Servicios Sociales Por Miércoles, 07 Octubre 2020 12:44
vulnerabilidad

Un 10,3% de los jóvenes extutelados atendidos por Cruz Roja no tiene tarjeta sanitaria

La crisis de la COVID-19 ha impactado de forma sustancial en la situación de este colectivo, dificultando su inserción social y laboral y agravando su riesgo de pobreza y exclusión social

Vote este artículo
(0 votos)
Un informe de Cruz Roja da a conocer los problemas, perspectivas, necesidades y retos de jóvenes extutelados. Un informe de Cruz Roja da a conocer los problemas, perspectivas, necesidades y retos de jóvenes extutelados. Cruz Roja

Un 10,3 no tiene tarjeta sanitaria, el 7% sufre enfermedades graves o discapacidad y el 55% no puede contar con alguien que le exprese afecto. Estos son algunos de los datos que se extraen del informe sobre la vulnerabilidad social Personas Jóvenes en extutela y/o en riesgo social, elaborado por Cruz Roja con el fin de dar a conocer los problemas, perspectivas, necesidades y retos que viven estos jóvenes y desarrollar así propuestas de mejora para su inserción.

Respecto a su situación emocional, el informe señala que el 46% afirma estar un poco o muy deprimido, el 34% siente que tiene menos capacidad para superar las dificultades, el 30% ha perdido confianza en sí mismo y el 21% tiene menos sensación de utilidad.

Pese a todo, el 53% indica no estar ansioso ni deprimido y el 65% se siente razonablemente feliz dadas las circunstancias.
Por otra parte, la crisis de la COVID-19 ha impactado de forma sustancial en la situación de estos jóvenes, dificultando su inserción social y laboral y agravando su vulnerabilidad y su riesgo de pobreza y exclusión social.

La pérdida del empleo, la falta de protección social, las dificultades para el acceso a la vivienda o los problemas derivados de su situación administrativa se han visto incrementados también por la irrupción de la pandemia.

Por último, desde Cruz Roja apuntan que el Estado carece de mecanismos universales de apoyo a estos jóvenes una vez cumplida la mayoría de edad. Un ejemplo de ello es que no pueden ser beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) las personas menores de 23 años, quienes carecen de una vivienda (la prestación se vincula a un domicilio), o quienes se encuentran en situación irregular.

Compromiso de Cruz Roja con los jóvenes extutelados

La situación de las personas jóvenes que están o han estado bajo el Sistema de Protección a la Infancia, y de aquellas que no llegaron a estarlo pero que crecieron y se hicieron mayores de edad en contextos de grave riesgo de vulnerabilidad, constituyen un foco prioritario en la acción social de Cruz Roja. Se trata de jóvenes que han vivido situaciones que generan una extrema vulnerabilidad, como el desamparo y abandono familiar, sinhogarismo, violencia psicológica, abuso sexual o procesos migratorios sin referentes adultos.

Hace más de dos décadas que Cruz Roja mantiene, con apoyo de las administraciones públicas, una red de servicios residenciales y de acción socioeducativa dirigidos a este sector de población para ayudarles a definir y consolidar un proceso de autonomía personal y de vida emancipada, siendo conscientes de las grandes vulnerabilidades a las que se ven sometidos, ya que tienen que acelerar un proceso de vida independiente once años antes que cualquier otra persona joven que no haya estado expuesta de forma precoz a situaciones de desamparo y/o a la institucionalización. Dentro de este grupo, la situación de los jóvenes cercanos a la mayoría de edad que realizaron procesos migratorios sin referentes adultos reviste especial riesgo.

Más de 3.600 jóvenes en procesos de extutela y/o en riesgo social recibieron apoyo de Cruz Roja en 2019 desde el proyecto Acompañamiento socioeducativo a la inserción de jóvenes extutelados y/o en riesgo social en 25 provincias. El 29% de los jóvenes atendidos ha estado en el Sistema de Protección a la Infancia.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.