Servicios Sociales Por S.A.D. Sábado, 01 Abril 2017 17:28
MANIFIESTO DE CONCIENCIACIÓN EN EL DÍA DEL AUTISMO

Un día para pensar en romper barreras

Más de 235 edificios de toda España se tiñen de azul en solidaridad con las personas afectadas por TEA y sus familias

Vote este artículo
(0 votos)
Lectura del manifiesto del Día Mundial del Autismo en la Plaza Mayor de Salamanca. Lectura del manifiesto del Día Mundial del Autismo en la Plaza Mayor de Salamanca. ARIADNA

Con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la Confederación Autismo España, la Confederación Española de Autismo FESPAU y la Confederación Asperger España, junto con las asociaciones de cada provincia, han realizado numerosos actos para lograr romper las barreras a las que se enfrentan cada día las personas afectadas por esta enfermedad.

En Salamanca, miembros de la Asociación Ariadna han sido los encargados de leer el manifiesto de este año bajo el lema Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible, con el que el movimiento asociativo solicita el desarrollo efectivo de medidas que promuevan la accesibilidad universal de la información, de los entornos, bienes y servicios, garantizando su adecuación para las personas con Trastorno del Espectro del Autismo.

Ariadna-Dia-Autismo-PlazaPara ello resulta fundamental el desarrollo de la Estrategia Española sobre Trastornos del Espectro del Autismo, a través de su Plan de Acción, priorizando la puesta en marcha de las acciones más urgente para el colectivo, dotándolo de los recursos necesario para garantizar su ejecución real y efectiva en todos los ámbitos de la vida de la persona, y concretamente, las medidas relativas a la comunicación y accesibilidad universal, tomando en consideración las necesidades de accesibilidad cognitiva que presentan las personas con TEA.

De esta manera, se considera esencial la regularización, estandarización y normalización de sistemas de señalización y fomento de la accesibilidad cognitiva en espacios públicos, de manera que se promueva la homogeneización de los mismos y la plena participación de las personas con TEA en los mismos. Asimismo, y tomando en consideración el papel fundamental que tienen las tecnologías de la información y de la comunicación en la sociedad actual, resulta prioritario que se garantice el diseño universal de las mismas y su empleo como recursos necesarios para facilitar la comunicación y el acceso cognitivo a la información por parte de las personas con TEA.

Además, es esencial que se fomente la edición de información y materiales en formato de fácil lectura, incluyendo documentos de especial relevancia para la vida de las personas con TEA, como información sobre sus derechos o la utilización de los entornos, bienes y servicios de la comunidad.

Las asociaciones consideran que para responder a las necesidades en este ámbito es esencial que los poderes públicosAriadna-Dia-Autismo-Plaza-dos, los profesionales, los líderes empresariales y a la sociedad en general, trabajen de manera conjunta con el movimiento asociativo del autismo, identificando y eliminando las barreras a las que se enfrentan a diario las personas con TEA, con el fin de crear una sociedad más igualitaria y accesible en todos los ámbitos de la vida, asegurando no sólo el cumplimiento de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad sino también la mejora efectiva de la calidad de vida de las personas que conformamos este colectivo como ciudadanos de pleno derecho.

Estas mismas reivindicaciones se han escuchado por todo el territorio nacional, con un acto multitudinario en Madrid, donde a estas horas sigue la fiesta de concienciación en la plaza de Callado, donde  chicos con autismo y sus familias también han leído el manifiesto. Entre los actos previstos, se encuenta la actuación de Roberto Álvarez, onubense de 14 años con autismo, con varias canciones de su disco GRACIAS y Javier, madrileño de Fuenlabrada de 21 años con autismo, con una coreografía junto a un grupo de 15 bailarines.

Además, se cuenta con las actuaciones de Los Malditos Vecinos, Elena Mikhailova (violinista), Roberto Álvarez, Virginia Maestro y Electik Five.

También a esta hora continúa la fiesta en la plaza de la Concordia de Salamanca, con hinchables, pintacaras y otras acitividades dirigidas a los más pequeños, quienes deben ser, en el futuro, los que logren la plena igualdad de las personas con otras capacidades.

Upsa-Dia-AutismoLa UPSA rompe barreras por el autismo

En el ámbito universitario, también han sido variados los actos celebrados por este Día Mundial. Un grupo alumnos de la Universidad Pontificia de Salamanca quiso simbolizar con una foto esta jornada de concienciación sobre el autismo. Con el lema "La UPSA rompe barreras por el autismo" alumnos y profesores de distintas titulaciones se dieron cita en el Claustro con el objetivo de concienciar para que se conozcan las barreras a las que se enfrentan las personas con Trastorno del Espectro del Autismo, ya que eso permitirá una mejor adaptación a sus necesidades y reforzará la inclusión del colectivo en todos los ámbitos de la sociedad.

La campaña también es un llamamiento a la acción y una invitación a trabajar todos juntos en la mejora de la accesibilidad, de ahí que las entidades del autismo en España estén solicitando a la sociedad a romper juntos las barreras por el autismo.

El acto ha sido una iniciativa del‘Máster en Formación Clínica Logopédica y del Grado en Logopedia junto con el Servicio de Voluntariado.

Más de 235 edificios de toda España se tiñen de azul

El Congreso de los Diputados, el Palacio de Cibeles en Madrid, las Casas Colgadas de Cuenca, el Ayuntamiento de Málaga, el Acueducto de Segovia o el Palacio de los Momos, el Estadio Real Club Deportivo ESPANYOL, el Arc Triomf de Barcelona, el Foso de San Felipe de Ceuta o la plaza de la Puerta de Zamora de Salamanca lucen esta noche en tonos azules en solidaridad con las personas con autismo.

En total, más de 235 edificios monumentales de toda España y otros cientos más en todo el mundo anochecerán este sábado teñidos de azul en solidaridad con la lucha del movimiento del autismo y a favor de inclusión social de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

En España, este iluminado simbólico y solidario constituye uno de los actos centrales de la campaña Rompamos juntosAriadna-Dia-Autismo-Plaza-seis barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible coordinada por la el movimiento asociativo del autismo en España y que ha dado lugar a lo largo de los últimos días a distintas iniciativas tanto en la calle como en el ámbito de las redes sociales con los objetivos de sensibilizar sobre cuáles son los problemas de accesibilidad a los que se enfrentan las personas con Trastorno del Espectro del Autismo e invitar a la reflexión sobre cómo podemos ayudar cada uno de nosotros a que nuestra comunidad, escuela, lugar de ocio o de trabajo sea más respetuoso y amigable para las personas con autismo.

Apoyo del Colegio de Fisioterapeutas

Además de los actos sociales, el asociacionismo por el autismo ha recibido el apoyo de numerosos profesionales dedicados a mejorar la vida de estos pacientes.

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) pone de manifiesto su adhesión al movimiento asociativo del autismo en España y Europa, cuyos representantes han hecho un llamamiento para “adquirir un compromiso firme en la eliminación de las muchas barreras que todavía impiden a las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), a disfrutar de sus plenos derechos”.

La labor del fisioterapeuta es fundamental para las personas afectadas, como profesional que colabora en las terapias e intervenciones conductuales, tanto a nivel individual como de grupo. Las terapias psicomotoras son una vía de refuerzo para combatir las dificultades motoras y sociales como, por ejemplo, la participación en actividades de hidroterapia, musicoterapia y cualquier otra intervención que suponga una ayuda a mejorar las habilidades de estos pacientes, tanto a nivel físico, como social.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.