Servicios Sociales Por S. A. D. Lunes, 24 Agosto 2020 17:09
CONFINAMIENTO

Se reactiva el programa 'Atrapadas' para garantizar la atención urgente a mujeres víctimas de explotación sexual

Durante la pandemia, Castilla y León ha prestado ayuda a 900 mujeres en situación administrativa irregular y especialmente vulnerables

Vote este artículo
(0 votos)

Dada la situación de mayor vulnerabilidad generada por la declaración del estado de alarma ante la crisis originada por el COVID-19, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha reforzado los recursos ya existentes para atender posibles casos de violencia de género a través del proyecto Atrapadas, que ha atendido durante la pandemia a casi un millar de mujeres en Castilla y León, víctimas de trata con fines de explotación sexual.

Un programa que tiene como objetivo fundamental garantizar la atención integral a estas mujeres en situación administrativa irregular en nuestro país y en ocasiones afectadas, además, por el coronavirus, lo que aumenta su situación de vulnerabilidad e impide que puedan acceder a los servicios sociales que prestan las administraciones públicas.

Ante dicha necesidad, a través de la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León se potencian las medidas incluidas en el proyecto Atrapadas y, de hecho, en la actualidad 350 mujeres, además de los menores que puedan estar a su cargo, reciben ayuda habitacional, de alimentación e higiene y cuidados personales a través de las entidades del tercer sector de acción social implicadas en esta tarea con las que ya viene trabajando la Junta de Castilla y León: la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP), Comunidad Adoratrices de Burgos, Congregación Hermanas Oblatas Centro ALBOR, la Asociación de Ayuda al Drogodependiente (ACLAD) y Cáritas Diocesana de Astorga.

Asimismo, las mujeres que se encuentran en situación regular en España disponen de la posibilidad de solicitar ayudas a los servicios sociales de sus respectivas entidades locales, no así en el supuesto de mujeres en situación administrativa irregular que, en la mayoría de los casos, se encuentran atrapadas en pisos o clubes y sin posibilidad de acceso a otro tipo de recurso, debido a diversos motivos, como el desconocimiento de los recursos existentes, las dificultades con el idioma o las limitaciones de movilidad impuestas por el estado de alarma.

Traducción e Interpretación

Además, se pone a disposición de las entidades del tercer sector de la acción social que trabajan con estas mujeres el Servicio de Traducción e Interpretación Telefónica para víctimas de violencia de género, garantizando así el derecho a una información apropiada y accesible, disponible las 24 horas, en una lengua que puedan comprender. También se pone en conocimiento de estas mujeres los distintos programas que desde las entidades del tercer sector de acción social se llevan a cabo y que podrán favorecer, a más largo plazo, su plena recuperación e inserción en la sociedad.

El programa Atrapadas, por lo tanto, no solo garantiza la cobertura de necesidades básicas de subsistencia, sino que potencia la inserción laboral de las víctimas para favorecer la vuelta a una vida normalizada, además de prestar una atención psico-social de apoyo ante las situaciones de crisis que se pueden originar, ocasionadas por el aislamiento social, la falta de apoyo familiar y social, la carencia de recursos económicos o el desconocimiento del idioma.

Las secciones de Mujer de las gerencias territoriales de Servicios Sociales actuarán como referentes de coordinación entre las instituciones y las entidades del tercer sector de acción social. De hecho, cuando reciban algún caso derivado por otro recurso o institución pública o privada susceptible de ser incluido en este procedimiento, será derivado a la entidad correspondiente en su provincia y, además, realizarán un seguimiento de las ayudas proporcionadas, así como de las mujeres atendidas.

Convenio en Salamanca

En la misma línea, el Ayuntamiento de Salamanca renueva su colaboración con la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida. El objetivo del convenio de colaboración, dotado con una cuantía de 9.500 euros, es ofrecer una atención integral a las mujeres que ejercen la prostitución en la ciudad de Salamanca

AnaSuarez APRAMPDurante el estado de alarma sanitaria por Covid-19, el Ayuntamiento garantizó la cobertura de las necesidades básicas de las mujeres prostituidas que lo solicitaron a través de APRAMP. 444 mujeres fueron atendidas durante el año 2019 a través de los servicios de entrega de alimentos, asistencia jurídica, social y psicológica, así como orientación laboral, consiguiendo que un total de 45 mujeres se insertaran laboralmente y pudieran abandonar la prostitución. Las actuaciones desarrolladas se orientaron a ofrecer respuesta a las necesidades que cada mujer presentaba.

En concreto, durante el año 2019 se realizaron 227 entregas de alimentos, 504 intervenciones en atención psicológica, 302 sesiones individuales y grupales de orientación laboral y manejo de las nuevas tecnologías de la comunicación, 3.089 intervenciones dentro del servicio de asistencia jurídica y social, 104 mujeres itinerarios de orientación laboral, de los cuales 45 consiguieron un puesto de trabajo que les permitió abandonar la prostitución.

“No debemos mirar para otro lado, la prostitución no solo existe sino que es visible. Son mujeres sin derechos, en ocasiones casi niñas, que se exponen, especialmente ahora, a un grave riesgo sanitario. Hay que articular los medios necesarios para que reciban asistencia y no se vean forzadas a realizar una actividad que pueda generar focos de propagación del Covid-19 y suponer un peligro para ellas mismas”, ha dicho al respecto la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez Otero.

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.