Vademecum Por S. A. D. Jueves, 30 Septiembre 2021 17:38
Deutsche Allergiekongress

Diater y Stallergenes GmbH anuncian el lanzamiento de DAP Penicillin® Test Kit en Alemania

Hasta un 5% de los ciudadanos europeos está en riesgo de sufrir una anafilaxia derivada de la hipersensibilidad a la penicilina

Vote este artículo
(0 votos)

Existe un alto porcentaje de adultos con hipersensibilidad a antibióticos betalactámicos (BLA), causa de anafilaxis en miles de pacientes en todo el mundo. La anafilaxia es la manifestación alérgica más grave que existe, definida como una reacción alérgica generalizada, de instauración rápida y que puede llegar a ser mortal.

Las penicilinas y las cefalosporinas son los tipos de antibióticos que desencadenan, con mayor frecuencia, alergias. Sin embargo, la frecuencia de notificaciones de sospecha de alergia en los historiales de los pacientes supera, claramente, el número de casos confirmados. Las alergias a BLA tienen un impacto significativo en la calidad del tratamiento recibido por el paciente individual y, también, en el aumento de los costes sanitarios.

Los especialistas en alergia recomiendan, urgentemente, la realización de pruebas de alergia para solventar las sospechas de hipersensibilidad a antibióticos betalactámicos, en aras de proporcionar la mejor asistencia sanitaria a los pacientes que, en muchos casos, no pueden recibir el antibiótico de primera elección por lo que los médicos se ven obligados a recurrir a antibióticos alternativos menos indicados.

Los costes del tratamiento de los pacientes con antecedentes de alergia a BLA son más elevados que los de los pacientes no alérgicos: antibióticos de mayor coste y un mayor número de días de enfermedad y hospitalización.

En Europa, aproximadamente el 8% de todos los adultos encuestados afirmaron sufrir alergia a algún fármaco y el 4,5%, alergia a BLA.

Guía de referencia para el diagnóstico de hipersensibilidad a antibióticos betalactámicos

El Dr. Norbert Mülleneisen, del Centro de Asma y Alergia de Leverkusen (Alemania) y el Dr. Randolf Brehler, del Hospital Universitario de Münster (Alemania), expertos alergólogos y key opinion leaders europeos, son coautores de la Guía de referencia para el diagnóstico de hipersensibilidad a antibióticos betalactámicos, publicada en Allergo Journal International. Dicha directriz aúna los consejos de la Sociedad Alemana de Alergología e Inmunología Clínica (DGAKI) en colaboración con la Sociedad Alemana de Alergología (AeDA), la Sociedad Alemana de Alergología Pediátrica y Medicina Ambiental (GPA), el Grupo Alemán de Investigación de Dermatitis de Contacto (DKG), la Sociedad Austriaca de Alergología e Inmunología (ÖGAI) y la Sociedad Paul-Ehrlich para Quimioterapia (PEG).

Entre otras cuestiones, la guía afirma que la sospecha de alergia a BLA reduce la calidad de vida en los pacientes afectados, debido a una mayor ansiedad con respecto al tratamiento farmacológico. También enumera algunos otros posibles efectos adversos causados por un historial de alergia a BLA:

• Uso limitado de los antibióticos

• Tratamiento ineficaz de la infección bacteriana y posterior daño a la salud del paciente

• Aumento de la resistencia bacteriana

En la guía se manifiesta que las pruebas cutáneas son extremadamente importantes en el diagnóstico de las alergias a BLA. Los métodos clásicos de prueba cutánea incluyen la prueba de punción cutánea y la prueba intradérmica.

Mülleneisen y Brehler serán los responsables de presentar DAP Penicillin® Test Kit en el Deutsche Allergiekongress. Están previstas dos sesiones Meet the Expert, de una hora de duración, en los que los doctores responderán a las preguntas de los asistentes en las instalaciones de Stallergenes GmbH en el congreso.

Sobre DAP Penicillin®

DAP Penicillin® Test Kit permite detectar mediante sus componentes, determinante mayor BP-OL (Bencilpeniciloil-octo-L-Lisina) y determinante menor MD (bencilpeniloato sódico), la hipersensibilidad inmediata a antibióticos betalactámicos. En Alemania, la compañía responsable de su comercialización es Stallergenes GmbH, laboratorio de referencia en inmunoterapia con alérgenos.

Sobre Diater Laboratorios

Fundada en 1999 y ubicada en Leganés (Madrid), esta empresa biofarmacéutica especializada en alergia ofrece a médico y paciente una extensa gama de productos que permiten establecer el adecuado diagnóstico etiológico de los alérgenos causales y el tratamiento individualizado, en forma de inmunoterapia específica. La calidad de los extractos alergénicos es un factor crucial en el éxito del tratamiento. Por ello, Diater dispone de modernas instalaciones en el área científica del Parque Tecnológico de Leganés, inauguradas en 2006 y cuentan con más de 4.000 m², equipadas con sofisticados e innovadores equipos, que aseguran el exhaustivo control en todos los procesos de obtención de alérgenos.



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.