Servicios Sociales Por S. A. D. Miércoles, 04 Octubre 2017 23:25
Jornadas

Solo se notifica uno de cada 24 casos de maltrato a personas mayores

“No saben cómo denunciar, temen las consecuencias y desconocen que están siendo víctimas de abuso", ha asegurado la presidenta de CEOMA, Carmen García Revilla

Vote este artículo
(1 Voto)
Jornadas 'Todos contra el abuso y maltrato: dignidad y excelencia en el trato a las personas mayores'. Jornadas 'Todos contra el abuso y maltrato: dignidad y excelencia en el trato a las personas mayores'.

Solamente se notifica uno de cada 24 casos de maltrato a personas mayores, según se ha puesto de manifiesto en las Jornadas Todos contra el abuso y maltrato: dignidad y excelencia en el trato a las personas mayores y a los mayores con discapacidad, que la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) organiza hoy y mañana en la sede del IMSERSO en Madrid.

La presidenta de CEOMA, Carmen García Revilla, ha explicado que la cifra de notificaciones es tan baja porque “las personas mayores no saben cómo denunciar, temen las consecuencias que esa denuncia tendrá sobre su situación personal y, en la mayoría de los casos, desconocen que están siendo víctimas de abuso o maltrato”.

En este sentido, García Revilla ha afirmado que “la sociedad debe tomar conciencia de la existencia del maltrato a las personas mayores, porque estas son muy vulnerables a él y se trata de una de las formas de violencia menos estudiadas, que debemos situar a la altura de la violencia de género o el acoso escolar”.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que el maltrato a los mayores es un problema importante de salud pública, pese a lo cual hay poca información con respecto a esta forma de violencia, de la cual solo se notifica uno de cada 24 casos de maltrato, aunque es posible que este porcentaje esté subestimado”, ha añadido la presidenta.

Tipologías y soluciones

El tipo de maltrato que sufren los mayores es fundamentalmente psicológico, según apuntó García Revilla, aunque pueden darse episodios que van desde las faltas de respeto a lesiones y agresiones.

Es frecuente que las situaciones de abuso y maltrato a mayores se produzcan dentro de la familia, derivadas principalmente de la “pérdida de valores” en el ámbito familiar. Por este motivo, la presidenta de CEOMA ha recomendado, para evitar situaciones de posible maltrato, acudir a asistentes sociales, centros de mayores, ayuntamientos, etc. para notificarlo, además de trabajar en la prevención a través de la formación de cuidadores, familiares y de los propios mayores.

Asimismo, ha recordado que el Defensor del Pueblo tiene un teléfono (91 432 79 00) disponible 24 horas que, de manera gratuita, orienta y ayuda en situaciones de maltrato y abuso a mayores. En la inauguración de las jornadas también han participado la directora general del IMSERSO, Carmen Balfagón; el secretario general del IMSERSO, Javier Salvador Temprano, y el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán.

Representantes del Imserso

Balfagón ha destacado “la importancia de mantener los derechos civiles y la capacidad de obrar de las personas mayores sin tener en cuenta su edad ni sus circunstancias”. “Es necesario exigir”, ha añadido, “un ejercicio de derechos pleno y tener una dignidad desde que se nace y mantenerla durante toda la vida”.

Durante su intervención, Javier Salvador Temprano ha subrayado que “aunque hay muchos aspectos relacionados con las personas mayores a los que dedicar atención, el maltrato ocupa una posición muy relevante”.

Por su parte, Alberto Durán ha indicado que “las estadísticas de maltrato y abuso son especialmente sangrantes en el caso de las personas con discapacidad, puesto que la posibilidad de quelo sufran es 10 veces superior que en el caso de las personas sin discapacidad”.

Durán ha explicado que “un gran porcentaje de los mayores adquiere alguna discapacidad, por lo que cualquier medida que beneficie al colectivo de personas con discapacidad lo hará también para los mayores, y viceversa, como, por ejemplo, la eliminación de barreras o garantizar elementos de accesibilidad”.

El experto en comunicación y conductor de las jornadas, Ángel Lafuente, recalcó la labor que “ha realizado CEOMA a favor de la conciliación nacional y, especialmente, de las personas mayores”, a la vez que “subrayó la necesidad de, como aborda este congreso, saber cómo reaccionar en situaciones de abuso y de maltrato”.

