consejería de Salud de la Junta, “sin orden por escrito, sin base jurídica para ello y, además en plena segunda ola de la pandemia por COVID-19”. Una medida que, a juicio de los socialistas resulta “incomprensible y una auténtica provocación al personal sanitario que está desarrollando un trabajo impagable y que sigue exponiendo sus vidas, a pesar del agotamiento y de sus intensas jornadas laborales”.

Inminente colapso de las UCI

La provincia de Salamanca, ha recordado la concejala socialista, es una de las más castigadas por la pandemia en Castilla y León. Tiene una de las cifras más altas de contagio de la Comunidad, con un creciente número de ingresos hospitalarios y con las unidades de cuidados intensivos (UCI) al límite de lo aconsejable. En este momento, las UCI del complejo hospitalario de Salamanca están colaborando con el conjunto de la Comunidad atendiendo a pacientes que vienen de otras provincias a pesar de encontrarse ante un inminente riesgo de colapso.

El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, ha explicado María García, tiene las plantas saturadas de pacientes COVID-19 y acumula un déficit muy importante de personal sanitario. Precisamente debido a la precariedad de efectivos y profesionales, se han visto obligados de nuevo a replantear la organización de las diferentes áreas en función de las necesidades asistenciales, dando lugar a que los pacientes de COVID-19 sean tratados por médicos de otras especialidades, como ginecólogos, cardiólogos, endocrinos, dermatólogos o alergólogos como consecuencia de la falta de internistas.

Un hecho que, ha apuntado la edil del PSOE, “está provocando episodios de falta de control, tratamiento o seguimiento a pacientes con otras patologías, retrasando su atención y teniendo que suspender consultas e intervenciones quirúrgicas disparando, aún más, las listas de espera”.

Listas de espera

Los datos correspondientes al tercer trimestre proporcionados por el SACYL indican que las listas de espera en Salamanca siguen creciendo, se indica desde el Grupo Socialista, especialmente en el tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica, que pasa de 199 días a 208. Así mismo, respecto a las consultas con un especialista, más de 6.900 personas están pendientes de una consulta con una espera media de 119 días, “la más alta de la Comunidad autónoma de Castilla y León”.

Por tanto, resulta incomprensible, ha afirmado María García, que en la situación que vivimos, “tengamos que perder efectivos sanitario porque todos son necesarios aquí en Salamanca”. Las decisiones para desplazar personal sanitario a otros centros hospitalarios de Castilla y León supone “desvestir un santo para vestir a otro”, sin que sea ninguna solución y menos aún “si se suma a la constante salida de profesionales que siguen abandonando nuestro Complejo Asistencial debido a la precariedad de contratos que se ofrecen en Salamanca”. No es cierto el mantra que repite incansablemente la consejera de Sanidad de que no hay médicos ni enfermeras, “lo que no hay son contratos decentes que ofrezcan condiciones de trabajo dignas”, ha remachado en defensa de la exigencia socialista para parar el traslado de médicos y la falta de personal sanitario en Salamanca.

El Grupo Municipal Socialista ha mostrado su satisfacción tras conseguir, también en el pleno del Ayuntamiento de Salamanca celebrado esta mañana, la aprobación de dos iniciativas más. Una donde se exigía a la Junta que dotara con dosis suficientes de vacunas a los centros de salud de Salamanca, y una nueva línea de ayudas para sufragar la retirada de amianto en viviendas de la ciudad en la segunda.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.