Servicios Sociales Por S. A. D. Domingo, 07 Marzo 2021 18:34
DÍA INTERNACIONAL

Sanidad organiza un ciclo de webinarios sobre el impacto de la covid-19 en la salud desde la perspectiva de género

Los encuentros virtuales tendrán lugar los días 11 y 12 de marzo y se podrán seguir a través de la plataforma Zoom

Vote este artículo
(0 votos)

El Ministerio de Sanidad, a través del Observatorio de Salud de las Mujeres (OSM), ha organizado un ciclo de webinarios que abordarán los diferentes impactos de la pandemia provocada por la covid-19 en la salud, principalmente de las mujeres, teniendo en cuenta la perspectiva de género.

Los dos primeros encuentros digitales, que podrán seguirse a través de la plataforma Zoom, se celebrarán los próximos 11 y 12 de marzo, coincidiendo con la semana en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

Así, el jueves 11 de marzo se celebrará el seminario web Las mujeres ante las pandemias. La visión histórico-cultural que nos ofrece el cine, que contará con la ponencia de Beatriz de las Heras Herrero, profesora de Historia Contemporánea de la Universidad Carlos III de Madrid.

Al día siguiente, 12 de marzo, tendrá lugar el webinario Impacto de la covid-19 en la salud de las mujeres, con la ponencia de María Teresa Ruiz Cantero, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Alicante.

webinar mujeres sanidad 2

Promoción de la igualdad en las políticas públicas de salud

Promover la integración del principio de igualdad en las políticas públicas de salud, especialmente en el ámbito del Sistema Nacional de Salud (SNS) y obtener y difundir la información para mejorar el conocimiento acerca de las causas y dimensiones de las desigualdades de género en la salud, forman parte de las funciones del Observatorio de Salud de las Mujeres del Ministerio, dentro del marco de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, y en respuesta a las recomendaciones de la UE y del resto del ámbito internacional sobre inclusión de la perspectiva de género en las políticas públicas de salud.

Según se explica desde Sanidad, todos los grandes retos que afronta hoy la UE –crisis sanitaria por la covid-19, las transiciones verde y digital y el cambio demográfico– tienen una dimensión de género, por lo que es imprescindible incluir esta perspectiva en todas las políticas y procesos de la Unión Europea.

En este sentido y, en el actual contexto de pandemia, es preciso analizar sus efectos en función del género, poniendo de relieve cómo puede afectar a la preparación y la respuesta ante este tipo de crisis.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.