Las instituciones frente al maltrato

El vicepresidente de CEOMA, Ángel Quesada, ha sido el encargado de moderar una mesa redonda sobre La reacción de las instituciones frente al maltrato de las personas mayores y mayores con discapacidad en la que han participado la directora general de Personas Mayores y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Soledad Frías; el fiscal jefe de la Sección Civil del Tribunal Supremo ; José María Paz Rubio, y la responsable de Relaciones Sociales y Estrategia de Fundación ONCE, Lourdes Márquez.

El fiscal jefe ha criticado que en algunas ocasiones se intente inhabilitar a personas mayores sin que exista una causa totalmente justificada. En este sentido, ha indicado que los fiscales han detectado que, por ejemplo, se ha tratado de inhabilitar a algunos ancianos con el único objetivo de poder vender su vivienda, al tratar de evitar que tengan voz para oponerse a perder su vivienda.

“Además, en estas y otras situaciones de maltrato”, ha añadido el fiscal jefe, “el anciano no quiere denunciar, especialmente dentro de su propia familia, porque cree que el cariño que le tienen puede menguar”.

María Soledad Frías ha explicado que el Ayuntamiento de Madrid ha elaborado una Guía de intervención para prevenir, detectar y combatir el abuso y maltrato a mayores. Asimismo, ha indicado que “es imprescindible” que los servicios asistenciales avancen en la detección temprana de estas situaciones”.

Por su parte, Lourdes Márquez ha afirmado que “el cambio en las estructuras familiares provoca que se debiliten las redes de solidaridad propuestas de nuestra cultura”. Además, ha lamentado que “un 15% de las personas mayores no tenga ningún amigo, según ha puesto de manifiesto el estudio sobre la soledad en España”. Por ello, ha instado a tomar medidas para evitar el maltrato y protección, especialmente al tener en cuenta que el número de mayores se duplicará en el año 2015”.

Robos, hurtos y malos tratos en el ámbito familiar

Robos, hurtos y malos tratos en el ámbito familiar son los principales delitos que se cometieron en 2016 contra las personas mayores de 65 años, según expuso la Guardia Civil en estas Jornadas. Proteger a los mayores de este tipo de amenazas es el principal objetivo del Plan Mayor Seguridad que la Secretaría de Estado de Seguridad desarrolla gracias al trabajo conjunto de Policía Nacional y Guardia Civil, que velan por la seguridad de estos ciudadanos en sus domicilios, en la vía pública o en otros entornos como bancos, zonas comerciales o mientras viajan o navegan por Internet.

La comandante de la Guardia Civil Alicia Vicente explicó que las personas mayores son un grupo de especial vulnerabilidad ante este tipo de delitos “porque tienen una sensación subjetiva de la seguridad, distinta a la que tienen otros grupos poblacionales”, por lo que insistió en la importancia de llevar a cabo este tipo de programas.

El Plan Mayor Seguridad se implanta a través de los más de 200 delegados de participación ciudadana que existen actualmente en las comisarías de policía, tal y como indicó el subinspector de la Policía Nacional Jonathan Núñez, para quien el maltrato y el abandono de personas mayores “es un problema real”.

Privación de libertad

El almirante y vocal de la Junta Directiva de CEOMA, Salvador Paz Martínez, fue el encargado de moderar una mesa redonda en la que el técnico jefe del Área de Sanidad y Política Social del Defensor del Pueblo, Bartolomé José Martínez García, hizo hincapié en la privación de libertad que podrían estar sufriendo entre 15.000 y 18.000 mayores en España, que ven mermado su poder de decisión frente a familiares y tutores legales.

En este sentido, lamentó la “ineficacia del sistema” para actualizar las situaciones de incapacidad que “en ocasiones han provocado que los tutores –con el tiempo– pasen a ser ellos los que verdaderamente deban ser tutelados”. En este sentido, animó a trabajar por un cambio en el marco normativo y asegurar la protección de los mayores.

El representante del Defensor del Pueblo puso de manifiesto además lasdificultades que encuentranlos mayores a la hora de comunicar situaciones de abuso o maltrato. “La persona agraviada a veces no está en las mejores condiciones de llegar hasta nosotros. Si nos quedamos esperando las quejas, no nos van a llegar nunca”, concluyó.

Las jornadas sobre maltrato y abuso a personas mayores organizadas por CEOMA continuarán mañana con ponencias sobre la humanización de la asistencia sanitaria, propuestas y mejoras de los aspectos éticos y jurídicos o los principales ámbitos del maltrato.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.