Servicios Sociales Por S. A. D. Martes, 20 Octubre 2020 13:56
A CONSULTA

Sanidad avanza en la ley que obligará a evaluar el impacto de las políticas públicas sobre la salud

El anteproyecto de medidas para la equidad, universalidad y cohesión del SNS también busca evitar la incorporación de nuevos copagos sanitarios

Vote este artículo
(0 votos)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una imagen de archivo. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una imagen de archivo.

El Ministerio de Sanidad ha sacado a consulta pública el Anteproyecto de Ley de medidas para la equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS), que introduce el enfoque de la salud en todas las políticas públicas y obligará a evaluar el impacto de todas las nuevas leyes y normativas sobre la salud de la población.

De este modo, en la definición de las políticas públicas deberán tenerse en cuenta, de manera sistemática, las implicaciones para la salud que conllevan las decisiones que se toman, una obligación que afectará a todos los sectores.

La futura norma también persigue evitar la incorporación de nuevos copagos sanitarios, similares a los establecidos para los medicamentos, en prestaciones en que hasta la fecha no están impuestos, como el transporte sanitario no urgente, los productos dietoterápicos y los ortoprotésicos.

Según se explica desde el Ministerio, estos copagos "incrementarían las cargas financieras de las familias y aumentarían las desigualdades sociales en salud, afectando especialmente a la población en riesgo de pobreza que, además, ha sido duramente afectada por la pandemia de COVID-19".

Asimismo, en el anteproyecto se introduce una modificación del Fondo de Garantía Asistencial con el objetivo de hacer viable su desarrollo reglamentario, para poder cubrir mediante este fondo extrapresupuestario los desplazamientos de las personas titulares del derecho a la protección de la salud en el SNS entre comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla, garantizando la cohesión y equidad en el SNS.

Sanidad universal

El texto que sale ahora a consulta pública también tiene como fin "garantizar la homogeneidad en la efectividad del derecho a la protección a la salud y ampliar los derechos de población que actualmente no está incluida".

Para ello, pretende realizar las modificaciones pertinentes al Real Decreto-Ley 7/2018, que recuperó la titularidad del derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria a todas las personas con nacionalidad española y a las extranjeras residentes en España. También "devolvió el derecho a la protección de la salud a las personas no registradas ni autorizadas a vivir en España, garantizando la igualdad efectiva y el acceso universal al SNS".

Se puede acceder a la consulta a través de la web del Ministerio de Sanidad. Ciudadanos, organizaciones y asociaciones interesadas en hacer llegar sus opiniones sobre el anteproyecto tienen de plazo hasta el día 19 de noviembre de 2020, y pueden hacerlo a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Finalizado este plazo, el Ministerio de Sanidad incorporará las aportaciones recibidas al texto, que seguirá su tramitación ordinaria.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.