Vademecum Por Carlos Saura Martes, 03 Noviembre 2020 12:35
pandemia

¿Cómo estimular el sistema inmunitario en tiempos de COVID-19?

Descubre los mejores consejos para activar tus defensas y poder hacer frente a la crisis del coronavirus

Vote este artículo
(0 votos)

Sin duda alguna, la pandemia del COVID-19 ha tenido un gran impacto en el conjunto de la sociedad, algo que se puede ver reflejado en las medidas especiales que se han adoptado en materia de seguridad y prevención. Y es que hoy en día, la propagación del coronavirus todavía sigue activa, de modo que resulta fundamental aumentar las defensas y reforzar el sistema inmunitario.

El correcto estado del sistema inmunológico y de las defensas depende en gran parte de diversos factores como la alimentación, la genética o el ambiente. Si este sistema inmunitario no funciona de manera adecuada, lo más probable es que el organismo se vea afectado por agentes externos patógenos -como por ejemplo, el coronavirus-. Para evitarlo, las personas deben fortalecer sus defensas a diario.

En este sentido, es muy importante consumir una serie de alimentos que aportan los nutrientes necesarios para desarrollar el sistema inmunológico. Y es que cuando se produce el déficit de algunos nutrientes, las defensas de las personas disminuyen, lo que se traduce en una capacidad más baja de respuesta ante la aparición de agentes externos patógenos o enfermedades.

¿Qué nutrientes fortalecen las defensas?

Como ya se ha comentado anteriormente, los nutrientes que se obtienen a través de algunos alimentos son claves a la hora de conseguir un sistema inmunitario robusto y fuerte. Por ello, es muy importante consumirlos habitualmente, y sobre todo, intentar alejarse de ciertos estilos de vida que afectan a la función protectora de las defensas como el consumo de alcohol, la falta de actividad física o el consumo de tabaco.

Pero, ¿qué nutrientes hay que consumir para reforzar el sistema inmunológico? En primer lugar, las personas deben obtener algunos nutrientes específicos como el zinc, el cobre, el hierro, el selenio o el magnesio mediante la ingesta de alimentos. Todos estos nutrientes ayudan a mejorar las defensas del organismo, por lo que su consumo es vital para las personas.

Además de estos nutrientes, los seres humanos también deben obtener una serie de vitaminas a través de los alimentos como la vitamina A, la vitamina C, la vitamina B6, la vitamina B12, la vitamina D y la vitamina E, entre otras. En ocasiones, las personas no pueden ingerir algunos alimentos, de modo que tienen que consumir suplementos alimenticios que incluyan este tipo de nutrientes.

Alimentos que ayudan a reforzar el sistema inmunitario

En el apartado anterior, hemos hablado de los nutrientes específicos que necesita el sistema inmunológico para fortalecerse, los cuales pueden encontrarse en multitud de alimentos que se venden en el mercado. Por ejemplo, los frutos secos y las menestras tienen una alta cantidad de zinc, un nutriente clave que ayuda al sistema de defensas a combatir las bacterias que invaden el organismo.

Por otro lado, las personas deben obtener las dosis de vitaminas mediante la ingesta de ciertos alimentos ricos en ellas. En el caso de la vitamina A, lo más aconsejable es consumir zanahoria, papaya o calabaza. Por su parte, en el caso de la vitamina C, lo más adecuado es ingerir cítricos o pimientos. Pero no todo es cuestión alimentos, ya que la vitamina D se obtiene a través del sol o de los suplementos alimenticios.

También es muy recomendable incluir en la dieta algunas hierbas naturales como el ajo, la cebolla o el orégano. Y por supuesto, las personas tienen que consumir ciertos alimentos con probióticos como los yogures, puesto que incluyen bacterias que son beneficiosas para el sistema inmunitario. Además, los expertos en nutrición aconsejan ingerir alimentos ricos en fibra para promover el crecimiento de la flora bacteriana.

Consejos para aumentar las defensas de manera natural

Consumir todos los nutrientes que hemos mencionado a lo largo del artículo es algo fundamental, sin embargo, las personas también pueden llevar a cabo otras acciones para fortalecer el sistema inmune. Desde lavarse las manos de forma frecuente -y más en la actualidad, teniendo en cuenta la pandemia del coronavirus-, hasta realizar actividad física moderada o manejar el estrés.

Por otra parte, la gente debe procurar tener un sueño reparador y evitar su presencia en lugares muy concurridos. Y dentro del apartado de la alimentación, es importante alejarse de los alimentos que contienen azúcar o grasas trans, puesto que perjudican a las defensas del sistema inmunológico. Si crees que tu sistema inmunitario no se encuentra en buen estado, no dudes ni un solo momento en acudir a un especialista.

Algunos de los síntomas más comunes que indican que el sistema inmune no funciona correctamente son los resfriados recurrentes, la fiebre frecuente, las diarreas, los ojos secos, las náuseas, las manchas en la piel o la caída del cabello. En otras ocasiones, el mal estado de las defensas del sistema inmunitario se manifiesta a través de las enfermedades simples, siempre y cuando, éstas se demoren mucho en la curación.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.