Servicios Sociales Por S. A. D. Martes, 05 Diciembre 2017 19:47
Día Internacional del Voluntariado

'V' de generosos y solidarios

1.147 personas en Salamanca, más de 200.000 en España y 14 millones en el mundo convierten a Cruz Roja en la referencia de la ayuda desinteresada a los demás

Vote este artículo
(0 votos)
El presidente provincial de Cruz Roja se dirige a los voluntarios en el inicio del homenaje en Salamanca. El presidente provincial de Cruz Roja se dirige a los voluntarios en el inicio del homenaje en Salamanca.

En la conmemoración del Día Internacional del Voluntariado, Cruz Roja Española quiere agradecer y reconocer el compromiso de más de 200.000 personas voluntarias de la organización en España que realizan su labor de forma solidaria y desinteresada en más de 1.290 puntos en todo el territorio.

El voluntariado de Cruz Roja está compuesto por un 57% de mujeres y un 43% de hombres. El grupo de edad más numeroso es el de personas entre 21 y 30 años (un 27%), seguido del grupo de 31 a 40 años (un 24%). En cuanto al nivel de estudios un 44% tiene estudios superiores o de postgrado y un 42% formación profesional de grado medio o superior. En cuanto a su ocupación, el 21% del voluntariado es estudiante.

Las actividades en las que Cruz Roja ofrece más oportunidades para hacer voluntariado son las de atención a personas, mayores e infancia, así como en actividades de socorros y emergencias y en Cruz Roja Juventud.

Cruz Roja ya entregó el pasado viernes 24 de noviembre en Sitges (Barcelona) los II premios Con V de Voluntariado a Ana Rosa Zamarro San Atanasio, del Comité Local de Cantalejo (Segovia), Francisco Javier Gutiérrez Domínguez, Lucía Cervera Pineda, del Comité Local de Vitoria (Álava), Luis Javier Muñoz San Martín, del Comité Local de Aranjuez (Madrid) y Emilia Garau Garcias, del Comité Local de Palma de Mallorca (Mallorca).

Medallas a la Constancia

Esta tarde en Salamanca, también se ha querido reconocer a los 18 voluntarios más destacados con las Medallas a la Constancia por sus diez años o más al servicio de Cruz Roja: Fernando San Román, María Josefa Redero, Candela Gómez, Eva María de Elías, Sofía Macías, Nilton dos Anjos Exposto, Celia García, Marcos Hernández, Eduardo Prieto, Alberto Sánchez, Luz Patricia Silva, Julia Tabares, Rubén Tardón, José María Vicente, María Agustína Holgado, Andrés Martín, Baltasar Muñoz y Francisco Sánchez.

Además, se entregaron los premios del II Concurso de relatos Cortos y del II Concurso de Fotografía, y hubo cuentacuentos, la proyección del audiovisual Hay una cosa que te quiero decir, para terminar con el photocall y un libro de firmas con recuerdos de los voluntarios.

En 2017, un total de 1.147 personas han realizado voluntariado en Cruz Roja en Salamanca, dedicando una suma de 35.480 horas de su tiempo y esfuerzo en actividades solidarias como acompañar a las personas mayores, apoyar a niños y niñas con sus tareas escolares o socorrer a quienes necesitan ayuda urgente, sin esperar nada a cambio.

A pesar de estas cifras, se sigue precisando la participación voluntaria de más salmantinos y salmantinas para atender todas las demandas de los más vulnerables. Cruz Roja es una Institución con todas las garantías para canalizar la inquietud solidaria de la sociedad. En Salamanca hay actividad para Voluntariado en las comarcas de Béjar, Ciudad Rodrigo, Peñaranda y Vitigudino, además de en la capital.

Este Día Internacional del Voluntariado también puede apreciarse en edificios emblemáticos, como la fuente de la Puerta Zamora de Salamamca, iluminada con los colores naranaja y violeta, para sensibilizar sobre la acción voluntaria y darle una mayor visibilidad.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.