Servicios Sociales Por S. A. D. Jueves, 15 Julio 2021 12:49
juego

Un tercio de los casos de ludopatía se diagnostican en verano

Ajupareva aconseja un uso racional y controlado de la tecnología en menores, el colectivo más vulnerable ante su abuso

Vote este artículo
(0 votos)

La Asociación de Jugadores Patológicos Rehabilitados de Valladolid, AJUPAREVA, advierte que los peligros en los más pequeños y jóvenes del descontrol de las nuevas tecnologías durante el periodo estival pueden acarrear graves consecuencias derivadas en adicciones.

Y es que, según datos de la asociación, un tercio de los casos patológicos de adicción al juego de azar se diagnostican en los meses de verano, aunque la proporción desciende en los últimos años. Durante 2019 de los 117 casos anuales, 43 se detectaron en verano, lo que supuso el 37 por ciento del total de los casos. En 2020, y con todas las consecuencias de la covid-19, se constataron 23 nuevos casos en verano de los 72 casos anuales, siendo así el 32 por ciento del total.

Finalmente en lo que va de verano 2021, a AJUPAREVA ya han acudido ya 15 personas, de las 52 totales (enero –14 julio), lo que implica el 29 por ciento del total hasta la fecha actual.

En verano los niños tienen más tiempo libre y es frecuente que aumente el consumo de nuevas tecnologías porque les entretiene. Por ello desde la entidad vallisoletana apuestan por un uso responsable, comedido y controlado de Internet, juegos, tablet, redes sociales... pues ante la falta de control de los padres, se produce un abuso de horas frente a estos dispositivos.

Recomendaciones

Para ello desde el departamento de Psicología de AJUPAREVA proponen unas prácticas soluciones para reconocer las señales de alarma, en el caso de que se esté comenzando con una adicción, o para potenciar un ocio saludable. Además, a veces pueden producirse alteraciones en el humor, irritabilidad, aumento de peso, falta de sueño, entre otros aspectos.

Según señala la psicóloga de AJUPAREVA, Sandra Cuevas, hay que desarrollar actividades de ocio, “y si es al aire libre y en contacto con la naturaleza mucho mejor, siempre potenciando actividades sociales como campamentos. Es necesario que los niños tengan su mente activa y concentrada en asuntos que no tengan relación con la rutina escolar”.

También es recomendable potenciar nuevas aficiones, “para probar nuevas emociones y sensaciones, nuevos retos y experiencias que nos conecten más a nuestra esencia”.

Otro de las pautas se centra en estimular la comunicación intrafamiliar. “A veces las tecnologías nos alejan de los que tenemos más cerca, por eso esencial fomentar el diálogo con nuestros padres, hermanos, etc… y también impulsar las relación con otras personas. En definitiva, la comunicación nos une y crea lazos de afecto y empatía”, explica Cuevas.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.