Servicios Sociales Por S. A. D. Domingo, 29 Abril 2018 09:00
ATENCIÓN SANITARIA DE CRUZ ROJA EN ATENAS

El refugio que les falta

El último informe oficial de este año habla de 368 personas fallecidas o desaparecidas, y más de 8.000 que han llegado a Europa por el Mediterráneo

Vote este artículo
(0 votos)
Atención sanitaria a un familias de Afganistán refugiada en Atenas. Atención sanitaria a un familias de Afganistán refugiada en Atenas.

Cruz Roja continúa trabajando en Grecia, respondiendo a las necesidades de la comunidad de personas migrantes y refugiadas que viven en apartamentos y alojamientos en la zona urbana de Atenas. El último informe oficial de este año, habla de 368 personas fallecidas o desaparecidas, y más de 8.000 que han llegado a Europa por el Mediterráneo.

Aunque la operación en Atenas se centra actualmente en proporcionar servicios básicos de salud y apoyo psicosocial, Cruz Roja tiene también como objetivo aumentar la autonomía y resiliencia de los hombres, mujeres y niños migrantes y refugiados, con el fin de garantizar derechos como el acceso a protección y a los servicios públicos griegos. El proyecto financiado por ECHO (Departamento de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea) atiende a más de 8.270 personas, víctimas de tortura, niños y niñas no acompañados, familias monoparentales, personas con enfermedades crónicas y personas mayores, entre otros.

Más de 21.000 personas refugiadas y solicitantes de asilo son beneficiarias del programa de alojamiento ESTIA, de ACNUR (Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados), que se desarrolla en 21 ciudades de Grecia.

Cruz Roja Grecia atencionEn Atenas, la mayoría de estas personas beneficiarias -más de 14.000- viven junto a la comunidad local, en diferentes barrios de la capital griega. Se trata de personas muy vulnerables que aun viviendo en el entorno urbano, tienen muchas limitaciones que dificultan el acceso a los servicios, sobre todo en cuanto a procedimientos, barreras culturales y lingüísticas, lo que hace que necesiten ayuda de forma continuada.

El proyecto actual de Cruz Roja en la zona urbana de Atenas consiste en la provisión de diferentes servicios: 

• El Centro Pediátrico de Cruz Roja en el barrio de Ambelokipi, está especializado en cuidados pediátricos, ofrece ayuda para la integración de los niños y niñas refugiados en la escuela; provee y administra vacunas y refiere al sistema de salud público griego los casos que son necesarios. El centro funciona de lunes a viernes y está dotado de personal médico e intérpretes y mediadores culturales cualificados.

• Unidades Móviles de salud: dos unidades con un equipo médico compuesto por una médica general o pediatra, una enfermera y una intérprete se trasladan diariamente a los alojamientos y centros de menores no acompañados gestionados por diferentes organizaciones en el área metropolitana de Atenas (Kalithea, Patission, Athidon, etc) para dar cuidados básicos de salud, o apoyar en la respuesta a emergencias dentro de la región de Attika (en campos de refugiados o en el área urbana), en coordinación con el Ministerio de Salud del país.

• Centro Multiactividad: lugar de encuentro de personas refugiadas, situado en el centro de Atenas y que cuenta con un servicio de apoyo psicológico, clases de idiomas (Inglés y Griego), línea de información telefónica, actividades extraescolares, asesoría paralegal, y actividades grupales e interculturales. Asimismo, el centro puede ser utilizado para actividades de formación por otras organizaciones comunitarias que lo soliciten.

• Servicio de acompañamiento, interpretación y mediación cultural: un equipo de 15 intérpretes y mediadoresCruz Roja Grecia pediatria de Cruz Roja acompaña a personas migrantes y refugiadas en sus citas en los servicios públicos griegos. Al contar con acompañamiento, las personas refugiadas se sienten más protegidas y seguras al comprender los diagnósticos, las prescripciones médicas y/o los pasos o trámites a seguir dentro del sistema de servicios públicos griegos, sea en una consulta médica, al inscribir a los niños/as en un colegio o al realizar trámites administrativos.

• Plan de contingencia que está desarrollando la Cruz Roja Helénica ante un posible flujo masivo de refugiados.

368 fallecidos y 8.090 desaparecidos este año

El último informe oficial de este año, habla de 368 personas fallecidas o desaparecidas, y más de 8.000 que han llegado a Europa por el Mediterráneo.

En España, hay 34.184 personas solicitantes de protección internacional y refugiados atendidas en España desde 2015. Actualmente, hay 2.321 plazas de acogida temporal en 44 provincias, atendidas por cientos de voluntarios y trabajadores movilizados en España.

