Servicios Sociales Por S. A. D. Sábado, 01 Enero 2022 12:16
PREVENCIÓN

Recomendaciones para reducir los riesgos en las actividades al aire libre, especialmente en la montaña

La Agencia de Protección Civil de Castilla y León recuerda la importancia de planificar bien el recorrido y adoptar ciertas medidas de autoprotección para evitar peligros y responder a posibles emergencias

Vote este artículo
(0 votos)

Durante el año 2021 se ha producido en Castilla y León un incremento en el número de accidentes de montaña, no solo con respecto al año anterior, sino también en comparación con los datos de 2019 y 2018. Por ello, desde la Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se insiste en la importancia que tiene adoptar ciertas medidas de autoprotección para tratar de minimizar el riesgo que conlleva la práctica de actividades al aire libre.

La primera es preparar la actividad que se va a realizar, adaptándola a las capacidades de cada persona, sin sobreestimarlas. La planificación incluye tener en cuenta las horas de luz, la previsión meteorológica y el nivel de dificultad de la ruta que se vaya a abordar. Tampoco hay que olvidar equiparse adecuadamente y dejar dicho a algún conocido dónde será la actividad y una hora prevista de regreso.

Desde Protección Civil se recuerda también que es fundamental tener en cuenta que, en invierno, las actividades en la montaña cambian considerablemente con respecto a cualquier otra época del año; son mucho más exigentes y precisan de mayor preparación. En la época invernal, además de estar atento a la previsión meteorológica, hay que considerar el riesgo de aludes que pueda existir en la zona.

Del mismo modo, se debe disponer del material y el equipo necesarios, dependiendo de la actividad que se vaya a realizar y de la nieve o el hielo que pueda existir, confirmando siempre que están en perfectas condiciones de uso. Si se carece de experiencia, se puede acudir a los guías de montaña, especialmente en esta época del año. Por último, nunca hay que olvidar que es importante "guardar fuerzas para el regreso y, si es preciso, hay que saber renunciar".

Aplicación móvil My112

Por otro lado, los expertos de Protección Civil de Castilla y León destacan que, a la hora de practicar deportes al aire libre, es muy importante contar con un botiquín de primeros auxilios y un teléfono móvil con la batería completamente cargada. En él se puede llevar descargada la aplicación My112, que es gratuita y con la que, al realizar una llamada al 1-1-2, se facilitan al centro de emergencias las coordenadas del lugar en el que se encuentra el alertante.

escalada montanismo deportes invierno pixabay 2Además, desde el mes de noviembre, la Agencia ha ampliado las funciones de la app con la funcionalidad de tracking o seguimiento, que posibilita a los usuarios el envío periódico de su ubicación al Centro de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León. De este modo, será mucho más sencillo disponer de la localización exacta de las personas en caso de emergencia, e incluso se podrá confirmar el itinerario realizado.

Para poder utilizar esta función, es imprescindible que el usuario tenga descargada y actualizada la aplicación My112 en su teléfono móvil. En la pantalla principal, debe pulsar el apartado tracking, y desde ahí podrá activar y desactivar la monitorización GPS.

Qué hacer en caso de emergencia

En caso de que ocurra una emergencia en un entorno montañoso, es muy probable que los equipos de emergencia lleguen al lugar en helicóptero, por lo que no está de más tener en cuenta también algunas recomendaciones para que la operación se desarrolle en condiciones de seguridad. Por ejemplo, conviene asegurar todos aquellos objetos que sean susceptibles de salir volando a causa del viento que produce el rebufo de las aspas de los rotores al aproximarse la aeronave, como pueden ser mochilas, bastones, cabos, botellas, prendas de abrigo… Así se evitará que el aparato pueda dañarse al ser golpeado por un objeto descontrolado.

Para indicar al helicóptero que se precisa ayuda, se aconseja formar una Y con el cuerpo, levantando los brazos y colocándolos en forma de uve. Además, en caso de necesidad, se puede marcar una zona de aterrizaje adoptando esa posición, con el viento a la espalda. Para ello, se tratará de localizar una superficie llana y que esté despejada de obstáculos, como árboles, torres de alta tensión o repetidores de telefonía. Y siempre hay que prestar atención a las indicaciones que haga la tripulación del helicóptero, sobre todo para acercarse a él.

En el caso de que se precise asistencia médica para alguna persona, al llamar al 1-1-2, se pondrá en contacto al alertante con personal sanitario de Emergencias de Sacyl, que es el encargado de gestionar el envío de los medios sanitarios para atender al paciente. Hay que recordar que el profesional que atiende las llamadas hace una valoración telefónica del estado del afectado y activa el recurso sanitario (un helicóptero sanitario, una UVI móvil, una ambulancia de soporte vital básico…) más adecuado a la patología que presenta el herido, pero no interviene en el lugar de la emergencia.

A lo largo de 2021 se han registrado en el Centro de Emergencias Castilla y León 1-1-2 más de 380 emergencias relacionadas con rescates de personas: 285 han sido rescates en montaña, 44 de agua, nueve en cuevas y otros 44 en zonas de difícil acceso. En comparación con otros años, se ha producido un incremento, sobre todo en los rescates de montaña, ya que el año pasado fueron 192, en 2.019 hubo 219 y en 2.018 se registraron 206 rescates de montaña en el 1-1-2.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.