Servicios Sociales Por S. A. D. Martes, 01 Junio 2021 10:48
CENIE

Una investigación pionera en España estudia la influencia de la tecnología digital en la mejora de la actividad física de las personas mayores y su calidad de vida

Los datos diarios quedan registrados a través de una pulsera conectada a una App personalizada para estudiar el efecto en la salud de estrategias digitales

Vote este artículo
(0 votos)

La influencia de la tecnología digital en la mejora de la calidad de vida de las personas mayores es el objetivo principal de una investigación científica pionera, que promueven el Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE) y la Fundación General de la Universidad de Salamanca, dentro del Programa para una Sociedad Longeva.

Al menos 300 personas mayores de 65 años serán monitorizadas a través de una pulsera que de forma anónima recogerá su actividad física, durante un periodo de tres meses, mediante una App personalizada que permitirá estudiar el efecto en su salud de estrategias digitales que incentiven su ejercicio diario.

El equipo investigador está dirigido por la Fundación Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC) que, mediante estrategias de gamificación, fomentará iniciativas que conlleven una mejora en la actividad física de las personas mayores y, en consecuencia, de su calidad de vida.

Las conclusiones de esta investigación ofrecerán protocolos que se unirán a las de otras nueve áreas de actuación, en diferentes ámbitos –Cultura, Educación, Capacidad Financiera, Ciclo Laboral, Participación, Voluntariado, Hábitats, Salud y Alianzas Intergeneracionales– que culminarán en un modelo sostenible en el tiempo y aplicable a otros entornos nacionales e internacionales.

La obtención de los datos tiene lugar en la ciudad de Zamora, seleccionada por sus características sociodemográficas –más de un 25 por ciento de la población es mayor de 65 años y más de la mitad de ese grupo tiene más de 75 años– donde el CENIE desarrolla esta iniciativa denominada Juntos damos más vida a Zamora, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zamora y la Federación Provincial de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas de Zamora.

El Programa para una Sociedad Longeva está incluido en el marco del Programa de Cooperación INTERREG V-A, España-Portugal, POCTEP, 2014-2020, del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.