Vademecum Por S. A. D. Miércoles, 08 Abril 2020 10:46
consejos

Coronavirus: información para tener en cuenta

Pautas para hacer frente a la prevención o el contagio por Covid-19 y opciones para la asistencia telemática

Vote este artículo
(0 votos)

La pandemia del coronavirus, también llamado COVID-19, se ha convertido en un gran problema que sin duda acarreará enormes consecuencias económicas y de salud. Hoy en día, la población sigue muy preocupada por el alcance de este virus.

Viviendo en estado de alarma, la intranquilidad aumenta y las dudas e incertidumbres que se generan son muchas. Con una sanidad pública admirable y una sanidad privada de enorme calidad y garantías, podemos estar tranquilos y obtener respuesta a nuestras preguntas.

Los nuevos seguros médicos innovadores y a la vanguardia en tecnología posibilitan estar en contacto directo con médicos para consultas inmediatas. Algunos, como es el caso de Elma, ponen a disposición del usuario una aplicación que permite al usuario interactuar y gestionar su atención médica de un modo rápido y eficaz. Un recurso de gran ayuda en estos días de crisis sanitaria.

¿Tienes dudas sobre el COVID-19? Veamos algunas de las cuestiones básicas que debes conocer sobre el coronavirus:

¿Qué es el coronavirus?

Un coronavirus es un virus presente en animales que, en casos excepcionales, puede transmitirse a humanos y después hacerlo de persona a persona.

Además de COVID-19, han existido otros dos casos similares:

● El virus MERS, o síndrome respiratorio de Medio Oriente.

● El virus del SARS, o síndrome respiratorio agudo severo, que se desencadenó por primera vez en la provincia de Guangdong, en el sur de China.

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

Los síntomas de COVID-19 varían de leves a severos. Pueden aparecer desde 2 hasta 14 días después de la exposición. Estos pueden ser:

● Fiebre.

● Tos seca.

● Dificultad para respirar.

Las personas con sistemas inmunológicos debilitados pueden desarrollar síntomas más graves, como neumonía o bronquitis. Por otro lado, es también posible que la persona resulte asintomática después de haber estado expuesta al COVID-19.

Elma corona

¿Cómo se contagia el COVID-19?

El virus COVID-19 se puede transmitir a través del contacto con ciertos fluidos corporales, como las gotitas transportadas por la tos. También puede darse el contagio al entrar en contacto con algún elemento que una persona infectada haya tocado, llevándose después las manos a la boca, la nariz o los ojos.

¿Quién tiene mayor riesgo de contraer COVID-19?

Las personas con sistemas inmunológicos comprometidos tienen un mayor riesgo de contraer el COVID-19, incluidos los ancianos y las personas con afecciones médicas graves como diabetes y cardiopatías.
No obstante, no debemos olvidar que también se han diagnosticado casos con consecuencias graves en personas que gozaban de buena salud.

¿Qué hacer si tienes síntomas?

Si crees que has sufrido un contagio por COVID-19, debes comunicarte con tu médico o centro de salud, siempre por vía telefónica y sin acudir a la consulta para evitar colapsos.

Sigue las indicaciones del especialista, que por lo general te someterá a un seguimiento, modificando las pautas u hospitalizándote si los síntomas se agravan.

¿Cuáles son las recomendaciones básicas de protección?

● Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón durante 20 segundos o más. Si no dispones de agua y jabón, use desinfectante para manos con al menos 60% de alcohol.

● Evita tocar tus ojos, nariz o boca

● Quédate en casa si estás enfermo

● Evita el contacto con personas enfermas.

● Cubre boca y nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar, y luego tíralo a una papelera.

● Sigue las indicaciones de la autoridad sanitaria pertinente

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.