Imprimir esta página
Servicios Sociales Por S. A. D. Jueves, 21 Enero 2021 21:19
ACOMPAÑAMIENTO

'Salamanca Acompaña', un programa para combatir la soledad en las personas mayores

El alcalde anima a los vecinos a convertirse "en agentes de detección" de estas situaciones / Los usuarios recibirán atención personalizada para ajustar las actividades de participación a sus gustos y necesidades

Vote este artículo
(0 votos)

El Ayuntamiento de Salamanca ha dado el pistoletazo de salida al nuevo programa municipal Salamanca Acompaña, diseñado para combatir la soledad no deseada en las personas mayores y promover su plena integración en su entorno comunitario.

Durante la presentación de la iniciativa, el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, ha explicado que el proyecto está pensado para dar respuesta a la nueva realidad de las personas mayores del siglo XXI, que tienen nuevas formas de vida, opiniones, convicciones y objetivos muy distintos a los que tenía este grupo de edad hace apenas unas décadas.

Salamanca Acompaña nace con el objetivo de que ninguna persona mayor de 60 años se sienta al margen en la ciudad, una tarea para la que García Carbayo ha pedido la implicación de todos los vecinos. "Queremos que todos los ciudadanos se conviertan en agentes de detección de situaciones de soledad de nuestros mayores", ha dicho.

En este sentido, el regidor salmantino ha detallado que cualquier persona mayor que se sienta sola o cualquier vecino que conozca una persona mayor en estas circunstancias puede recurrir al programa a través de cuatro vías de comunicación disponibles.

En concreto, tienen a su disposición el teléfono gratuito 900 37 40 50, el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., la web www.salamancaacompaña.es y un servicio de atención presencial en el Centro Municipal Integrado Miguel de Unamuno (de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 18:00 horas) y en el Centro Municipal de Convivencia Victoria Adrados (los sábados, de 10:00 a 14:00 horas).

Atención individual y grupal

Tal y como ha indicado el alcalde, las personas mayores que participen en Salamanca Acompaña recibirán atención personalizada, a través de una evaluación individual, para que la oferta de actividades de participación se ajuste a sus gustos y necesidades.

En este cometido participan actualmente cuatro técnicos, dos trabajadoras sociales y dos educadoras sociales, que empezaron ya en el mes de noviembre a sentar las bases del programa, informando y formando a los trabajadores de los Centros de Acción Social municipales, que jugarán un papel esencial en su desarrollo.

Este equipo se reforzará conocho monitores de campo, quienes serán los encargados, en cuanto la situación epidemiológica lo permita, de organizar y dirigir las actividades grupales de la iniciativa, que ahora mismo no pueden llevarse a cabo por la pandemia, pero que constituyen un eje esencial en la filosofía participativa y transversal del programa.

La amplia oferta de actividades incluye ejercicio físico, educación en salud, intervención en memoria y propuestas formativo-ocupacionales y socioculturales, entre otras desarrolladas por el Ayuntamiento de Salamanca, a las que hay que sumar las que llevan a cabo entidades sociales y vecinales de la ciudad, para abarcar todas las preferencias de las personas mayores.

En este sentido, se ha llevado a cabo un mapeo de recursos en toda la ciudad, que se irá ampliando en colaboración con el tejido social salmantino, de tal modo que los mayores puedan optar por la participación en talleres o por integrarse en su asociación de vecinos, unirse a tertulias que se celebren en su entorno o ser acompañados al banco o al médico, entre otras posibilidades.

 

Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Para encontrar más información, sigue el siguiente enlace Política de cookies.