Vademecum Por S. A. D. Martes, 11 Septiembre 2018 23:05
ENTREGA

55 profesionales de toda España reciben becas para realizar el Máster en Oncología Molecular

El científico Mariano Barbacid resalta la importancia de conocer en detalle las bases moleculares del cáncer para poder abordar de forma integral la aproximación al diagnóstico y tratamiento del enfermo

Vote este artículo
(0 votos)
Los profesionales becas y los representantes de las instituciones que colaboran con el Máster. Los profesionales becas y los representantes de las instituciones que colaboran con el Máster.

El secretario general de Coordinación de Política Científica del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Rafael Rodrigo Montero, junto a la académica del CEB, ​la doctora Mónica López de Barahona, ​y el ​doctor Mariano Barbacid  presidieron el ​acto de entrega de las becas para el programa Máster en Oncología Molecular (MOM).

Mariano Barbacid Montalbán, en representación del claustro del Máster, enfatizó la importancia de conocer en detalle las bases moleculares del cáncer para poder abordar de forma integral la aproximación al diagnóstico y tratamiento del enfermo. Asimismo, ​destacó la calidad del profesorado ya que “la gran mayoría de los que impartimos las clases hemos sido los ​autores de la identificación y/o caracterización de aquella ruta, gen o estrategia terapéutica que explicamos​". Por último resaltó la ​colaboración con Harvard a través de profesorado del Beth Israel Deaconess Cancer Center que forman parte del claustro del MOM.

En el acto también estuvo presente la ​directora de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Isabel Orbe Martinez-Avial, quien señal´po que “​estas 15 ayudas que concedemos este año son muy importantes, ​ya que es necesario dotar a los médicos de herramientas que les permitan obtener conocimientos más profundos sobre biología molecular ​para que puedan comprender cómo y porqué evoluciona la enfermedad y así los pacientes puedan beneficiarse más rápidamente sobre los avances en investigación en cáncer”​.

Becas MOM unoLos beneficios de realizar el programa quedan reflejados en el testimonio de la doctora Carmela Rodríguez, médico oncóloga en el Hospital Clínico de Santiago de Compostela a quien la ​Fundación Científica de la AECC le otorgó una beca para el curso pasado, tras su paso por el MOM: ​“Da más conocimiento a la hora de diagnosticar, tratar y prevenir el cáncer y entender porqué unos tratamientos funcionan y otros no”.

El ​presidente de la Fundación Álvarez Quirós, Lorenzo Rodríguez Durántez, puso de manifiesto, por su parte, la intención en seguir apoyando la formación oncológica de excelencia de médicas españolas, mientras la ​doctora Esther Vilas, Head of Medical Strategy de Roche Farma, enfatizó “el compromiso de Roche con la innovación y la medicina personalizada que se completa cuando la compañía apoya la formación científica de calidad”.

Por su parte, la ​doctora ​María José Lallena, directora del área de biología del Centro de I+D de Lilly España​, explicó que ​la Oncología es un área prioritaria para Lilly, lo que se materializa en el protagonismo que cobra esta área en el pipeline de la empresa, así como en el número de estudios clínicos -42- que en la actualidad está desarrollando. En España además se encuentra uno de los ​centros de I+D de Lilly más importantes del mundo y en el que la oncología destaca como su especialidad.

También intervino el doctor Oscar Serrano, director de Estrategia Médica en Oncología de Bristol-Myers Squibb (BMS) ​para España y Portugal, ​puntualizando el ​compromiso en la investigación y en la educación médica en oncología de BMS para ofrecer “tratamientos innovadores, cada vez más eficaces y personalizados que hagan de la cura del cáncer una posibilidad real para todos los pacientes”.

El acto fue clausurado por Rafael Rodrigo Montero, quien destacó que ​no es habitual que instituciones públicas y privadas se unan para afrontar juntos un reto de la sociedad como es la formación en oncología molecular y el tratamiento del cáncer. Todas estas entidades colaboradoras han reconocido el prestigio nacional e internacional y excelencia de este postgrado que brinda la formación de vanguardia que el especialista del área oncológica requiere en el siglo XXI. ​

Formación de Vanguardia en Oncología

El MOM es un ​postgrado oficial ​que ​se realiza en colaboración con el ​Beth Israel Cancer Center de Harvard​. Cuenta con la recomendación de la ​European School of Oncology (ESO) y está avalado por la ​Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH). ​El programa es dictado por un profesorado internacional de excelencia​, ompuesto por profesionales e investigadores provenientes de instituciones tales como ​Harvard ​-Beth Israel Deaconess Medical Center, Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (​CNIO ​) ​MD Anderson Cancer Center​, Consejo Superior de Investigaciones Científicas ( ​CSIC ​), ​Vall d’Hebron Institut de Recerca, entre otros.

El Máster cuenta con ​60 créditos ECTS ​, tiene una ​duración de 1 año y se imparte a distancia. Está dirigido a médicos especialistas o residentes de Oncología, Anatomía Patológica, Hematología o Radioterapia y está abierto también a licenciados no médicos del ámbito biosanitario que tengan un interés o un vínculo profesional con la Oncología.

Es decir, podrán también acceder al Máster licenciados en CC Biológicas, Biotecnología, Farmacia o Biomedicina. El alumno tendrá acceso a los conocimientos básicos sobre el origen y desarrollo de los cánceres, a la metodología de la investigación básica y clínica oncológica, conocerá los patrones de expresión fenotípica de los tumores, así como otros abordajes terapéuticos basados en vías moleculares implicadas en carcinogénesis.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.