Servicios Sociales Por S. A. D. Sábado, 15 Enero 2022 13:31
EN MADRID

Una asociación pone en marcha el primer supermercado solidario 'online' para personas en riesgo de exclusión

Merc@DUAL busca normalizar y dignificar la entrega de ayudas alimentarias y materiales de primera necesidad y formar a la población vulnerable en el uso de las nuevas tecnologías

Vote este artículo
(0 votos)

La Asociación DUAL, en colaboración con la Fundación Banco de Alimentos de Madrid, ha puesto en marcha Merc@DUAL, el primer supermercado solidario online destinado a personas y unidades de convivencia beneficiarias de su Programa de Atención Integral Urgente a Familias en Situación de Alta Necesidad, al que acceden derivados desde los servicios sociales municipales.

Esta iniciativa pionera, que funciona bajo el formato "pedir y recoger", busca "normalizar y dignificar" la entrega de alimentos y otras ayudas materiales de primera necesidad a personas vulnerables y en riesgo de exclusión.

"Funciona como cualquier supermercado que disponga de una aplicación online para hacer las compras: a cada persona o familia beneficiaria se le asigna un crédito semanal de puntos, que varía en función de los miembros de la unidad convivencial que la conforman. Este crédito se canjea por la oferta de alimentos que se publica en la web. Tras esto, cada persona elige el día y la hora para venir a retirar su pedido durante esa misma semana", explica María Padrino, gerente de la Asociación.

Merc@DUAL, que dispone de versiones en español, inglés y árabe y organiza los productos disponibles por categorías (aceites y salsas; conservas, caldos y cremas; alimentación infantil; droguería, frutas, verduras y hortalizas; material escolar...), supone la transformación de la entrega de alimentos y otras ayudas materiales "como parte de una cobertura asistencial que se pretende sea lo más breve posible". Cada familia "hace la compra, como otra cualquiera, y como cualquier otra, va a recogerla cuando le viene bien. Trascendemos las colas del hambre y lo hacemos en la forma y en el fondo", indica Padrino.

Por su parte, Raúl Izquierdo, director técnico de Asociación DUAL, señala que el trabajo en red del programa con los servicios sociales de la zona "es fundamental, no solo para satisfacer las necesidades urgentes en cuanto a alimentación y otro tipo de ayudas perentorias, sino, sobre todo, para realizar un adecuado análisis de necesidades y disponer las medidas oportunas que permitan compensar y revertir cuanto antes la situación de vulnerabilidad de las personas beneficiarias".

Superando la brecha digital

Asimismo, como se explica desde la entidad, el uso de Merc@DUAL permite "abordar objetivos transversales vinculados al acceso y el uso de las nuevas tecnologías por parte de la población vulnerable, lo que supone una importante contribución para salvar la brecha digital que padece este colectivo".

Apoyo de la Fundación Banco de Alimentos de Madrid

El proyecto cuenta con el apoyo y la colaboración de la Fundación Banco de Alimentos de Madrid, cuya directora general, Gema Escrivá de Romaní, destaca que va a permitir a la entidad "realizar una distribución de alimentos dirigida y cubrir de forma más efectiva las necesidades reales de los beneficiarios, evitando así el desperdicio alimentario, ajustando de una forma más eficiente la tipología de alimentos según su perfil".

Asociación DUAL es una entidad sin ánimo de lucro especializada en la atención a personas en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social en la Comunidad de Madrid, como personas con patología dual o enfermedad mental, drogodependientes, personas sin hogar, mujeres con menores a su cargo que carecen de apoyo, familias en situación de necesidad, menores migrantes no acompañados o jóvenes inmigrantes extutelados que, tras cumplir la mayoría de edad, quedan en situación de grave desamparo.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.