Servicios Sociales Por S. A. D. Miércoles, 16 Septiembre 2020 19:45
presentación

Una de cada dos mujeres españolas tiene una mala percepción de su calidad de vida física y emocional

El estudio impulsado por Las Mujeres Nos Movemos ofrece herramientas para una vida saludable

Vote este artículo
(0 votos)
Equipo de trabajo del movimiento Las Mujeres Nos Movemos- Equipo de trabajo del movimiento Las Mujeres Nos Movemos-

La calidad de vida de las españolas es muy mejorable. Así lo afirma el Estudio sobre la Adherencia de las mujeres adultas en España a hábitos saludables impulsado por Las Mujeres Nos Movemos, un movimiento social que promueve la investigación, educación y concienciación de la mujer para fomentar hábitos de vida saludable, y desarrollado por un equipo multidisciplinar de investigadores de la Universidad Europea de Madrid y un equipo de profesionales de la actividad física y el deporte, nutricionistas, psicólogos y enfermeras del Consejo Colef, Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, SEDCA y FAECAP.

El estudio se realizó durante 18 meses y han participado 3.000 mujeres españolas mayores de edad. Los indicadores a analizar se centraron en la percepción de la calidad de vida, ejercicio que practican, sedentarismo, dieta mediterránea y estado físico y emocional.

Este informe se ha creado en el marco de una serie de iniciativas que se engloban dentro del proyecto Thinking Time de Las Mujeres Nos Movemos, que p ujeres a través de diversas herramientas de actuación para promover la práctica de una vida saludable y mejorar su calidad de vida.

LMNM estudioLas principales conclusiones del estudio a nivel nacional de la percepción de la calidad de vida física y emocional de las mujeres concreta que casi una de cada dos mujeres tiene una mala percepción de su calidad de vida física (el 46,79%) y de su calidad de vida emocional (el 48,45%).

La muestra realizada en la Comunidad de Madrid demuestra que las madrileñas mejoran levemente su percepción con respecto a la media nacional. Ya que el 45,20% de las madrileñas versus el 46,79% de las mujeres en el resto del Estado, tiene una percepción negativa de su calidad de vida física y el 44,13% de las madrileñas tiene una mala percepción emocional versus el 48,45% de las mujeres del resto del Estado.

Dieta mediterránea

En cuanto a la adherencia a la dieta mediterránea, a nivel nacional el 15,12% de las mujeres tiene una baja adherencia a la dieta mediterránea, el 72,09% tiene una adherencia media y el 12,89 una adherencia alta.

En lo referente a la comunidad de Madrid casi, cuatro de cada diez mujeres tienen una baja adherencia a la dieta mediterránea; algo más de la mitad (el 54,45%) tiene una adherencia media y menos de una de cada diez (el 8,89%) tiene una alta adherencia).

En lo que se refiere a la intensidad de la actividad física, tanto para la encuesta nacional como en la Comunidad de Madrid, los datos que se desprenden del cuestionario IPAQ ponen de manifiesto que las mujeres pasan una media de 6,23 horas sentadas al día, lo que sobrepasa las recomendaciones de la OMS.

Programa de formación

Por último, también se ha llevado a cabo un programa de formación prsencial , que tuvo una duración de ocho semanas y que contó con cuatro talleres presenciales, cuatro retos y un seguimiento online de cada participante.

El programa consiguió la mejora de la percepción de la calidad de vida física y emocional; la mayor adherencia a la dieta mediterránea y la mejora en la cantidad de actividad física de las mujeres que participaron en dicho programa. Este programa tendrá continuidad a través de la plataforma digital Itinerario saludable para conseguir llegar a un mayor número de mujeres.

En concreto, la mejora de percepción de vida emocional paso del 54,20% al 57,45%; la percepción de mejora de calidad de vida física pasó de 49,96% a 51,46%; la adherencia a la dieta mediterránea paso de una media de7,20 a 9,20 sobre 10 y, de media, aumentaron un 93,46% su actividad física (de 115,27 a 223).

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.