Servicios Sociales Por S. A. D. Martes, 17 Noviembre 2020 20:32
oncología

Pyfano lanza una guía de cuidados básicos en cáncer infantil

El objetivo es dotar a los cuidadores primarios de las herramientas necesarias para afrontar la enfermedad

Vote este artículo
(0 votos)

Pyfano (Asociación de Padres, familiares y amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León), con la ayuda de la Fundación AMA, ha elaborado una guía de educación y promoción para la salud con cuidados básicos en cáncer infantil que resultará muy útil para las familias, ya que dispone de diferentes consejos prácticos ante diferentes situaciones.

Realizada por los profesionales en trabajo social y psicología de la asociación, que cuentan con una larga experiencia de trabajo en el sector del cáncer infantil, han contado con el apoyo del Servicio de Onco-hematología Pediátrica del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, tanto en la revisión de la guía como en los consejos de “cuándo acudir al hospital”.

pyfano guia cuidado portadaEl diagnóstico de un cáncer pediátrico es siempre una experiencia inesperada y traumática para toda la familia. Supone una alteración radical en las formas de vida del paciente y su entorno más cercano, tanto familiar (alteración en las dinámicas familiares), laboral (problemas en el desarrollo o continuidad del puesto de trabajo), social (escasez de redes y apoyos sociales) como económico (disminución de ingresos y aumento de los gastos como consecuencia de la enfermedad).

Esta nueva situación origina una restructuración profunda en los roles familiares ante la necesidad de afrontar el nuevo contexto. La familia asume, por lo tanto, un papel fundamental en el proceso de la enfermedad, convirtiéndose en un objetivo fundamental a la hora de llevar a cabo la intervención psicosocial por parte del equipo multidisciplinar.

Así, la guía se concibe como un programa destinado a la educación y promoción sociosanitaria y del autocuidado físico y psíquico de la infancia y la adolescencia oncológica y como una orientación y fomento de las relaciones sociales y el uso adecuado del ocio saludable.

El objetivo final es dotar a los cuidadores primarios de las herramientas necesarias para el afrontamiento de la enfermedad y proporcionar un soporte para prevenir y promocionar la salud en oncología pediátrica mediante la educación en: higiene, ejercicio físico, alimentación, cuidados sanitarios….

Puede consultar la Guía de educación y promoción para la salud: cuidados básicos en menores con cáncer en este ENLACE.



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.