El Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha inaugurado hoy el curso Cognición y Envejecimiento: retos educativos, clínicos y sociales, en el que expertos de los ámbitos de la Medicina, la Psicología y la Comunicación realizarán durante cuatro días una panorámica del envejecimiento desde la perspectiva bio-psico-social.
En el acto de apertura estuvieron presentes el director del ICE, Santiago García-Jalón de la Lama; el director del curso, Antonio Sánchez Cabaco; el presidente de honor de la Real Academia de Medicina de Salamanca y catedrático jubilado de la UPSA, Juan Antonio González y González, y el representante de la Universidad CETYS, Manuel Mejías Ramírez.
Durante su intervención, García-Jalón de la Lama ha destacado la importancia de profundizar sobre la cuestión del envejecimiento en la Universidad y su relevancia en la trasmisión de conocimiento a la sociedad. Además, ha agradecido a la Universidad CETYS su colaboración “para desarrollar esta actividad integrada en un marco de cooperación académica”.
El director del programa formativo, Antonio Sánchez Cabaco, ha reconocido la importancia de analizar el envejecimiento desde la perspectiva biológica, psicológica y social “con una visión caleidoscópica imprescindible para dibujar lo que sería necesario afrontar para abordar la realidad, sin olvidar el foco sobre el efecto educativo, como el de la Universidad de mayores”. Para Sánchez Cabaco, “es imprescindible el papel de la Universidad en la trasmisión, producción de conocimiento y transferencia de la investigación sobre este asunto, así como la visión y complementariedad desde la óptica de las instituciones y de su realidad con las personas mayores”.
Por su parte, el doctor Juan Antonio González y González, experto en Geriatría y Gerontología, ha reconocido el papel de la Geriatría en España a lo largo de los años. “Hemos ido progresando, no solo en el reconocimiento de la especialidad y la presencia de doctores en distintos estamentos de la Salud Pública a nivel asistencial en España. Sin embargo, desde el punto de vista geriátrico, Castilla y León es la Comunidad Autónoma más vieja de toda Europa y va en aumento, con un 25% de la población, por lo que deberían incrementar el número de geriatras y especializar a este personal”, ha apuntado.
Para el experto, “es un reto llegar a 85 o 90 años, pero el mayor reto será dar calidad de vida para que la persona mayor no sea una persona dependiente de la familia”. Según el doctor González y González, actualmente el anciano “es el consejero de los hijos y el ayudador de los nietos, y ofrecemos asistencia en las casas, por lo que se plantea no solo un problema social, sino psicológico, ético, moral…”.
Durante su ponencia, titulada Aspectos biopsicosociales del envejecimiento, el doctor ha detallado los aspectos biológicos (somáticos y funcionales), psíquicos (psicológicos y psiquiátricos) y sociológicos que hay que tener en cuenta a la hora de atender a una persona mayor en cualquier disciplina, con el objetivo de responder a sus necesidades y mejorar su calidad de vida.
Por su parte, el representante de la Universidad CEYS, Manuel Mejías Ramírez, ha destacado la estrecha colaboración eninvestigación que lleva realizando la institución académica con la Universidad Pontificia de Salamanca y su interés desde hace años por el Programa Interuniversitario de la Experiencia, del que la UPSA fue precursora. “Tenemos que aprender de la experiencia de las primeras universidades y la Pontificia de Salamanca es un ejemplo paradigmático de cómo colaborar entre diferentes áreas”, ha concluido.
Durante el curso, que se desarrollará hasta el 7 de julio, los participantes también desarrollarán estrategias de evaluación e intervención en la cognición del adulto mayor en situaciones de declive y deterioro, y abordarán cómo sensibilizar sobre la realidad de los mayores y cómo responder a sus necesidades. El programa está dirigido a alumnos y profesionales de diferentes ámbitos interdisciplinares del envejecimiento (Psicología, Medicina, Educación Social, Enfermería, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, etc.), así como a 25 alumnos procedentes de CETYS Universidad Baja California, dentro de los cursos de movilidad internacional que organiza la UPSA.
El programa incluye 25 horas presenciales y otras 25 horas online, y está dividido en cinco bloques: la cognición y el envejecimiento desde una perspectiva interdisciplinar; los retos clínicos en el envejecimiento normal y patológico; los retos educativos en el proceso de envejecimiento; los retos sociales y la efectividad de la comunicación positiva, y la investigación e innovación en psicogerontología.
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