Servicios Sociales Por S. A. D. Jueves, 19 Mayo 2016 19:21
SALAMANCA

'Tablets' para facilitar la teleasistencia a personas con discapacidad auditiva o problemas del habla

El servicio municipal tiene como objetivo permitir la permanencia de los mayores en sus hogares durante el mayor tiempo posible

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El Ayuntamiento de Salamanca pondrá en marcha un nuevo sistema para extender el servicio de teleasistencia a personas con discapacidad visual o con problemas en el habla. Así lo ha anunciado hoy el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha destacado su empeño "en seguir rompiendo barreras y facilitar a personas con discapacidad el acceso a todos los servicios municipales".

Fernández Mañueco ha participado en una charla organizada por la Federación de Asociaciones de Mayores de Salamanca bajo título Teleasistencia: siempre cerca de ti, en la que se ha informado de un servicio que permite a personas mayores que viven solas estar en permanente contacto con un centro de atención a través de un pequeño dispositivo. Con tan sólo pulsar el botón de un sistema que portan continuamente, los usuarios contactan con profesionales capacitados para dar una rápida respuesta a una situación de crisis.

Ahora, gracias a las innovaciones tecnológicas, el Consistorio salmantino facilitará a personas con discapacidad auditiva comunicarse con el servicio a través de una tablet que permite hacer vídeo-llamadas y comunicarse con un intérprete de signos. Las personas con problemas en el habla, por su parte, portan un dispositivo en el que han establecido un código con pitidos para poder comunicarse con el centro de atención.

Se trata, en definitiva, de nuevos sistemas "para atender las necesidades específicas de estos usuarios y mejorar la calidad de vida de las personas de Salamanca".

Con este mismo objetivo, el Ayuntamiento expedirá en las próximas semanas un carnet de teleasistecia para garantizar que los usuarios reciban una atención personalizada en caso de emergencia en las calles de Salamanca. Así, este documento permitirá a los servicios públicos de emergencia localizar y conocer en tiempo real la situación médica del afectado, y podrán localizar y avisar a familiares de ingresos o situaciones de riesgo las 24 horas, todos los días del año.

Asimismo, el Consistorio está trabajando en un protocolo de actuación entre teleasistencia y los bomberos con el objetivo de actuar de forma coordinada. En caso de emergencia en el domicilio de un usuario de este servicio social con custodia de llaves, los bomberos podrán acceder a su hogar de forma inmediata sin tener que forzar la puerta.

El servicio de teleasistencia, "que es gratuito para las personas con menos recursos, ha ido incorporando novedades tecnológicas para mejorar la calidad de vida de los usuarios más vulnerables, como la instalación de detectores de caídas, gas y humos en las propias viviendas". Actualmente, hay colocados más de 100 dispositivos.

Otra de las prestaciones más recientes es, precisamente, la custodia de llaves para personas que viven solas y no tienen apoyo familiar que permita la atención inmediata ante situaciones de emergencia y necesidad.

De igual modo, cuando la situación de soledad y riesgo lo aconsejen, se ofrece también un servicio de petición de citas médicas y de acompañamiento a las consultas, tanto al médico de Familia como a especialistas. Durante el pasado año, se han realizado casi 200 peticiones o acompañamiento a citas médicas.

Junto a teleasistencia, el Ayuntamiento de Salamanca ofrece también ayuda y comida a domicilio. Actualmente, 3.000 familias se benefician de estos programas.

 



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