Vademecum Por S. A. D. Miércoles, 23 Septiembre 2020 11:51
DESARROLLO CLÍNICO

Cyclogest®, progesterona de 400 mg, indicada como tratamiento de soporte de la fase lútea en mujeres como parte de un procedimiento de reproducción asistida

Ofrece la posibilidad de administrar una dosis mayor de progesterona natural en un único óvulo vaginal, lo que ofrece una mayor comodidad a la paciente

Vote este artículo
(3 votos)

Cyclogest® es un medicamento indicado en el soporte de la fase lútea, como parte de un procedimiento de técnicas de reproducción asistida (TRA). Es un medicamento que se tolera bien, y su objetivo es favorecer la receptividad endometrial y la implantación del embrión en el útero materno. Asimismo, se ha demostrado que un nivel de progesterona adecuado es recomendable para obtener unas buenas tasas de embarazo y reducción de la posibilidad de aborto.

En cuanto a los beneficios que presenta Cyclogest®, la Dra. Elena Labarta, médico ginecóloga especializada en Reproducción Humana en la Clínica IVI Valencia e investigadora en Fundación IVI-Instituto de Investigación sanitaria La Fe, señala que Cyclogest® "ofrece la posibilidad de administrar una dosis mayor de progesterona natural en un único óvulo, de modo que se reduce la cantidad de óvulos vaginales necesarios para alcanzar un mismo efecto, lo cual ofrece una mayor comodidad a la paciente".

Cyclogest® contiene progesterona natural y es biológicamente idéntica a la progesterona del organismo humano. Además, contiene una mayor cantidad de progesterona por óvulo (400mg) que otras formulaciones de progesterona natural disponibles en el mercado para su administración vaginal.

Este medicamento libera progesterona por vía vaginal, minimizando los posibles efectos adversos sistémicos y alcanza altas concentraciones uterinas. Ofrece comodidad, ya que sus óvulos son fáciles de insertar por la paciente sin necesidad de un aplicador, y se administra dos veces al día.

En cuanto a la fase idónea para iniciar su administración, la Dra. Labarta manifiesta que dependerá "del tipo de tratamiento de reproducción asistida al que se someta la paciente; por ejemplo, en casos de ciclos naturales o estimulados, debe ser iniciado tras la ovulación, bien sea espontánea o inducida; mientras que, en ciclos de preparación endometrial artificial, su inicio se establece a criterio médico cuando se considera que el endometrio está preparado para iniciar la segunda fase del ciclo".

Estudios clínicos han demostrado que Cyclogest® presenta eficacia y seguridad comparable a la de otras formulaciones de progesterona natural por vía vaginal. La dosis recomendada permite alcanzar una adecuada transformación secretora del endometrio (imprescindible para que éste se haga receptivo) y ha demostrado que se obtienen unas tasas de embarazo acordes a lo esperado.

Se trata de un producto sujeto a receta médica y reembolsable por el Sistema Nacional de la Seguridad Social, con aportación reducida.

El medicamento se comercializa desde 1970 en Reino Unido, y se empezó a utilizar de forma generalizada en la práctica clínica como soporte para la fase lútea (SFL) en tratamientos de reproducción asistida (TRA), pero durante muchos años originalmente solo estaba indicado para el síndrome premenstrual y la depresión puerperal. El reciente desarrollo clínico y regulatorio permitirá su comercialización en España y otros países europeos con la indicación específica para el soporte de fase lútea. Actualmente, Cyclogest® se encuentra disponible en más de 41 países.

Gedeon Richter adquirió la licencia y distribución del producto con L.D. Collins & Co. Limited ("L.D. Collins"), para comercializar la progesterona en óvulos de 400 mg en 27 países de la UE.

Sobre Gedeon Richter

Gedeon Richter es una compañía farmacéutica multinacional, con sede en Hungría, que cuida de la salud de las personas desde 1901. Con un equipo compuesto por más de 12.000 personas, cuenta con presencia en más de 100 países y un portafolio de más de 200 medicamentos.

La compañía invierte un 10% de su facturación en I+D, siendo el mayor inversor, no solo en Hungría, donde cuenta con un centro de investigación con más de 1.000 investigadores, sino también en Europa Central y del Este.

Gedeon Richter se focaliza en el desarrollo y fabricación de medicamentos para el sistema nervioso central, sistema cardiovascular, sistema digestivo, ginecología y fertilidad. Asimismo, participa activamente en la investigación y desarrollo de medicamentos biosimilares, así como en su proceso de fabricación en sus innovadoras instalaciones en la Unión Europea.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.