Servicios Sociales Por Jueves, 29 Enero 2015 12:32
INFORME DE LA PERCEPCIÓN DE LA VIOLENCIA

Uno de cada tres jóvenes cree aceptable que su pareja le controle los horarios

Los adolescentes de entre 15 y 17 años muestran una ligera mayor tolerancia a la violencia verbal

Vote este artículo
(0 votos)

Un informe sobre 'La percepción de la violencia de género en la adolescencia y la juventud', publicado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, arroja datos preocupantes para la sociedad, como el hecho de que uno de cada tres jóvenes de 15 a 29 años (33% de los encuestados) considera inevitable o aceptable en algunas circunstancias 'controlar los horarios de la pareja'.

Opinan lo mismo sobre 'impedir a la pareja que vea a su familia o amistades', 'no permitir que la pareja trabaje o estudie' o 'decirle las cosas que puede o no puede hacer'. La exhaustiva encuesta, realizada a casi 2.500 personas de ambos sexos en edades comprendidas entre los 15 y 29 años, ahonda sobre la percepción de la violencia de género, y arroja conclusiones como que las adolescentes y mujeres (93%) opinan con mayor frecuencia que los hombres (85%) que los malos tratos hacia las mujeres está bastante o muy extendidos. El porcentaje desciende a un 13% para ambos sexos, cuando se pregunta por la extensión de los malos tratos hacia los hombres. 

adolescenteAdemás, el 71% de los hombres y el 67% de mujeres de 15 a 29 años se inclina por pensar que la violencia de género no está aumentando sino que ahora salen más casos a la luz. El rechazo a la violencia de género aumenta con la edad, de manera que pasa de un 92% en el grupo de 15 a 17 años y a una 95% en el de 25 a 29. Por otra parte, el 67% considera inaceptable la violencia de control. Es decir, uno de cada tres jóvenes de 15 a 29 años (33%) considera inevitable o aceptable en algunas circunstancias como 'controlar los horarios de la pareja', 'impedir a la pareja que va a su familia o amistades', 'no permitir que la pareja trabaje o estudie' o 'decirle las cosas que puede o no puede hacer'. Al respecto, la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha expresado que están especialmente preocupados por los jóvenes y por su percepción de la violencia de género," porque vemos que sus relaciones afectivas y sociales tienen comportamientos discriminatorios e inadmisibles, verdaderas señales incipientes de violencia que anticipan otras manifestaciones más graves de maltrato”.

Los adolescentes de entre 15 y 17 años, según el informe, muestran una ligera mayor tolerancia que el resto de jóvenes a la violencia verbal: el 90% de quienes tienen ese tramo de edad la consideran totalmente inaceptable frente al 93% de los jóvenes de 18 a 29 años. Y los jóvenes de 15 a 29 años son algo más tolerantes que el conjunto de la población con la violencia de control.

Y el colectivo que se considera más vulnerable a ser víctima de violencia de género por parte de la adolescencia y la juventud es el de las mujeres discapacitadas (62%) y las mujeres extranjeras (52%). Un 41% afirma que las mujeres mayores de 65 años son más vulnerables y un 40% piensa lo mismo de las mujeres que viven en entornos rurales o muinicipios pequeños.

Víctimas de violencia de género cercanas

En el informe preguntan si estos adolescentes y jóvenes conocen a alguna víctima de violencia de género. El 29% afirma conocer a alguna víctima en su contexto más próximo. Y el porcentaje de mujeres (34%) que sí saben de algún caso supera en diez puntos al de hombres (24%). A medida que aumenta la edad, lo hace la proporción de jóvenes que conocen a alguna mujer en su entorno cercano que ha padecido maltrato (23% de las personas entre 15 y 17 años, 33% de quienes tienen entre 25 y 29).

El vínculo que une más a menudo a la informante con la mujer que ha experimentado violencia de género es el de la amistad (38%), seguido del familiar (26%). El 20% afirma que la víctima que conocen es una vecina. En un 21% de los casos, la mujer maltratada que concen es, en el momento del hecho, menor de edad, y que en la mitad de los hogares donde residía la víctima había menores. ¿Y cómo actuarían? El 58% afirma que llamaría a la policía en el supuesto de presenciar o conocer algún caso de malos tratos hacia una mujer, y un 23% se enfrentaría al agresor, así como un 14% llamaria la atención de otras personas.

La medida mencionada como más efectiva es la de apoyo psicológico (25%), seguida de los alojamientos compartidos (17 frente a 13%), y los hombres alcanzan una mayor proporción en el apoyo jurídico (11 frente al 7%).  El 80% cree que una de las principales causas para no denunciar es el miedo, el 40% piensa que no se denuncia por los hijos, un 25% cree que las víctimas no denuncian su situación por vergüenza y un 15% porque la víctima depende económicamente de su agresor.

Dos nuevas campañas de prevención

Por todo ello, y con el fin “fundamental” de que “los jóvenes sean capaces de reconocer” esas conductas nocivas y puedan frenarlas, y para evitar que “se agraven y supongan un mayor riesgo de violencia de género” en el futuro, el Gobierno reforzará la sensibilización y la educación mediante dos nuevas campañas, pues así fortalecerá los mecanismos de prevención, confirman desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La primera, como continuación de la última 'Hay Salida' que se orientó hacia los más jóvenes, insistirá en la detección temprana de actitudes que revelan un intento de control sobre la pareja, en tanto que la segunda se enfocará hacia la sociedad en su conjunto para aumentar la concienciación frente a una lacra que en diez años ha costado la vida de más de 750 mujeres. Ambas, según ha recalcado la secretaria de Estado, buscarán impulsar la denuncia, combatir el silencio, pues “contra la violencia de género, no vale callarse”.

 

 

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.