Vademecum Por S. A. D. Martes, 10 Diciembre 2019 14:32
celebraciones

¿Cómo mantener nuestro peso en Navidad?

La dieta mediterránea y el ejercicio físico también son los mejores aliados para estas fechas en las que el peso se incrementa entre 2 y 5 kilogramos por persona

Vote este artículo
(0 votos)

Las fiestas navideñas, que incluyen cada año las reuniones familiares y de amigos en torno a la mesa, pueden acarrear un aumento de peso entre 2 y 5 kilogramos por persona. Los expertos recomiendan una serie de pautas para evitar este riesgo, sin necesidad de renunciar a las celebraciones típicas de la Navidad.

El objetivo principal es celebrar estas fechas sin desatender la salud, por lo que se recomienda el consumo de carnes y pescados con poca grasa, y frutas, verduras, hortalizas y frutos secos de temporada. Por el contrario, se debe evitar una ingesta excesiva de dulces, salsas, carnes o pescados muy grasos, y embutidos.

Además, hay que tener especial precaución ante los problemas digestivos más comunes, que se producen por un exceso de ingesta, por tomar alimentos que se digieren con mayor dificultad o por el abuso de bebidas alcohólicas. Los niños y mayores deben tener especial cuidado, sobre todo si padecen algún tipo de enfermedad. Por ello, es recomendable que consuman alimentos preparados de manera sencilla y en cantidades moderadas.

Con todo, la dieta mediterránea, también en estas fechas, es clave para que la salud no se resienta. Si aún así, nos encontramos al final de las vacaciones con algún kilogramo de más, se puede seguir ciertos consejos para lograr adelgazar de forma equilibrada: reducir las porciones en nuestro plato, aumentar la actividad física y recurrir a ciertos complemento quemagrasas, como Oenobiol, indicado para personas adultas que deseen reducir su peso corporal y prevenir la obesidad e ideal para disminuir el sobrepeso en casos con un Índice de Masa Corporal igual o superior a 25.

Lo primero, no hay que intentar adelgazar de forma rápida, sino poco a poco, reduciendo el tamaño de las porciones, pero incluyendo todo tipo de alimentos. Hay que consumir abundantes frutas y vegetales frescos. De este modo, se come menos cantidad de otros alimentos ricos en grasas y calorías, y será más fácil adelgazar.

Es fundamental la actividad física regular. Si se aumenta la cantidad de calorías que tu organismo consume, se adelgaza más rápidamente. Subir las escaleras en lugar de utilizar el ascensor, caminar para hacer los recados en lugar de conducir o realizar pequeños trabajos en casa ayudan a quemar calorías y son un complemento perfecto de otras actividades físicas, como caminar. 

Es necesario pensar en adelgazar por razones de salud y concienciarse de que los cambios en el estilo de vida deben ser permanentes, no temporales.

Pero antes de comenzar cualquier tratamiento para adelgazar, se debe consultar con un médico o nutricionista, quienes diseñarán una dieta que se adecue a tus necesidades particulares. Como norma general, y tras analizar las características y el estilo de vida de cada persona, la dieta debe aportar una cantidad inferior a las calorías que consume. Este déficit calórico es el responsable último de la pérdida de peso y se aconseja un aporte de entre 500-1.000 kcal inferior al consumo energético.

 

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.