Servicios Sociales Por S. A. D. Miércoles, 07 Junio 2017 21:31
UPSA

"Tenemos un voluntariado gaseoso, que hace lo que quiere y cuando quiere, hemos generado un compromiso a la carta"

El secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, pide centrarse en las necesidades sociales y en las injusticias antes que en las organizaciones

Vote este artículo
(0 votos)
El secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, durante la conferencia en la UPSA. El secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, durante la conferencia en la UPSA.

El secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora Rosado, afirmó esta mañana en la Universidad Pontificia de Salamanca, durante la jornada El voluntariado actual: oportunidades y amenazas para la participación, que "vivimos en un tiempo gaseoso, donde las vinculaciones humanas, sociales y éticas son gaseosas y eso pasa en las relaciones de voluntariado (...) es un voluntariado gaseoso que hace lo que quiere, cuando quiere y como quiere, donde no hay un compromiso ni una vinculación que nos define, hemos generado un compromiso a la carta. De alguna manera no es la vinculación, sino la tarea y la tarea puede ser prescindible".

Durante su ponencia titulada Repensando el voluntariado: nuevas claves de identidad, el responsable de Cáritas ha insistido en que "tenemos que pensar en el voluntariado desde el mundo, desde las necesidades sociales, desde las fronteras de la injusticia, no desde los centros formativos, jurídicos, administrativos, de las organizaciones (...) El voluntariado para el mundo se construye desde el mundo".

Mora Rosado ha insistido en que se puede encontrar un voluntariado "ausente del grito de la injusticia, ausente de los grandes procesos sociales de exclusión, ausente de los modelos de participación ciudadana, nos hemos olvidado del mundo", afirmó. El secretario general ha realizado seis anotaciones de procesos sociales, económicos, éticos y morales que "hacen opaco y dan luz al voluntariado".

La primera es el "momento del tránsito en los que seguimos utilizando conceptos del viejo mundo para el nuevo mundo de incertidumbre radical". "Vivimos en un mundo que es un enjambre digital, sin intermediación. En el mundo de la solidaridad las mediaciones van a desaparecer porque la voluntad del sujeto está por encima de la comunidad".

Mora Rosado se ha referido también a la clara disociación entre el mundo privado y el público "se hace voluntariado por emociones, pero la tarea se convierte en resultados de gestión instrumental, de impacto y que sea medible". Además, el secretario general considera "el gran mal del ámbito social del voluntariado es la progresiva naturalización de la exclusión porque es natural la injusticia, la pobreza. Hay población sobrante descartada de manera natural". Para finalizar, el responsable de Cáritas ha destacado también que vivimos en "un mundo superficial, acelerado, desmoralizado en su tono vital y cuando nos situamos en la superficie no es posible cambiar nada", concluyó.

UPSA Voluntariado inauguracionEn la inauguración de esta jornada, organizada por Mesa de Voluntariado Salamanca  han estado presentes el vicerrector de Investigación y Títulos de la UPSA, Pedro Sangro Colón; la concejala de Participación Social y Voluntariado, María del Carmen Sánchez Bellota; el vicerrector de Promoción y Coordinación de la USAL, Enrique Cabero Morán; la presidenta de la Red de Voluntariado Social de Salamanca, Rosa Hernández Hernández, y el presidente de la Asociación Salmantina de ONGD, Manuel Rodríguez Fraile.

Con esta jornada, la Mesa de Voluntariado ha querido identificar las oportunidades y amenazas sobre la participación social de las personas voluntarias; sensibilizar a las entidades del voluntariado sobre el papel del voluntario en el contexto actual; analizar los aspectos legales, éticos y sociológicos de la acción voluntaria y compartir experiencias prácticas en el marco de las organizaciones de voluntariado.

Durante la inauguración, el vicerrector de Investigación y Títulos de la UPSA, Pedro Sangro Colón, ha agradecido a los organizadores esta iniciativa con el objetivo de "ayudar a las personas que ejercen el voluntariado de manera coordinada en la ciudad de Salamanca". El vicerrector ha agradecido también la labor de los coordinadores de las instituciones representadas y, de manera especial, a los voluntarios.

Por su parte, la concejala de Participación Social y Voluntariado, María del Carmen Sánchez Bellota, ha explicado la trayectoria de la creación de la Mesa de Voluntariado Salamanca "desde la Agencia Municipal de Voluntariado, y a partir de las reuniones de coordinación, consideramos que había que reorganizar las líneas de intervención del voluntariado en la ciudad". La concejala destacó la necesidad de mantener un trabajo continuo hacia una forma de participación social y activa con "cauces de coordinación a nivel global con servicios y plataformas para poder concretar líneas comunes de intervención de la acción voluntaria en Salamanca".

Las reuniones periódicas derivan en la Mesa de Voluntariado Salamanca a partir de marzo con el objetivo de "promover, sensibilizar, facilitar y visualizar la participación solidaria de la ciudadanía a través de las acciones de voluntariado. La Mesa de Voluntariado Salamanca es pionera a nivel nacional, ya que engloba un conjunto de 41 entidades. Su intención es dar continuidad a esas actuaciones que han impulsado que hoy sea una realidad", concluyó.

Para el vicerrector de Promoción y Coordinación de la USAL, Enrique Cabero Morán, "el voluntariado en el ámbito UPSA Voluntariado publicouniversitario tiene un significado especial, porque la Universidad ha de tener un compromiso con la sociedad", añadió.

La presidenta de la Red de Voluntariado Social de Salamanca, Rosa Hernández Hernández, ha agradecido el interés de las entidades que forman la Mesa "en mejorar la presencia del voluntariado. Su fuerza es imparable, sin embargo necesita ser un movimiento contextualizado, con sentido de proceso, donde el horizonte esté en la hoja de ruta del voluntariado", indicó. "El voluntariado debe encontrarse con lo mejor de sí mismo, con los valores que le dan sentido y fundamento (...) No debe perder su compromiso y su capacidad de transformación social", afirmó.

El presidente de la Asociación Salmantina de ONGD, Manuel Rodríguez Fraile, agradeció también a las organizaciones que forman la Mesa de Voluntariado Salamanca "la consecución de esta jornada como la primera actividad juntos".

Mesa de Voluntariado Salamanca

Está constituida por el Ayuntamiento de Salamanca, la Universidad Pontificia de Salamanca, la Universidad de Salamanca, la Junta de Castilla y León y 41 entidades sociales de la capital salmantina para impulsar la promoción y visualización de acciones solidarias.

El objetivo es crear un espacio permanente de reflexión, en el que se establecen mecanismos eficaces de coordinación de la acción del voluntariado, y promover y fomentar la participación de los salmantinos en actividades altruistas y solidarias. Además, facilita la incorporación de las organizaciones de voluntariado y da visibilidad al trabajo tanto de los voluntarios como de las organizaciones.

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.