Vademecum Por Sara Guerra Lunes, 23 Noviembre 2020 17:10
especialización

6 especializaciones en las que puede trabajar un graduado en psicología

Clínica, intervención social, forense, coaching deportivo, educacional o corporativa son algunas de las opciones para el desarrollo profesional de los psicólogos

Vote este artículo
(0 votos)

La psicología está, hoy en día, más en auge que nunca. Por fin este servicio tan sumamente necesario se ha desestigmatizado y mucha gente ha podido acceder a él sin miedo a ser juzgado. Es por este motivo por el que también cada año son más los estudiantes que deciden encaminar su vida profesional en esta dirección, terminando su carrera y buscando especializaciones que les permitan experimentar todo un desarrollo profesional en el campo de la psicologia.

Lo cierto es que, como en todas las ciencias, la psicología puede aplicarse en diferentes sentidos, dando la posibilidad a cientos de estudiantes de especializarse en aquello que verdaderamente les apasiona. 

En la actualidad, por suerte, los psicólogos pueden ser necesarios en muchísimos sectores profesionales, desde los Recursos Humanos corporativos hasta en el ámbito de la psicología clínica, por poner dos ejemplos. Por esto, en el día de hoy queremos exponer las principales salidas profesionales de especialización a las que pueden optar los graduados en psicología y que, sin ninguna duda, les harán desarrollarse como profesionales en este campo.

Psicología clínica

La psicología clínica es, probablemente, la primera especialización que pasa por la cabeza de los estudiantes de psicología al terminar la carrera. La verdad es que, incluso antes de empezar a estudiar psicología, la salida profesional de la psicología clínica se presenta para los estudiantes como una de las mejores opciones.

En este sentido, los nuevos psicólogos que quieran especializarse en psicología clínica trabajarán sus competencias para diagnosticar y tratar personas con problemas emocionales (traumas, deterioros cognitivos, trastornos mentales, depresión, ansiedad…). De esta forma, la especialización se centra en tratar aspectos emocionales y de comportamiento relacionados directamente con la salud.

Psicología de la Intervención social

La psicología de la Intervención Social es uno de los pilares sobre los que se sustentan los servicios sociales públicos y privados de cualquier país. En este sentido, los psicólogos estarán especializándose en un sector dedicado a muchísimos ámbitos dentro de la intervención social: tratamiento de adicciones, residencias de menores, personas con dependencia, mujeres maltratadas, personas en riesgo de exclusión

En definitiva, se trata de una especialización que tiene como objetivo analizar comportamientos, diseñar y planificar programas de actuación y ofrecer a los usuarios una atención directa mediante el asesoramiento personalizado. De esta forma, los psicólogos trabajarían dentro de intervenciones grupales, terapias familiares, técnicas de mediación y en la cooperación para el desarrollo.

Psicología forense

La psicología forense desarrolla su actividad dentro del marco legal y jurídico de un Estado. La labor de los psicólogos especializados en psicología forense está muy relacionada, por una parte, con la investigación y el análisis y, por otra parte, con las capacidades para comunicar ideas.

Un psicólogo forense, además de recabar y analizar pruebas que se utilizarán posteriormente en procesos judiciales también trata directamente con víctimas y acusados para intentar probar su agravio o su inocencia. A partir de aquí, elabora un informe judicial que presenta ante el tribunal, conociendo y adaptándose a los conceptos y a las dinámicas del sistema jurídico.

Psicología y coaching deportivo

La psicología y el coaching deportivo son uno de los primeros ámbitos fuera de la psicología clínica que comenzaron a destacar hace ya unas décadas. Los psicólogos enfocados al deporte son una parte fundamental para equipos y deportistas que necesitan de sus conocimientos para llevar sus entrenamientos físicos y mentales a otro nivel, así como para poder gestionar sus emociones en todo el proceso de entrenamientos y campeonatos.

Además de esto, un psicólogo deportivo tendrá que especializarse en cuestiones concretas como la psicología de la motivación, la gestión emocional de la ansiedad o el estrés, el grado de confianza del deportista o su nivel de implicación.

Psicología Educacional

La psicología educacional es otra de las grandes especialidades en las que cualquier recién graduado en psicología desearía trabajar. En este caso, el psicólogo educacional debe tener la capacidad de analizar el contexto educativo que le rodea, transmitiendo su máximo conocimiento tanto a docentes como a alumnos y aportando todas las herramientas posibles para conseguir una educación más motivadora y eficaz.

Este trabajo se centra también en dar a los alumnos la confianza y los métodos necesarios para que exploten sus capacidades al cien por cien, ofreciéndoles mecanismos para aprovechar su rendimiento o para ofrecer un apoyo en aquellos casos en los que se presenten dificultades en el aprendizaje. En este sentido, los psicólogos educacionales también son una estupenda guía para enfocar a los alumnos hacia lo que quieren conseguir en sus vidas, trabajando muchas veces como orientadores en colegios e institutos.

Psicología Corporativa

Finalmente, la última especialización en psicología de la que queremos hablar en el día de hoy es de la psicología corporativa, un campo que cada vez está más en auge. Departamentos de comunicación, marketing, recursos humanos, ventas o análisis del mercado necesitan cada día psicólogos que aporten un punto de vista humano en sus estrategias de negocio. De esta forma, se trabaja analizando comportamientos de los consumidores, extrayendo resultados y, en última instancia, elaborando objetivos, estrategias y acciones que permitan a la empresa lograr sus metas de ventas, de alianzas o de reputación corporativa.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.