Vademecum Por S. A. D. Viernes, 03 Diciembre 2021 10:12
formación sanitaria

Diferencias entre enfermera y auxiliar de enfermería

Ambas categorías profesionales velan por los mejores cuidados de los pacientes con funciones bien diferenciadas que requieren una formación de calidad

Vote este artículo
(1 Voto)

Durante los últimos meses, debido a la situación y daños que ha provocado la llegada de la pandemia, hemos valorado el importante papel que ejercen los profesionales sanitarios de nuestro país.

Responsables de mantener nuestra salud y bienestar, los médicos, enfermeros y auxiliares de enfermería nos proporcionan los cuidados y la asistencia necesarios para aliviar nuestros dolores y superar enfermedades, ejerciendo una labor profesional digna de admiración que ha inspirado a muchas personas a perseguir su vocación de ayudar a los demás.

Sin embargo, a la hora de elegir una carrera de sanidad que encaje con nuestras preferencias personales, existe mucha confusión acerca de las especialidades que corresponden a cada uno de los perfiles profesionales de este campo. En este artículo procederemos a aclararte las diferencias que existen entre un enfermero y un auxiliar de enfermería.

¿Cuáles son las diferencias entre enfermeros y auxiliares de enfermería?

La confusión que existe actualmente entre estas dos profesiones no se trata de algo nuevo. Al fin y al cabo, entre las responsabilidades asignadas a cada una de ellas encontramos similitudes que dan pie a cuestionarnos si, realmente, las diferencias son lo suficientemente importantes como para establecer dos ramas laborales diferentes.

Sin ir más lejos, cuando en octubre de 2014 los medios cubrieron el contagio de ébola de Teresa Romero, profesional que trabaja para el Hospital Carlos III de Madrid, los medios cubrieron esta historia como "el contagio que ha sufrido una enfermera española". En realidad, Teresa no trabajaba por aquel entonces como enfermera, sino como auxiliar de enfermería.

Por supuesto, existen similitudes entre ambas profesiones. Ambos perfiles buscan proporcionar todos los cuidados necesarios para garantizar la salud del paciente, cooperando lo mejor posible para conseguir su mejoría. Sin embargo, existen una serie de diferencias fundamentales que todo aquel que desee trabajar en el sector sanitario deberá tener en cuenta.

Funciones y responsabilidades del enfermero

El enfermero es aquel profesional encargado de dar atención y cuidado directo a los pacientes que acoja el hospital o centro sanitario en el que se desempeñe la profesión. Además, también se encargará de consultar a los médicos y al resto del personal involucrado en el cuidado del paciente acerca de cuál será el plan de atención sanitaria a aplicar.

El perfil profesional de enfermero deberá llevar a cabo un importante número de funciones, entre las que encontramos:

• Monitorización del estado médico de los pacientes.

• Cuidar la alimentación y actividad física de los enfermos.

• Suministro de tratamientos de carácter curativo, paliativo y preventivo.

• Aplicación de apósitos.

• Medición de presión sanguínea.

• Llevar a cabo los preparativos para las operaciones.

• Dar consejo e instrucciones sobre el tratamiento que el paciente deberá llevar a cabo una vez abandone el hospital.

Formación online orientada a enfermeros

Los principales recursos formativos a los que se recomienda recurrir en caso de querer enriquecer nuestro perfil profesional o querer disfrutar de más facilidades para conseguir un puesto de trabajo son los cursos online. Estos cursos para enfermeras, ya sean de acreditación CFC o ECTS, conseguirán ampliar los méritos para facilitar una promoción interna, mejorar la puntuación para las oposiciones y mejorar las posibilidades de ser seleccionado en las bolsas de empleo.

Sin embargo, decantarse por los cursos que ofrecen las diferentes plataformas online requerirá de una pequeña labor de investigación y de aplicación de criterios de calidad para encontrar aquel que mejor se ajuste a lo que necesitamos. Debemos asegurarnos de que estas formaciones son impartidas por profesionales con suficiente conocimiento y experiencia dentro del sector y que puedan garantizar, al mismo tiempo, formación personalizada y de calidad adaptada a tus necesidades. Es por ello que recomendamos la formación de la empresa DAE Formación por cumplir todos los requisitos y exigencias que necesitan los enfermeros y enfermas en la actualidad.

Funciones y responsabilidades del auxiliar de enfermería

El auxiliar de enfermería es el encargado de proporcionar los tratamientos y servicios básicos que necesita el paciente para garantizar su bienestar, siempre bajo la asistencia del enfermero. Esta profesión se encuentra actualmente muy demandada dentro del mercado laboral, dando lugar así a una gran oportunidad profesional para todos aquellos que deseen atender y cuidar a las personas.

Este perfil profesional también se caracteriza por cargar con una importante cantidad de obligaciones y responsabilidades, entre las que encontramos:

• Limpieza y esterilización del equipo sanitario

• Alimentación de pacientes que no puedan hacerlo por si mismos

• Suministro de medicación por vía rectal u oral

• Aseo y limpieza de los pacientes

• Asegurar constantes vitales

• Mantener a los pacientes cómodos

• Transportar las cuñas de los enfermos

Los auxiliares de enfermería deberán asegurarse de que las necesidades de los pacientes se satisfacen adecuadamente, proporcionándoles la comodidad y alimentos necesarios que hagan de su estancia en el centro sanitario lo más placentera posible.

Formación online para auxiliares de enfermería

Los cursos para auxiliares de enfermería online también suponen una herramienta de gran utilidad para todos aquellos auxiliares de enfermería que deseen enriquecer su formación u optar a puestos de trabajo de mayor responsabilidad. Las técnicas de comunicación terapéuticas y la alta cualificación que exige el desempeño de esta profesión solo podrán obtenerse mediante la formación adecuada, ahora mucho más accesible que nunca gracias a las posibilidades del modelo educativo online que ofrece formación como los cursos tcae.

Sin embargo, de forma similar a lo que comentamos en apartados anteriores, también resultará fundamental investigar un poco acerca de los cursos de auxiliar en enfermería online que puedan ajustarse a tus necesidades profesionales. Debes decantarte por los centros que puedan ofrecerte un catálogo de especializaciones variado y rico en opciones, cuya formación sea de calidad y 100% online, permitiéndote así compaginar el curso con el trabajo u otras actividades.

En resumidas cuentas, podemos concluir que el enfermero es el encargado de asistir de forma más directa al paciente, mientras que el auxiliar de enfermería es el profesional, supervisado por los enfermeros, que debe asegurar la comodidad del enfermo a tratar. Ambos constituyen perfiles laborales muy demandados en la actualidad (debido principalmente a la crisis sanitaria que estamos viviendo), que requieren de formación de calidad aportada por cursos oficiales que pueda adaptarse al horario y necesidades de los estudiantes, garantizando así el correcto desempeño de su profesión en el futuro.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.