Vademecum Por S. A. D. Viernes, 24 Noviembre 2017 23:29
avanza la construcción del edificio

900 personas con cáncer y sus cuidadores han participado ya en los grupos de apoyo de Kālida Sant Pau

Este proyecto pionero en España defiende un modelo innovador de atención psicosocial para estos pacientes

Vote este artículo
(0 votos)
El Hospital de Sant Pau ha cedido a Kālida distintos espacios del Pabellón Santa Victòria del Recinto Histórico. El Hospital de Sant Pau ha cedido a Kālida distintos espacios del Pabellón Santa Victòria del Recinto Histórico.

Kālida Sant Pau crece según lo previsto y tiene mucho que celebrar. Este proyecto, pionero en España, defiende un modelo innovador de asistencia psicosocial para pacientes con cáncer que está pensado para complementar los tratamientos médicos de los hospitales.

En él lo importante es la persona y su entorno, por eso su actividad se desarrolla en un espacio diseñado especialmente para acoger y ofrecer intimidad y protección a las personas que pasan por circunstancias inusualmente difíciles.

En Kālida Sant Pau un equipo de profesionales –enfermeros, trabajador social, psicooncólogos y terapeutas–, les dedicarán tiempo y atención sin necesidad de solicitar cita previa o derivación médica. Así, en un mismo edificio encontrarán soporte práctico, emocional y social, de manera gratuita y abierta a sus familiares, amigos o cuidadores, atendidos o no en el hospital.

Una de sus ventajas es que se construye a pocos metros del Servicio de Oncología y del Hospital de día para favorecer que las personas accedan al Centro de forma inmediata y puedan solicitar información sobre lo que les preocupa, aclarar lo que no entienden sobre su diagnóstico y tratamiento, informarse sobre ayudas o, simplemente, hablar y relajarse tras una prueba o sesión de quimio.

Los impulsores de este Centro -que forma parte de la red global de centros Maggie’s- son la Fundació Nous Cims y la Fundació Privada Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, que han contado con la colaboración de la Fundació de Gestió Sanitària del Hospital. Su inauguración está prevista para el próximo mes de julio.

Éxito de los Talleres y Grupos de Apoyo Emocional

Hasta la finalización del edificio, el Hospital de Sant Pau ha cedido a Kālida distintos espacios del Pabellón Santa Victòria del Recinto Histórico, en el que desde hace cuatro meses desarrolla con regularidad Talleres y Reuniones de Grupos de Apoyo, a los que pueden asistir pacientes de cualquier hospital.

Las primeras actividades han empezado a plasmarse en una agenda pormenorizada que ha beneficiado a cerca de 900 personas y que, una vez abierto el centro, prevé atender hasta 7.000 visitas durante su segundo año de funcionamiento.

La investigación ha demostrado que las personas que participan en estos grupos experimentan mejoras en su estado de ánimo y en su calidad de vida. Compartir experiencias y expresar emociones, de las que quizá no se quiere hacer partícipes a amigos y a familiares, potencia la esperanza y aumenta su capacidad de resiliencia.

Actualmente, las necesidades menos cubiertas son las emocionales. Solo 1 de cada 10 catalanes recibe atención psicológica, la mayoría sufren trastornos adaptativos y el estrés tiene una repercusión muy fuerte en su bienestar.

Vivir bien con estrés es un taller -dirigido a personas con cáncer y cuidadores- que introduce a los asistentes en métodos de relajación, control de pensamientos ansiosos, meditacióno visualización.

Seguir una alimentación saludable, saber qué y cómo comer es la base del Taller de nutrición, que ofrece información práctica sobre alimentos específicamente beneficiosos, retos alimentarios relacionados con el tratamiento o reflexiones sobre la propia dieta.

kalida edificioKālida Sant Pau, arquitectura curativa

El espacio, la luz, los colores… son importantes para el equilibrio corporal y mental del ser humano, por eso, siguiendo la filosofía de la Fundación escocesa Maggie’s, el edificio está pensado como un luminoso pabellón que ofrecerá una atmósfera relajada y acogedora.

Organizado en dos niveles, de 200 m2 cada uno, cuenta con una zona de jardín dentro de la zona verde general del Recinto Histórico de Sant Pau. La cocina será el corazón del Centro, como lo es el de cualquier hogar, y desde su interior se verán árboles y flores que harán olvidar el entorno hospitalario e invitarán a utilizar las zonas exteriores sin sentirse observado desde los edificios cercanos.

La planta inferior es un espacio abierto y flexible, que albergará la cocina, el comedor, una pequeña biblioteca y una sala polivalente para llevar a cabo diferentes actividades. La planta superior se organizará como balcones interiores.
La fachada, un muro de ladrillo cerámico, dejará filtrar la luz, controlar las vistas, ven¬tilar y seguir preservando la privacidad del centro. Su color, textura y composición toman como referencia la riqueza ornamental de los edificios modernistas del recinto.

Kālida Sant Pau será un espacio donde las personas puedan descubrir sus fortalezas y maximizar su capacidad de hacer frente a su proceso oncológico.

El primer proyecto becado

El pasado 17 de noviembre, en el marco del Día Mundial del Cáncer de Pulmón, la Fundación Kālida recibió la Beca #JuntosSumamosVida de Boehringer España, por su proyecto Realidad virtual y mindfulness para mejor la calidad de vida de las personas con cáncer de pulmón.

Fundación Kālida fue seleccionada, entre cerca de 40 candidaturas presentadas,tras una votación realizada con un jurado formado por AEACaP, ICAPEM y ANIS y teniendo en cuenta una votación popular a través de redes sociales en la participaron alrededor de 6.000 personas.

“El cáncer de pulmón -explica la psicooncóloga de la Fundación, la Dra. Sara García- conlleva una prevalencia de síntomas físicos a los que se unen otros psíquicos, relacionados con la ansiedad y la depresión, que afectan directamente a la calidad de vida. De ahí que hayamos creado un proyecto de intervención psicológica que consiste en la utilización combinada de tecnología de realidad virtual y mindfulnesspara mejorar la calidad de vida de pacientes y cuidadores”.

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.