Servicios Sociales Por Jueves, 10 Mayo 2018 17:20
pregón del colegio misioneras de la providencia

"Quiero elegir, acertar, equivocarme, crecer, madurar, hacerme adulta... como vosotros"

María Mateos, con síndrome de Down, responde a la invitación de este centro educativo salmantino para concienciar a los escolares de que "todos somos iguales"

Vote este artículo
(1 Voto)
María Mateos, justo antes de pronunciar el pregón en el colegio Misioneras de la Providencia. María Mateos, justo antes de pronunciar el pregón en el colegio Misioneras de la Providencia.

"Este año queríamos aprovechar las fiestas del colegio para lanzar a toda la comunidad un mensaje claro: todos somos iguales". Lo dice la directora de las Misioneras de la Providencia, la hermana Sole, como todos la conocen, y su pretensión se ha hecho posible gracias a la colaboración del Instituto de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca y de la asociación Down Salamanca, pero sobre todo, gracias a María Mateos Castilla, una joven con discapacidad intelectual encargada de pronunciar el pregón.

El objetivo no era otro que sensibilizar tanto a los alumnos como a toda la comunidad educativa y a los familiares, y a la vez visibilizar a las personas con discapacidad intelectual en la sociedad y hacerles partícipes de pleno derecho de todos los ámbitos de la misma.

Porque otros años han venido a ofrecer este pregón "personas importantes", como futbolitas de élite o famosos, recordó el representante del Inico, Borja Jordán de Urríes Vega, aunque en realidad su introducción era precisamente presentar a alguien mucho más importante, quien ha sido capaz de decir, claro y alto, que "después de mucho trabajo y mucho esfuerzo", quiere "elegir, acertar, equivocarme, crecer, madurar, hacerme adulta... como vosotros".

Misioneras Providencia pregon DownAsí, María Mateos Castilla, una joven de 20 años con discapacidad intelectual y síndrome de Down, quiso transmitir esta experiencia "de esfuerzo y trabajo" para llegar a una vida adulta plena, participando en todos los ámbitos de la vida, como el trabajo, el ocio o la vivienda, y recordando que no se debe desaprovechar las oportunidades ni negárselas a otros por su discapacidad.

"Seguro que me parezco a muchos de vosotros en muchas cosas", aseguró, y poco a poco fue metiéndose al público en el bolsillo con sus confesiones de joven cercana y luchadora: "Me gusta mucho hablar y cotillear... estar activa, hacer cosas y comer... No me gustan nada las peleas... y ¡¡¡Quiero un novio!!!!".

Sorpresa y risa entre los asistentes, pero lo cierto es que a los 20 años, muchas jovenes, como Maria, quieren "tener una pareja para compartir todo lo que me gusta y quizá más adelante poder compartir nuestra vida y nuestro futuro", aseguró.

Pero también quiso darles a todos los escolares, que abarrotaban el salón de actos del colegio en una jornada festiva y llena de emociones, algunos consejos fundamentales: "Trabajad mucho y no desaprovechéis vuestras oportunidades, porque todo lo que os esforcéis ahora os ayudará en el futuro. Yo lo sé"; pero también les animó a "disfrutar y divertiros, con cuidado y con respeto a todo y a todos".

Con todo ello, la joven también quiso ser la voz de sus compañeros que, en organizaciones como Asprodes, Insolamis, Ariadna, Aspar, Aviva, Aspace, entre otras, se esfuerzan cada día por vivir y superarse en una sociedad que necesita seguir avanzando en el proceso de inclusión social.

Por último, y aquí dejó su mejor aportación, la conclusión de una vida a la que ha llegado trabajando más que los Borja Inico Maria Downdemás, esforzándose más que los demás, y muchas veces sintiéndose diferente, y a pesar de todo, puede decir con orgullo: "Sé lo que quiero y cómo lo quiero, y sé que para ello es importante saber dejarme ayudar por las personas que me quieren".

Seguro, que con esa actitud, llegará a lograr su objetivo: trabajar con niños pequeños o también con animales y estar al lado de alguien que la quiera y se convierta en su complemento perfecto.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.