Servicios Sociales Por S. A. D. Viernes, 16 Octubre 2020 10:10
Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

Una de cada tres personas con discapacidad está en situación de pobreza o riesgo de exclusión

El 17,7% de las personas con discapacidad no recibe ingresos, el 16,9% no puede comprar medicamentos, el 8,5% vive en una vivienda precaria, el 6,2% no puede permitirse comer carne o pescado a diario y el 48,1% no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos

Vote este artículo
(0 votos)
 Javier Iglesias no tiene suficientes recursos económicos para afrontar el pago de gastos básicos. Javier Iglesias no tiene suficientes recursos económicos para afrontar el pago de gastos básicos.

Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se celebra mañana 17 de octubre, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y su Movimiento Asociativo lanzan la campaña Discapacidad es pobreza para 1 de cada 3, para alertar de que una tercera parte de las personas con discapacidad se encuentran en situación de pobreza o en riesgo de exclusión y reclamar medidas urgentes para atajar esta situación agravada por la pandemia de la COVID-19.

Con esta campaña, COCEMFE y su Movimiento Asociativo realizarán diferentes acciones de concienciación, con el objetivo de visibilizar la mayor incidencia de la pobreza y exclusión en las personas con discapacidad, las razones de esta realidad, y cómo se ha visto acentuada por la crisis sanitaria, económica y social de la COVID-19.

La complejidad, transversalidad y multifactorialidad de por qué la pobreza y la exclusión social tienen mayor incidencia en las personas con discapacidad se abordarán a través de datos que demuestran esta realidad y a través del testimonio real de cuatro personas que actualmente se están enfrentando a ello. Personas de diferentes edades y territorios que sufren carencias materiales y personales por tener falta de empleo, precariedad de vivienda e ingresos insuficientes, todas ellas con situaciones provocadas o agravadas a causa de su discapacidad.

“La pobreza en las personas con discapacidad tiene una incidencia mayor que en el resto de la población, porque a los gastos habituales que tiene cualquier persona se suman otros directamente relacionados con la condición de discapacidad, mayores dificultades para encontrar empleo y unos ingresos incompatibles con una vida digna”, explica el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, quien reclama “mecanismos que garanticen el cumplimiento de la legislación vigente y, con ello, el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, así como la renovación de la normativa con medidas dirigidas a lograr la plena inclusión y erradicar la incidencia de la exclusión y pobreza en este grupo social”.

cocemfe discapacidadsinpobreza datos infografia

El 17,7% de las personas con discapacidad no recibe ningún tipo de ingreso, el 16,9% no puede comprar medicamentos, el 8,5% vive en una vivienda precaria, el 6,2% no puede permitirse comer carne o pescado a diario y el 48,1% no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos.

En cuanto al género, casi tres de cada cuatro personas con discapacidad que están bajo el umbral de pobreza extrema son mujeres y en el 40% de los hogares donde viven mujeres con discapacidad solas ingresan menos de 500 euros mensuales. A nivel mundial, en los países de ingresos bajos, las personas con discapacidad tienen un 50% más de posibilidades de experimentar dificultades financieras debido al gasto directo en salud y el 98% de los niños y niñas con discapacidad no recibe educación ni rehabilitación.

Por ello, COCEMFE y su Movimiento Asociativo defienden la puesta en marcha de medidas urgentes dirigidas a avanzar en la incorporación al mercado de trabajo, la colaboración con las entidades especializadas representativas, el aseguramiento de la obtención de ingresos, la adecuada prestación de los servicios sociales y sanitarios, la educación inclusiva y de calidad con todos los recursos y apoyos necesarios, así como el acceso a todos los servicios en igualdad de condiciones con especial incidencia en la accesibilidad universal.

“Tener garantizada la autonomía personal es imprescindible para limitar la incidencia de la pobreza en nuestro grupo social”, asegura Queiruga, que añade que “la accesibilidad es un factor decisivo, sobre todo en zonas rurales”, puesto que “las barreras dificultan acceder al colegio, a la universidad, y por tanto, conseguir un trabajo y los ingresos para disfrutar de una vida digna”.

Javier Iglesias

El 8,4% de las personas con discapacidad tiene dificultades económicas para alimentarse y el 6,2% no puede permitirse comer carne o pescado a diario. Javier Iglesias no tiene suficientes recursos económicos para afrontar el pago de gastos básicos y se ve obligado a realizar únicamente una comida al día.

Video en YouTube: https://youtu.be/YHxrPvsQNR0

Cocemfe EncarnaMorenoEncarna Moreno

El coste de la discapacidad severa representa el 70% de la renta del hogar. Encarna Moreno afronta el sobrecoste económico que implica para las familias tener un miembro con discapacidad. Su hija Noelia, con espina bífida, debería recibir rehabilitación a diario pero Encarna no puede costearla con esa intensidad.

Video en YouTube: https://youtu.be/yD04RDRRQ1s

María Cruz Vallespí

Por cada 10 personas sin discapacidad en situación de precariedad residencial hay 12 personas con discapacidad. María Cruz Vallespí tiene una pensión mínima y, al no poder pagar el alquiler de su vivienda en Barcelona, se enfrenta a una orden de desahucio que puede llegar en cualquier momento.

Video en YouTube: https://youtu.be/uBr82jm4Sc0

Cocemfe Nelly TenorioNelly Verónica Tenorio

En los países de ingresos bajos, las personas con discapacidad tienen un 50% más de posibilidades de experimentar dificultades financieras debido al gasto directo en salud. Un ejemplo de ello es Nelly Verónica Tenorio, madre soltera en Lima (Perú) que ha tenido que renunciar a la rehabilitación al no tener trabajo.

Video en YouTube: https://youtu.be/oGEzrUzC-Tw

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.