Servicios Sociales Por S. A. D. Domingo, 21 Marzo 2021 11:57
DIVERSIDAD

#QueNadaNosSepare, un emotivo experimento social para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down

Una campaña de Down España intenta llamar la atención sobre la falta de oportunidades que existen para la socialización del colectivo

Vote este artículo
(0 votos)
#QueNadaNosSepare Down España

Para demostrar que, en realidad, son más las cosas que nos unen a las personas con síndrome de Down que las que nos separan, la federación Down España planeó un experimento. A partir del desarrollo de "una app de contactos con inteligencia artificial que analiza el lenguaje y la escritura para encontrar una afinidad del 99%", citaron por parejas a seis desconocidos en lugares diferentes para que no pudieran verse y les invitaron a probar la aplicación.

Durante un tiempo, tuvieron la oportunidad de chatear, conocer sus gustos e intercambiar algunas de sus experiencias vitales. Surgieron risas, reflexiones y confidencias. Tras la experiencia, pudieron conocer a la persona con la que habían estado chateando. Lo que se observa en las grabaciones es que en ningún momento imaginaron que al otro lado habría una persona con síndrome de Down. Nunca pensaron que esa persona que había sufrido bullying, que amaba el baile o que había pasado la covid-19 en la UCI, vivencias similares a las de ellos, podría ser alguien con discapacidad intelectual.

Pasada la sorpresa inicial, todos ellos reflexionan sobre la importancia de dar oportunidades a personas como Cristina, Xabi o Carmen, los tres protagonistas de la campaña, a los que, como ellos mismos reconocen, "les unen muchas cosas".

Con esta emotiva campaña, que cuenta con el sello creativo de Contrapunto BBDO y la producción de Blur Films, la federación queire hacer reflexionar a la sociedad sobre los prejuicios y estereotipos que muchas veces se asocian al síndrome de Down, que hacen que no veamos a la persona que se encuentra detrás de las etiquetas.

Un 24% de las personas con síndrome de Dawn no tienen amigos

La iniciativa, ideada con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, que se conmemora este domingo, tiene como lema #QueNadaNosSepare, y su objetivo es lanzar un claro mensaje: "Si tenemos tantas cosas en común, ¿por qué dejamos que solo un cromosoma nos separe?". Con ella, Down España pretende abordar el problema de la falta de amistades y oportunidades de socialización al que se enfrentan las personas con síndrome de Down cuando alcanzan la adolescencia y la edad adulta: un 24% dice no tener amigos y un 62% tiene pocas o ninguna oportunidad para hacer nuevas amistades. Esta realidad tiene como consecuencia su aislamiento y soledad, y conduce a situaciones de frustración y depresión. 

"Las personas con síndrome de Down quieren ser uno más en la sociedad. Eso significa también socializar, divertirse, hacer amigos… Hasta los 12 o 13 años todo va bien, cuentan con amigos en su colegio, les invitan a fiestas…, pero llega un momento en el que empieza a producirse una distancia, los padres comenzamos a notar que ya no llaman a nuestros hijos como antes, comienzan las excusas y los pretextos y te das cuenta de que sufren mucho. Esto continúa en la edad adulta. Pareciera que sus únicas posibilidades de socialización fuesen las de relacionarse con otras personas con síndrome de Down", explicaba Mateo San Segundo, presidente de la organización, durante la presentación de la iniciativa.

Según apuntaba, se trata de "un círculo vicioso del que resulta muy difícil salir, y por eso esta campaña es tan necesaria, porque necesitamos como sociedad reflexionar sobre lo que está pasando y hacer un espacio a todas las personas".

Down DiaMundial QueNadaNosSepare 2021El apoyo a esta acción "está siendo brutal", tal y como se confirma desde la entidad, que indica que usuarios anónimos, artistas, políticos y numerosas organizaciones "están inundando las redes sociales con corazones y mensajes de apoyo a las personas con síndrome de Down". Por eso, sus representantes animan a los ciudadanos a ser "parte del cambio" y a participar en la campaña, ya sea compartiéndola o mostrando su apoyo al colectivo mediante la publicación de fotografías formando un corazón con las manos y utilizando el lema #QueNadaNosSepare, suguiendo las indicaciones del dibujo.

"Porque lo que nos une es mucho más que lo que nos separa…. Si tenemos un 99% de cosas en común, ¿por qué dejamos que tan solo un cromosoma nos separe?", se recuerda desde Down España y todas sus entidades federadas. Muchas de ellas, además de apoyar y difundir la campaña nacional, han desarrollado numerosas acciones adicionales de información y sensibilización, como Down Salamanca, desde donde se han lanzado materiales que explican qué es el síndrome de Down y se ha elaborado un vídeo titulado Hoy hablamos de ti, no de mí, en el que algunos niños y jóvenes con síndrome de Down hablan de personas importantes para ellos. 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.