Servicios Sociales Por P. C. P. Lunes, 30 Marzo 2020 19:08
consejería de familia

Castilla y León 'mapea' 1.214 centros sociales con 47.264 residentes para hacer un seguimiento diario del coronavirus

Confirmadas 646 personas con COVID-19, 2.037 aisladas con síntomas compatibles con la enfermedad y 3.932 en aislamiento preventivo sin síntomas

Vote este artículo
(0 votos)
El presidente de la Junta, en la delegación de Salamanca desde donde se procede al reparto de material. El presidente de la Junta, en la delegación de Salamanca desde donde se procede al reparto de material.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha comparecido este lunes junto a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para dar cuenta de los datos sobre la incidencia del coronavirus en las residencias de Castilla y León. Para ello, ha asegurado, se han "mapeado" un total de 1.214 centros, entre residencias de mayores, de personas con discapacidad y otro tipo de fundaciones y centros de religiosas, casi todos los centros sociales excepto los dedicados a menores y a víctimas de violencia de género, que acogen un total de 47.264 personas.

El objetivo de este intenso trabajo es, según ha declarado, mantener un contacto diario y conocer sus necesidades en todo momento, que hoy en día, pasan, sobre todo, por contar con más personal, una carencia a la que se intenta dar respuesta con efectivos la propia Consejería de Familia, Cruz Roja, Servicio Regional de Empleo, Ecyl, o empresas que dan servicios a centros de día, ahora cerrados.

"Las residencias son una prioridad para nosotros y estamos las 24 horas del día pendientes de ellos. Estamos en contacto con todas las residencias de personas mayores y especialmente en aquellas que tienen una situación más delicada o que tienen problemas, sobre todo para conseguir personal", ha explicado la consejera.

coronavirus consejera familia 30marzoAdemás, ha confirmado que, de momento, sólo ha sido intervenida la residencia privada Valle del Cuco, en Adrada de Haza, cuyos 31 usuarios han sido trasladados a otros centros de Aranda de Duero, Burgos, Valladolid y Palencia, y dos de ellos al hospital, tal y como informó la Consejería el pasado viernes.  También ha confirmado el envío, durante la pasada semana, de más de 21.0000 mascarillas en las residencias de la comunidad.

Sobre el recuento de datos, Isabel Blanco ha explicado que, tal y como recoge el protocolo del Ministerio de Sanidad, los residentes deben dividirse en cuatro grupos: sin síntomas, en aislamiento preventivo, con síntomas compatibles con coronavirus y los que ya están confirmados. Y así deben comunicarlo a la autoridad sanitaria a través de una nueva aplicación informática, en la que se introducen todos esos datos; y en el caso de los fallecimiento, deben especificarse los que han muerto en el hospital con coronavirus confirmados, incluidos en los datos oficiales de la Consejería de Sanidad y , por otro lado, los que presentaban uno o varios síntomas de coronavirus en el momento de fallecer pero no habían dado positivo por falta de pruebas.

coronavirus residencia 30marzo

Así, según puede apreciarse en el gráfico superior, Castilla y Léon tiene 109 centros sociales con algún fallecido por coronavirus, de ellos 54 registran un solo caso y 22 tienen más de cinco casos. De las 47.264 personas que están en la actualidad en estas residencias, hay 646 confirmadas con coronavirus, 2.037 aislados con síntomas compatibles con la enfermedad y 3.932 en aislamiento preventivo sin síntomas. Han fallecido un total de 164 personas con COVID-19 confirmado y 189 que murieron teniendo uno o varios síntomas de la infección.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.