Servicios Sociales Por S. A. D. Martes, 17 Octubre 2017 15:01
REUNIÓN

Salamanca informará de las obras en la vía pública e instalará avisos luminosos para las personas con discapacidad

El Plan Estratégico de Accesibilidad recoge también actuaciones en dependencias municipales, transporte, empleo o sensibilización social

Vote este artículo
(0 votos)
Reunión, esta mañana, del grupo de trabajo sobre accesibilidad en el Ayuntamiento de Salamanca. Reunión, esta mañana, del grupo de trabajo sobre accesibilidad en el Ayuntamiento de Salamanca.

El Ayuntamiento de Salamanca incorporará al Plan de Accesibilidad las aportaciones de entidades, asociaciones y grupos políticos municipales realizadas en el grupo de trabajo que se ha reunido esta mañana, entre ellas facilitar información a las asociaciones de personas con discapacidad sobre la existencia de obras y obstáculos en la vía pública, la elaboración de planos con itinerarios accesibles o la instalación de avisos luminosos de emergencia para las personas con discapacidad auditiva.

La creación de este grupo de trabajo, que se ha reunido esta mañana, responde al compromiso del Consistorio de contar con la participación de las asociaciones y organizaciones que atienden a las personas con discapacidad y a sus familias, entre las que hay representantes de la Mesa de Discapacidad y Salud Mental del Ayuntamiento de Salamanca, que estudian y debaten la propuesta municipal para enriquecerla con sus aportaciones y sugerencias.

En este sentido, se han abordado las propuestas realizadas en un encuentro anterior referentes a potenciar medidas a favor de las personas con discapacidad intelectual e incidir en un diseño de la ciudad integral y fácil para todos.

Asimismo, se ha valorado la importancia de sensibilizar a las entidades y empresas privadas para que faciliten la accesibilidad de sus clientes a sus establecimientos hoteleros, comerciales o turísticos, mejorar la información y la señalización, incorporar aplicaciones para móviles y las nuevas tecnologías, hacer accesibles para todas las personas las dependencias municipales y apoyar las iniciativas de inserción laboral de las personas con discapacidad.

De este modo, tras las reuniones del grupo de trabajo, se incluirán en el Plan actuaciones destinadas a facilitar información a las asociaciones de personas con discapacidad sobre la existencia de obras y obstáculos en la vía pública; elaboración de planos con itinerarios accesibles y, también, una guía de establecimientos accesibles, en particular los hoteleros; instalación de avisos luminosos de emergencia para las personas con discapacidad auditiva; formación de los empleados municipales en tecnologías de la información y apoyo a la comunicación con personas con discapacidad; dotación de sillas hidráulicas a las piscinas municipales o instalación de juegos infantiles con criterios de diseño universal.

Aplicación sobre aparcamientos

Una app sobre plazas de aparcamiento reservadas a personas de movilidad reducida, la elaboración de una guía con espacios culturales y de ocio accesibles o la inclusión de plazas para niños con discapacidad en las ludotecas son otras de las propuestas realizadas en las reuniones del grupo de trabajo que serán incluidas.

El Plan Estratégico de Accesibilidad se enmarca en la prioridad de mejorar la calidad de vida de todas las personas y, en especial, de las que tienen una discapacidad física, intelectual o sensorial, o que por su avanzada edad, encuentran dificultades para los desplazamientos en su vida cotidiana o en sus relaciones sociales o laborales.

El Plan abarca la accesibilidad en la vía pública, la accesibilidad turística, las dependencias municipales, los jardines y zonas verdes, el transporte público, el aparcamiento, los espacios culturales, las edificaciones, las relaciones sociales, el empleo, el asociacionismo y la participación, y la sensibilización social.



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.