Servicios Sociales Por S. A. D. Martes, 16 Abril 2019 15:09
SOLIDARIDAD

'Vacaciones en Paz' permitirá a 25 menores saharauis disfrutar del verano en Salamanca

El Ayuntamiento y la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui presentan una nueva edición del programa, que llega a su vigésimo segunda edición

Vote este artículo
(0 votos)
Cristina Klimowitz y Ángeles Giménez Maderal, durante la presentación del programa. Cristina Klimowitz y Ángeles Giménez Maderal, durante la presentación del programa. Ayuntamiento de Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca y la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui (Ampusasa) colaboran un año más para que 25 niños procedentes de los campos de refugiados de Tinduf (Argelia) pasen el verano en la ciudad gracias al programa Vacaciones en Paz.

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, y la presidenta de la asociación, Ángeles Giménez Maderal, han presentado este martes en rueda de prensa una nueva edición del programa, que persigue facilitar a los niños y las niñas una estancia confortable, que les libere de las duras condiciones meteorológicas del desierto y, a la vez, proporcionarles el acceso revisiones médicas de las que carecen en su tierra.

El Ayuntamiento de Salamanca aporta a la entidad 15.000 euros para sufragar los gastos del traslado de los participantes en esta iniciativa que, según ha recordado Klimowitz, permite, además, estrechar los lazos con el pueblo saharaui y ratifica a Salamanca como una ciudad solidaria, "que recibe con los brazos abiertos y enorme cariño a estos niños".

Tanto la edil como la presidenta de Ampusasa han animado a las familias de la capital salmantina a formar parte del programa de acogida para que pueda participar un mayor número de niños. En estos momentos, tal y como ha confirmado Giménez Maderal, todavía se necesitan al menos tres familias para acoger a los niños y niñas. Asimismo, ha señalado que los menores que llegan a Salamanca se encuentran sanos, ya que existen otros programas en los que se trabaja con niños enfermos.

Así, este verano, 25 menores con edades comprendidas entre los 10 y 13 años pasarán dos meses en Salamanca en familias de acogida cuyos miembros les cuidarán y proporcionarán asistencia médica.

Para que su participación sea activa durante su estancia, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui llevará a cabo, entre otras actividades, encuentros entre los menores y las familias con el fin de propiciar jornadas de intercambio de experiencias y reuniones de las niñas y los niños.

El programa Vacaciones en Paz, tutelado por el Servicio de Protección a la Infancia de la Junta de Castilla y León, llega este año a su vigésima segunda edición.

¿Dónde pueden obtener más información las familias interesadas?

Las personas interesadas en acoger a los niños y niñas pueden dirigirse los lunes (de 17:30 a 19:30 horas) a la sede de la asociación, situada en la Plaza de San Vicente, o llamar a los números de teléfono 630 639 568 o 607 749 100.

Ampusasa es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la organización de la acogida temporal de niños saharauis procedentes de los campos de refugiados de Tinduf en Salamanca para mejorar su salud, tanto física como psicológica. Además, promueve proyectos de ayuda humanitaria y cooperación al desarrollo y fomenta el conocimiento de los dos pueblos desarrollando los lazos históricos que unen a ambos.

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.