En el ámbito internacional internacional, Cruz Roja realiza 48 intervenciones en 7 países: siendo los más relevantes actualmente Grecia,, Líbano y Serbia, Hay casi 200 delegados desplazados a Grecia desde 2015: 119 mujeres y 72 hombres

Desde que comenzara el año 2018, más de 8.000 personas han llegado a Europa buscando un futuro mejor, lejos de la violencia que sufren en sus países de origen. Además, 368 han perdido la vida en el intento o han desaparecido. En 2017, 178.547 personas refugiadas y migrantes llegaron a Europa tanto por mar como por tierra. Los principales países receptores son Grecia, Italia, España y Chipre.

Cruz Roja Grecia apoyoUn 16% de las personas que han llegados son niños, mientras que un 12% son mujeres y el 72% hombres. En nuestro país, se registró un mayor número de llegadas tanto por tierra como por mar. El número de llegadas marítimas se triplicó en 2017, 20.195 personas. Las llegadas por mar, principalmente a la costa andaluza, representan casi el 80% del total.

El número de llegadas a través de las fronteras terrestres también ha aumentado en un 13% en comparación con el mismo período del año pasado. La mayoría de las llegadas por mar continuaron siendo de personas que vienen de Marruecos, Argelia, Costa de Marfil y Guinea, mientras que por vía terrestre han entrado, sobre todo, personas procedentes de Siria.

Situación en Grecia

Respecto a Grecia, a principios de diciembre del año pasado, más de 27.300 refugiados y migrantes habían llegado a las costas griegas, en comparación con más de las 170.000 que habían llegado en el mismo período el año anterior.

Además de las llegadas por mar, se estima que más de 5.000 personas llegaron por la frontera terrestre griega-turca. Por su parte, en la ruta de los Balcanes, más de 4.000 refugiados y migrantes habían llegado a Serbia hasta finales de año. Un 91% de las personas se alojaban en albergues gubernamentales, siendo un 34% de niños y un 15% de mujeres.

Entre los registrados en el país, el 52% son de Afganistán, el 14% de Irak y el 2% de Siria. La situación de las personas migrantes no ha cambiado. Sigue tratándose de una emergencia humanitaria. Los países europeos no han alcanzado las cuotas acordadas, y Grecia y Turquía siguen incrementando su población migrante, y el frío y la nieve de las últimas semanas en Europa complica la situación de la población.

Desde el inicio de la crisis migratoria, Cruz Roja Española ha estado trabajando en los campos de recepción y acogida de Ritsona y Skaramagas. La operación de Cruz Roja Española en los campos de refugiados de Grecia se compone principalmente de tres líneas de trabajo: cuidados básicos de salud, apoyo psicosocial y promoción de higiene y la recogida y tratamiento de datos para mejorar la asistencia a la población.

Desde marzo de 2016, dos Unidades de Cuidados Básicos de Salud de Cruz Roja han cubierto las necesidades básicas Cruz Roja Greciade salud en los dos campos, con una población estimada de 3.800 personas, atendiendo una media de 120 consultas diarias (80 en Skaramgas y 40 en Ritsona) y gestionando la referencia a servicios públicos de salud secundaria en el 8% de las consultas realizadas.

El desarrollo del programa de acompañamientos ha facilitado enormemente el acceso de la población beneficiaria a los servicios de salud, cubriendo las principales dificultades a las que se enfrenta la población refugiada en los servicios públicos: falta de intérpretes, desconocimiento del funcionamiento del servicio y falta de información sobre la localización del servicio. 

Situación en España

Desde el 2015 hasta la actualidad, Cruz Roja ha atendido a 34.184 personas solicitantes de asilo y refugio. Las nacionalidades más comunes son siria, venezolana, ucraniana, y palestina. Del total de las personas atendidas, un 25,5% son menores de edad y más del 60% son hombres; si bien, el porcentaje de mujeres va en aumento debido a que cada vez atendemos a más familias.

Las personas atendidas entran en territorio español a través de los diferentes aeropuertos, por costas y por las fronteras de Ceuta y Melilla. Cruz Roja Española presta servicios de primera acogida a solicitantes de protección internacional en los aeropuertos de Adolfo Suarez Madrid Barajas y en El Prat de Barcelona.

También se ofrece asistencia psicosocial a los solicitantes de protección internacional que llegan a España a través del puesto fronterizo de Beni Enzar (Melilla). El proyecto está especialmente dirigido a familias con menores a su cargo. Mediante el programa de ayuda humanitaria se ha trasladado a un número muy importante de solicitantes de asilo hasta la península, para poder entrar en el sistema de acogida de Cruz Roja Española.

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.