Servicios Sociales Por S. A. D. Viernes, 06 Agosto 2021 19:55
Proyecto JARCULTUR

Una guía adaptada sobre los jardines históricos transfronterizos fomenta el turismo inclusivo

Este nuevo recurso aúna apoyos y medidas para favorecer el acceso a la información de personas con diferentes niveles de competencias comunicativas, reforzando el contenido de carácter sensorial

Vote este artículo
(0 votos)
Imagen de la presentación de la guía / Autismo Castilla y León Imagen de la presentación de la guía / Autismo Castilla y León

La Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León, el Ayuntamiento de Béjar y la Federación Autismo Castilla y León han presentado este viernes la guía adaptada Jardines Históricos Transfronterizos. Bosque de Béjar-Mata do Bussaco, dirigida a personas con dificultades para comprender los entornos.

Se trata de un recurso para facilitar el acceso, la compresión y la interacción con el Bosque de Béjar, en Salamanca, y Mata do Bussaco, en Portugal, para todas las personas, independientemente de sus capacidades.

El acto de presentación de esta guía ha tenido lugar en el Bosque de Béjar, y ha contado con la participación del director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno Benito; la alcaldesa de la localidad salmantina, María Elena Martín Vázquez; y Carmen Calvo, representante de la Federación de Autismo de Castilla y León y presidenta de la asociación Ariadna Salamanca. Además, ha contado con el testimonio de Héctor Rey, una persona con trastorno del espectro del autismo (TEA) que pertenece a Autismo Valladolid y que es miembro del equipo validador de la guía.

El objetivo de la adaptación de este recurso es facilitar el acceso a la información turística de los Jardines Históricos del proyecto JALCURTUR y conseguir que personas que puedan presentar ciertas dificultades en la comprensión de los entornos disfruten de estos espacios naturales en igualdad de oportunidades.

Para ello, se han adaptado los textos según la metodología de Lectura Fácil y se han incorporado ayudas visuales que aportan un orden al recorrido y facilitan la comprensión e interacción con el entorno, resaltando la información de carácter sensorial. Uno de los aspectos que destacan en el desarrollo de esta guía es la participación de personas con autismo dentro del proyecto, tanto en la fase de validación de los contenidos como en la traducción de los mismos a diferentes idiomas (castellano, portugués e inglés).

La adaptación de esta guía ha sido impulsada por la Junta de Castilla y León y desarrollada por un equipo multidisciplinar coordinado por Federación Autismo Castilla y León. Para su edición se ha contado con las aportaciones de la Asociación de Lectura Fácil de Castilla y León y la asociaciones Ariadna Salamanca y Mundo Azul Palencia, que han participado en el comité de expertos para la definición y revisión de contenidos, junto con Federación Autismo Castilla y León. Especial mención merecen los apoyos visuales a través de recursos pictográficos (propiedad del Centro Aragonés para la Comunicación Alternativa y Aumentativa). Para la traducción al inglés y el portugués se ha contado con la colaboración de una persona con autismo de la asociación Autismo Soria, graduada en traducción e interpretación.

guia adaptada jardines jarcultur autismo Junta CyL 2 ok

La Federación Autismo Castilla y León es "muy consciente de las barreras en el acceso a la información que se encuentran las personas con autismo y otros colectivos con dificultades y que obstaculizan su participación y disfrute de los entornos con autonomía y comodidad". Por ello, desde la entidad se espera que esta guía suponga "el inicio de un trabajo conjunto entre organismos públicos y asociaciones para el fomento de la accesibilidad cognitiva en la Comunidad, contando siempre con el apoyo y opinión de las personas con discapacidad, algo fundamental en la lucha por la igualdad de oportunidades para todas las personas". 

La importancia de la accesibilidad cognitiva

Como se explica desde la organización, la accesibilidad cognitiva "es la propiedad que tienen aquellos entornos, procesos, bienes, productos, servicios, objetos, herramientas y dispositivos que permiten su fácil comprensión, la comunicación y la usabilidad por parte de todas las personas, siendo una de las tres áreas, junto con la física y la sensorial, que hacen posible la accesibilidad universal".

Las personas con autismo son especialmente vulnerables en términos de accesibilidad cognitiva, ya que las principales características del trastorno (dificultades en la comunicación e interacción social, así como en la capacidad para responder de forma flexible y adaptativa a las exigencias de la vida cotidiana) generan barreras significativas para acceder y desenvolverse en los entornos. Además, estas personas tienden a utilizar un procesamiento visual para abordar todo tipo de tareas, centrándose en los detalles, y por ello les resulta más difícil interpretar la globalidad. Es frecuente que presenten dificultades en las situaciones de sobrecarga sensorial y que precisen de mayor estructuración y estabilidad para comprender la información, especialmente si ésta está ligada a aspectos sociales.

Considerar estos aspectos específicos a la hora de diseñar espacios permite favorecer la compresibilidad y participación en el medio, no solo de las personas con autismo, sino también del resto de colectivos y de la sociedad en general. Y esto es esencial para evitar la pérdida de autonomía y aislamiento en la comunidad de estas personas.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.