Servicios Sociales Por S. A. D. Martes, 30 Marzo 2021 17:00
firma

Sanidad y Exteriores renuevan el convenio para dar respuesta a emergencias humanitarias en países en vías de desarrollo

Con vigencia de cuatro años prorrogables, permite que un equipo humano y logístico pueda desplegarse en menos de 72 horas en cualquier parte del mundo

Vote este artículo
(0 votos)
Foto de familia de las ministras Arancha González Laya y Carolina Darias. Foto de familia de las ministras Arancha González Laya y Carolina Darias.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias y la de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, han firmado el convenio por el que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Sistema Nacional de Salud (SNS) facilitarán el despliegue del Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta a Emergencias con objeto de dar respuesta a emergencias humanitarias en países en vías desarrollo.

La firma de este convenio, con vigencia de cuatro años prorrogables otros cuatro años más, permite que un equipo humano y logístico pueda desplegarse en menos de 72 horas en cualquier parte del mundo y que pueda intervenir en toda emergencia que humanitaria en que la Cooperación Española decida actuar.

Tras sellar el convenio, la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha puesto de relieve la colaboración entresanidad exteriores convenio desarrollo ministra la Diplomacia Española y el Sistema Nacional de Salud para el desarrollo del programa START que nos presenta ante el mundo "como un país solidario" que será más fuerte si los países de nuestro entorno también lo son. González Laya, que aprovechó su intervención para trasladar su felicitación a los chalecos rojos que, a su juicio, "simbolizan ese esfuerzo de la diplomacia humanitaria", también puso el acento en la "gran responsabilidad" de los integrantes de esta iniciativa que representa la solidaridad de los españoles, la excelencia y compromiso de sus profesionales sanitarios, así como del resto de equipo de emergencias de las comunidades autónomas. En definitiva, "el orgullo de trabajar conjuntamente como equipo España", ha sentenciado.

Por su parte, la ministra de Sanidad ha asegurado que un Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta a Emergencias (START por sus siglas en inglés de Spanish Technical Aid Response Team) es un ejemplo de coordinación y de cohesión tanto con otros países como entre las diferentes comunidades autónomas. En esta línea, Carolina Darias ha subrayado la importancia de la colaboración entre las diversas administraciones implicadas en los operativos en el ámbito internacional, sello de identidad de la cooperación española y del Sistema Nacional de Salud, que ha apostado por preservar y fortalecer.

'Chalecos rojos'

Conocidos como los chalecos rojos, el START se puso en marcha, liderado por AECID, en 2016. El equipo incluye, además de personal médico y de enfermería del Sistema Nacional de Salud, otro personal sanitario, experto en agua y saneamiento, logística o técnico en electricidad y electrónica, entre otros profesionales imprescindibles para hacer frente a una emergencia humanitaria.

El equipo sanitario está formado íntegramente por personal voluntario. El START puede desplegarse con personal y material humanitario, o solo con personal. Su equipamiento médico está catalogado como nivel 2 (EMT2), es decir, cuenta con un hospital de campaña con capacidad quirúrgica, así como de hospitalización para un total de 20 pacientes.

Con este proyecto, España se sitúa entre los países de referencia, tanto en el entorno europeo, como en el ámbito internacional, en materia de respuesta a emergencias médicas de carácter internacional, derivadas de desastres.

El START es un ejemplo de cooperación interadministrativa en los planos internacional, nacional y regional. Por un lado, cada despliegue es aprobado previamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS); la logística de cada envío se coordina dentro de la iniciativa Team Europe (Equipo Europa) del Mecanismo Europeo de Protección Civil de la Comisión Europea; y las diferentes comunidades autónomas ceden a sus sanitarios del Sistema Nacional de Salud en coordinación con el ministerio de Sanidad. La AECID, agencia dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, lidera la puesta en marcha del dispositivo START a través de su Oficina de Acción Humanitaria. Se trata, por tanto, de un modelo de cooperación interinstitucional, inclusivo, reactivo y estandarizado de respuesta calidad.

El vigente V Plan Director de la Cooperación Española se alinea con el ODS 3 (Salud y Bienestar) de la Agenda 2030, al exponer que la AECID procurará el refuerzo del sistema sanitario de sus países socios y la preparación y respuesta a las emergencias sanitarias. Objetivos en los que coincide con el Ministerio de Sanidad y a los que responde el START.

Últimos despliegues

El primer despliegue del START tuvo lugar en abril de 2019, en Mozambique, en respuesta a la emergencia producida por el ciclón Idai. Durante 2020, en ausencia de despliegues o simulacros, se ha trabajado con intensidad para que la infraestructura del START mejore sus prestaciones. Cabe destacar la adquisición de nuevas tiendas de mayor calidad, el aumento de la potencia para la generación de energía (incluidas placas fotovoltaicas) y la adquisición de los componentes necesarios para contar con una pequeña planta generadora de oxígeno.

La semana pasada tuvo lugar otro despliegue del START. Tan solo 72 horas después de las explosiones ocurridas en una base militar de la ciudad ecuatoguineana de Bata, 14 efectivos, entre médicos, personal sanitario y expertos en ayuda humanitaria, se incorporaban al trabajo de atención a los heridos por el accidente en tres hospitales de la ciudad. Un día antes, la AECID había fletado por vía aérea un envío de medicamentos, material médico, quirúrgico y equipos de protección individual.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.