Al igual que los profesionales de la salud brindan asistencia médica a las personas enfermas o con algún tipo de discapacidad con recursos materiales, los cuidados también implican la entrega sincera y personal, demostrar afecto y establecer relaciones sólidas.
Amar a los demás fomenta la compasión y la voluntad de interactuar con las personas que nos necesitan, incluso ante situaciones desafiantes. Se ha demostrado que el cuidado de los familiares impulsa la interacción, incluso entre hermanos adolescentes. Porque cuidar a los demás promueve mejores lazos, y es eficaz, ya que las personas dependen unas de otras para obtener y dar ayuda emocional.
Como proveedores de atención médica, los cuidadores van aprendiendo diferentes habilidades como resultado de sus encuentros y su trayectoria profesional. Cuidar de otra persona nos permite aprender cómo hacer las cosas correctamente y también proporciona virtudes significativas como la compasión, la paciencia, la comprensión y la fidelidad, beneficiosas tanto para la carrera profesional como para la vida privada.
Recompensa monetaria a través del seguro médico público
También pueden obtenerse beneficios tangibles por ser cuidador y tener una compensación económica. Los planes estatales de Medicaid en Estados Unidos, también conocidos como Medicaid tradicional, ofrecen una oportunidad para convertirse en el cuidador compensado de un ser querido. Así, recibir un pago como cuidador de un familiar supone una motivación añadida para seguir atendiendo a sus seres queridos enfermos.
Los miembros de la familia que suelen necesitar cuidados son personas mayores, muchas veces dependientes con diferentes grados de discapacidad, e incluso con demencia o alzhéimer. A veces, incluso, sufren movilidad reducida y deben permanecer postrados en cama debido a la enfermedad, y en otras ocasiones, son personas que arrastran la dependencia desde hace muchos años. En este contexto, a los familias se les paga a través de Medicaid por brindar a estos pacientes atención y ayuda con las actividades de la vida cotidiana, que incluyen alimentarse, ir al baño o pasear. Esto implica que los amigos y familiares que muchas veces ya son cuidadores adoptivos informales pueden convertirse en cuidadores pagados bajo el programa estatal de Medicaid.
Seguro para servicios a largo plazo
De acuerdo con la Alianza de Cuidadores Familiares, Family Caregiver Alliance (FCA, por sus siglas en inglés) existen otros planes de seguro de cuidado a largo plazo que incluyen documentos escritos de voluntad anticipada para compensar a los seres queridos que les van a ofrecer apoyo y cuidados en el futuro. Es necesario poder evaluar si su familiar que está enfermo cuenta con este tipo de testamento para saber con certeza si la compensación de su cuidador está incluida. Si existiera alguna pregunta sobre el plan de atención médica a largo plazo de su ser querido, se puede consultar al agente o proveedor de seguros sobre las compensaciones para el cuidador.
Cuidar no es una tarea fácil. Se necesita mucha empatía, consideración y comprensión con los miembros de nuestra familia con algún tipo de discapacidad. Los cuidadores tienen la valiosa responsabilidad de brindar motivación y asistencia a nuestros queridos pacientes, así como a uno mismo. Por eso, la interacción es fundamental en la relación cuidador-paciente. Es fundamental expresar los sentimientos sin dejar de ser abiertamente comprensivo con la circunstancias.
A cambio de este servicio fundamental de cuidador, el gobierno u otras instituciones proporcionan alguna ayuda o compensación a estos trabajadores. Al menos, de esta manera, se le recompensa la dedicación y el esfuerzo que ha dedicado al cuidado de un ser querido.