Vademecum Por S. A. D. Miércoles, 26 Mayo 2021 20:17
fertilidad

¿Cuál es el momento de acudir a la reproducción asistida?

Los especialistas recomiendan a las parejas pedir ayuda después de un año intentando el embarazo sin éxito, aunque si la mujer supera los 40 años debería hacerlo antes

Vote este artículo
(0 votos)

Tener hijos de manera espontánea no siempre es posible. No hay una edad en concreto para concebir un bebé, pero sí es cierto que a medida que las mujeres van cumpliendo años esas posibilidades de formar una familia de manera natural descienden.

Se estima que las mujeres sanas menores de 35 años tienen aproximadamente un 25% de posibilidades de quedarse embarazadas en cada ciclo ovulatorio. Si a eso le sumamos las circunstancias personales, laborales y económicos de cada persona, la edad para concebir el primero hijo se ha retrasado considerablemente.

Esto trae consigo que cada vez sea más difícil quedarse embarazada. A veces puede ocurrir que las parejas lleven mucho tiempo intentándolo, pero sin resultado, y ahí es cuando comenzamos a plantearnos si es el momento de pedir ayuda a la medicina reproductiva.

¿Cuándo debemos acudir a la reproducción asistida?

No hay unas pautas que te digan cuándo es el momento exacto de pedir ayuda a un centro de reproducción asistida. Pero los especialistas suelen recomendar acudir a ella si pasado un año no se ha logrado un embarazo.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de acudir a la reproducción asistida?

A la hora de buscar ayuda en un centro de reproducción asistida, muchas veces esperamos demasiado por el miedo a qué nos dirán los especialistas. Y este punto es un error, puesto que el miedo no debe ser el causante de que se retrase el momento más deseado de una pareja.

A continuación, os vamos a explicar algunos factores que debemos tener en cuenta a la hora de buscar ayuda a un especialista como:

Edad

Habitualmente una mujer menor de 35 años con ciclos menstruales normales debería lograr quedarse embarazada después de mantener relaciones sexuales frecuentes sin protección anticonceptiva en un año o menos.

En el caso de no producirse la gestación, es recomendable acudir a un especialista para conocer las causas y considerar la reproducción asistida si es necesario.

Como ya hemos mencionado, a medida que pasan los años, cada vez disminuyen más las posibilidades de que se produzca un embarazo de manera espontánea. Por eso, una mujer en torno a los 40 años no debería esperar 12 meses a la hora de buscar ayuda en un centro de fertilidad. El tiempo de espera recomendado es de unos 6 meses aproximadamente.

Esterilidad o infertilidad

test embarazo valenciaPero, no sólo depende de la edad de la gestante, sino también de otros factores como la esterilidad o la infertilidad. La diferencia entre ambos es que la primera se produce cuando la pareja nunca ha logrado un embarazo, mientras que la segunda aparece cuando existe cierta dificultad para concebir de nuevo cuando ya se ha conseguido una gestación previamente.

También suele aparecer cuando las gestaciones anteriores han sido interrumpidas y no evolutivas. En el caso de la esterilidad o infertilidad, ambas partes de la pareja deben acudir a un especialista para hacerse un estudio, ya que las causas se reparten entre hombre y mujer por igual.

Antecedentes médicos

Existen varios problemas que pueden traer consigo la imposibilidad de la gestación. Como, por ejemplo:

- Abortos consecutivos y repetitivos.

- Cirugías o traumatismos en los testículos que pueden haber afectado a la calidad o producción del esperma.

- Embarazos extrauterinos.

- Endometriosis.

- Haber pasado por un tratamiento de radioterapia o quimioterapia.

- En caso del hombre, haber sufrido paperas de pequeño puede causar esterilidad en el varón.

Como ves, son varios los factores que pueden afectar a la hora de querer concebir un bebé. Si tu pareja y tú lleváis un tiempo intentándolo sin éxito, quizá sea el momento en el que busquéis un centro de reproducción asistida en Valencia, y que se lleve a cabo un estudio completo para determinar el origen de los problemas para lograr un embarazo.

Dependiendo de los resultados de las pruebas, el especialista os guiará hacia una técnica u otra. Cuanto antes acudáis a un experto en reproducción, antes lograréis una solución y con ella el deseo de ser padres.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.